Mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales en escuelas y liceos, urbanas, a través de la implementación del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC). Ese es el objetivo del nuevo Diploma de Especialización en Indagación Científica para la Educación en Ciencias, que ofrece el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile. Este programa busca aportar a la formación de un/a profesional de la docencia autónomo/a y reflexivo/a que pueda diseñar e implementar acciones de innovación en la educación científica escolar utilizando la indagación científica como estrategia de enseñanza.
“Los docentes son actores claves en la formación de futuros ciudadanos comprometidos con el medioambiente. Por eso, este diploma busca formar comunidades profesionales docentes comprometidos con aprender a mejorar, valorar la reflexión-acción y vincular el currículum vigente con el cuidado y protección de la naturaleza a través de la problematización de situaciones sociocientíficas que sean el punto de inicio a secuencias de indagación tanto de parte de los docentes como de los estudiantes”, dice Pilar Reyes, Coordinadora Institucional Programa ICEC.
El Diploma es gratuito y está dirigido a educadoras/es de párvulos, educadoras/es diferenciales y profesoras/es de educación básica y profesoras/es de educación media, fundamentalmente de establecimientos municipales, pero también se ofrecerán cupos para docentes del sector particular subvencionado. “Promover educación en ciencias basada en la indagación de calidad es un derecho de todas y todos, por lo que acompañar el desarrollo profesional docente nos compromete mutuamente en la disminución de la vulnerabilidad y en la promoción de la movilidad social. Y también contribuye a la formación ciudadana democrática, reduciendo las desigualdades”, agrega Pilar Reyes.
Como es un programa que se imparte en formato cerrado, cuyas fechas, plazos y lugar son a convenir con la contraparte, esta primera versión se dictará en convenio entre el Ministerio de Educación y el Instituto de Educación, con la colaboración de científicas y científicos de la Universidad de Chile. Por eso, los cupos estarán abiertos para docentes de establecimientos municipales (85% de los cupos) y subvencionados (15%) de las siguientes comunas: La Granja, La Cisterna, San Ramón, El Bosque, Lo Espejo, San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Padre Hurtado, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo y Melipilla.
Las clases serán en formato b-learning, es decir, las unidades tienen un componente presencial y otro virtual, donde este último contará con el acompañamiento permanente y la asistencia directa de un tutor. El Diploma ICEC contempla ocho unidades temáticas que proporcionan conocimientos y herramientas fundamentales a la/el docente que le permitirán innovar en su práctica de aula, más una unidad introductoria al uso de la plataforma Moodle.
Las clases partirán el 4 de agosto en el Liceo Olof Palme de la comuna de La Cisterna. El proceso de inscripción estará abierto hasta el 30 de julio en este enlace.
Para más información, favor escribir al correo bernarda.sepulveda@uchile.cl