Comienzan talleres de matemáticas para estudiantes de primer año de Pedagogía

Comienzan talleres de matemáticas para estudiantes de Pedagogía

A finales de agosto comenzaron a impartirse los talleres de razonamiento lógico-matemático para estudiantes de primer año de las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico-Humanistas. Un total de 101 estudiantes participará en estos espacios de acompañamiento formativo, cuya realización se extenderá hasta el mes de noviembre.

La impartición de estos talleres se enmarca en la Ley 20.903 (2016), más conocida como “Ley de desarrollo profesional docente”, la cual establece, entre otras materias, la aplicación obligatoria de una Evaluación Diagnóstica Institucional (EDI) a estudiantes de Pedagogía de primer año y la posterior realización de instancias acompañamiento en base a los resultados obtenidos en estas evaluaciones.

La EDI es aplicada a comienzos del primer año de carrera y consta de tres pruebas: Creencias pedagógicas, Razonamiento matemático, y Escritura académica y reflexión pedagógica. El objetivo de esta evaluación es identificar a estudiantes que requieren apoyo en lectoescritura o matemáticas, con objeto de acompañar y fortalecer el inicio de sus trayectorias formativas. Así también, se busca conocer las creencias pedagógicas con las cuales las/os estudiantes inician su formación docente.

En la Universidad de Chile, el Programa Transversal de Educación (PTE) es el organismo que coordina el proceso de rendición de la EDI y la impartición de acciones remediales que buscan acompañar a las/os estudiantes para el pleno desarrollo de sus habilidades. Con este propósito, desde 2018, el PTE ha trabajado articuladamente con las unidades académicas involucradas en la formación inicial docente para el diseño y la actualización de las pruebas que conforman la EDI.

Además, desde el año 2020, el PTE ha venido articulando y coordinando a las/os estudiantes de Pedagogía que realizan las correcciones de dichas pruebas, así como también a las/os académicas/os y ayudantes a cargo de los talleres remediales de lectoescritura y razonamiento matemático.

“Las acciones de acompañamiento que se implementan a estudiantes de primer año de Pedagogía se encuentran dirigidas al fortalecimiento de su trayectoria formativa. Se espera que por medio de los cursos de formación complementaria, que se han diseñado específicamente para abordar los contenidos de la Evaluación Diagnóstica Institucional, los y las estudiantes tengan la oportunidad afianzar sus conocimientos y habilidades durante el primer año de formación”, indica Cristina Arenas, directora ejecutiva del Programa Transversal de Educación.

Entre las competencias que los talleres de razonamiento lógico-matemático buscan desarrollar en el estudiantado, están las habilidades de argumentación, resolución de problemas, modelamiento y comunicación, así como la capacidad de elaborar ideas matemáticas que contribuyan a la comprensión y valorización de la matemática como patrimonio cultural, como herramienta de comprensión de la realidad y como actividad de desarrollo humano.

Paralelamente a la coordinación de estos talleres, el Programa Transversal de Educación se encuentra afinando los preparativos para la rendición de la Evaluación Nacional Diagnóstica (END). Este instrumento, al igual que la EDI, se encuentra establecido por la Ley 20.903 y es de carácter obligatorio. Sin embargo, a diferencia de la EDI, la END es aplicada a estudiantes de Pedagogía doce meses antes del último año de carrera y es un requisito obligatorio para la obtención del título profesional. Por otra parte, mientras que la EDI es diseñada y aplicada por cada universidad a sus estudiantes, la END es elaborada y aplicada a nivel nacional por el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

La END 2023 se llevará a cabo entre el 17 y 20 de octubre, en distintos puntos de rendición a lo largo del país. Estos últimos serán informados oportunamente a las/os estudiantes por parte de sus casas de estudio. El PTE, en su calidad de coordinador institucional, informará los lugares de rendición asignados a las/os futuras/os docentes de la Universidad de Chile y les brindará orientación en torno a este importante hito. Posteriormente, el PTE se abocará a sistematizar y socializar los resultados obtenidos con las distintas unidades que imparten las carreras de Pedagogía en la Universidad de Chile, con miras a procesos internos de aseguramiento de la calidad y mejora continua.