Iniciativa será parte de panel sobre experiencias docentes en el primer año universitario

Profesora fortalece la comprensión lectora de sus estudiantes a través de la literatura medieval

Profesora refuerza comprensión lectora mediante la literatura medieval
Dos portadas de los "diarios de lectura", hechos a mano, donde se lee "El cuento del grial" y "Diario de lectura Perceval o el Cuento del Grial"
"Diarios de lectura" hechos a mano, donde las y los estudiantes van registrando gradual y progresivamente sus procesos de aprendizaje, aplicando una metodología de lectura que se acostumbraba en la Edad Media.
Banner de la actividad en que aparece Daniela Picón y el título de su presentación.
La experiencia de la profesora Daniela Picón será presentada el próximo jueves 30 de noviembre, a las 9:30 horas, en Casa Central, en el marco del Panel “Desafíos del primer año universitario: socialización de experiencias docentes Uchile 2023”.
Banner de la actividad con la foto de la profesora Leslie Jiménez, los datos de la actividad y nombre de su presentación.
La profesora de la Facultad de Ciencias, Leslie Jiménez, también participará de la actividad presentando la experiencia: “Experimentos matemáticos: una estrategia de aproximación al cálculo y de contribución a las trayectorias formativas”
Banner de la actividad Panel “Desafíos del primer año universitario: socialización de experiencias docentes Uchile 2023”, donde aparece la foto de la profesora de la Facultad de Medicina, Natalia Castillo, con el título de su ponencia.
La profesora de la Facultad de Medicina, Natalia Castillo, será también panelista de la actividad, presentando la experiencia: “Bienestar estudiantil: una experiencia de acompañamiento en el primer año”.
Banner de la actividad Panel “Desafíos del primer año universitario: socialización de experiencias docentes Uchile 2023”, donde aparece la foto de la académica de la Facultad de Medicina, Paula Soto y el nombre de su ponencia.
La presentación de la profesora de la Facultad de Medicina, Paula Soto, completa el panel con la experiencia: “Autoconocimiento, desarrollo personal y abordaje grupal: estrategias de intervención como herramientas del rol profesional en el primer año”.

Según datos de la OCDE (2018), el 53,4% de las personas adultas en Chile no entiende lo que lee y solo el 5% de quienes terminaron la educación superior tiene un alto nivel de comprensión lectora. En este marco, quienes ingresan a la universidad se encuentran con que “es muy distinto leer textos literarios en el contexto académico a cómo era en el colegio, entonces —las y los estudiantes— tienen miedo y sienten que no entienden lo que leen”, comenta la académica de Literatura, Daniela Picón, quien haciéndose cargo de esta preocupación implementó en sus clases “diarios de lectura” inspirados en la Edad Media

Recordando sus años de colegio y los libros físicos que hacía en Castellano, la profesora decidió integrar, en su clase de “Literatura y Sociedad en Europa y España entre los siglos XII y XVII”, el desarrollo de “diarios de lectura” en cuadernillos artesanales, donde las y los estudiantes fueran registrando gradual y progresivamente sus procesos de aprendizaje, aplicando una metodología de lectura que se acostumbraba en la Edad Media. “Se leía en voz alta, se leía mucho, muchas veces en grupo, se leía y se comentaba lo que se estaba leyendo. Y se leía y paralelamente se dejaban escritos en los márgenes”. Entonces, la idea era que “fueran integrando esto, que uno va leyendo, pero al mismo tiempo va procesando lo que va leyendo, porque así se leía en la Edad Media”, explica la académica.

En este ramo leen menos que en otros, dice la docente, “pero aprenden a leer bien, a leer por capas: primero en un sentido literal, después el mismo texto se lee en un sentido simbólico; y el mismo texto, después se lee en un sentido tropológico. Entonces, la primera etapa de lectura, una lectura literal, o sea, yo leo y entiendo lo que sucede. En una lectura simbólica, le doy una interpretación a eso que estoy leyendo; y la lectura tropológica es la lectura más profunda, que hacían los medievales y que tenía relación con cómo yo cruzo eso que estoy leyendo con mi propia vida”. 

Esta innovación, expresa la también profesora coordinadora de primer año, no solo fue beneficiosa para trabajar la comprensión lectora a través de una metodología que entiende la lectura como proceso y que puede servir además para otros ramos, sino que también entusiasmó a sus estudiantes, favoreció la salud mental, el entendimiento más profundo de la cultura medieval y “me permitió acompañarles en su proceso de aprendizaje”, aprendiendo la base “para hacer todo lo que hacemos después: literatura, análisis, interpretación. Lo primero es leer con atención”. 

Una comunidad de aprendizaje que crece y muestra sus experiencias

La iniciativa de la académica será una de las cuatro experiencias docentes que se presentarán el próximo jueves 30 de noviembre, en Casa Central, en el panel “Desafíos del primer año universitario: socialización de experiencias docentes Uchile 2023”, instancia organizada por el Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile y que por tercer año consecutivo reúne distintos casos de prácticas docentes, desarrolladas en el primer año universitario para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta importante etapa de transición a la educación superior. 

La docencia en el primer año universitario es la docencia más compleja”, enfatiza la directora de Pregrado de la Universidad de Chile, Leonor Armanet. “Es una etapa de múltiples cambios para el estudiantado, en que las y los docentes deben poner mucha atención. La interacción pedagógica en el primer año es clave para el aprendizaje y para generar un ambiente positivo para nuestras y nuestros estudiantes”. 

Instancias como estas”, agrega la directora, “nos permiten, por una parte, hacer un reconocimiento a las y los docentes de primer año, visibilizar buenas prácticas que sirvan de inspiración a otras y otros, e intercambiar experiencias. Por otro lado, nos posibilita poner en valor el rol docente en primer año, como pieza clave para dar una bienvenida y acogida institucional y de su comunidad —carrera o programa— articulada por la coordinación de primer año, figura académica que se ha constituido en una instancia muy valiosa para la docencia, el aprendizaje y la calidad de vida de mechones y mechonas de la Universidad".  

En la misma línea, la profesora Daniela Picón, añade que “cuando hay reconocimiento o valoración de estas experiencias, ayuda para empoderarse y aplicar estrategias que pueden ser innovadoras y atreverse más a hacerlo” y al mismo tiempo, dice, es bueno conocer que existen distintas formas de hacer las cosas y que “somos varios profesores y profesoras los que estamos tratando de innovar para mejorar”. “Tenemos un desafío de acoger mejor a los estudiantes, entonces tenemos que necesariamente buscar estrategias. Porque es un hecho que hay estrategias que ya no funcionan en la actualidad, entonces tenemos que renovarnos en ese sentido”, invita.

Una jornada docente para agendar

¿De qué forma el proceso de lectura en la Edad Media puede ayudar a la comprensión lectora? ¿Cómo los experimentos matemáticos y la resolución de problemas no rutinarios aportan al aprendizaje del cálculo? ¿De qué manera se puede acompañar al estudiantado para favorecer la salud mental? o ¿Cómo generar sentido de pertenencia en un curso de primer año? son algunas de las preguntas que podrán ser respondidas el próximo jueves 30 de noviembre, a las 9:30 horas, en la Sala Ignacio Domeyko de Casa Central, en el panel “Desafíos del primer año universitario: socialización de experiencias docentes Uchile 2023”.

La jornada reunirá experiencias que abordan temáticas vinculadas al desarrollo del sentido de pertenencia e involucramiento estudiantil; a metodologías vinculadas a las necesidades de primer año; a la evaluación de y para el aprendizaje; y a la gestión académica y acompañamiento estudiantil. 

En concreto, el panel estará conformado por las experiencias: “Experimentos matemáticos: una estrategia de aproximación al cálculo y de contribución  a las trayectorias formativas”; “Bienestar estudiantil: una experiencia de acompañamiento en el primer año”; “Diario de lectura: una estrategia para el desarrollo y la evaluación de la comprensión lectora de textos medievales”; y “Autoconocimiento, desarrollo personal y abordaje grupal: estrategias de intervención como herramientas del rol profesional en el primer año”.

Más detalles sobre la programación e inscripciones para esta actividad, abierta a todas las personas interesadas, pueden encontrarse en la página: https://uchile.cl/u211154