Panel “Desafíos del primer año universitario: socialización de experiencias docentes Uchile 2023” (convocatoria cerrada)

Actividad dirigida a:
Académicas/os y profesionales vinculadas/os a la enseñanza y el aprendizaje en educación superior

Sin requisitos

Fecha y lugar:
Jueves 30 de noviembre, 9:30 a 11:30 hrs.
Sala Ignacio Domeyko, Casa Central de la Universidad de Chile

Contacto:
docencia.pregrado@uchile.cl
Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos, Universidad de Chile

El Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile invita a su comunidad académica al panel “Desafíos del primer año universitario: socialización de experiencias docentes Uchile 2023”, donde se presentarán iniciativas de distintas facultades que, desde diferentes ámbitos, contribuyen a los procesos formativos de las y los estudiantes de primer año.

En el marco de la promoción de actividades que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el primer año universitario, como etapa fundamental para la vivencia y trayectoria universitaria del estudiantado, la socialización de experiencias docentes entre pares juega un rol fundamental que el Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile busca fomentar.

En este contexto, se vienen desarrollando en los últimos años, paneles de socialización de experiencias, que tienen el fin de propiciar un espacio para compartir y reflexionar sobre los retos de esta etapa clave de la formación universitaria, motivando el intercambio de experiencias y la innovación docente, en torno a ámbitos como los procesos formativos, las prácticas docentes, el acompañamiento estudiantil y la gestión académica.

Esto, mediante el análisis de casos concretos de distintas unidades académicas de la Universidad de Chile, que se fundamentan en las concepciones de enseñanza y aprendizaje que propone el Modelo Educativo Institucional, destacando su importancia, particularidades e impacto en el aprendizaje de las y los estudiantes, aportando a la comprensión de las necesidades e implicancias de este nivel formativo. 

Panel “Desafíos del primer año universitario: socialización de experiencias docentes Uchile 2023”

Para este 2023, la jornada de socialización de experiencias docentes se realizará el próximo jueves 30 de noviembre, de 9:30 a 11:30 horas, en la Sala Ignacio Domeyko de Casa Central y el panel estará conformado por cuatro experiencias, que abarcan temáticas vinculadas al desarrollo del sentido de pertenencia e involucramiento estudiantil; a metodologías vinculadas a las necesidades de primer año; a la evaluación de y para el aprendizaje; y a la gestión académica y acompañamiento estudiantil.

Las experiencias que se presentarán en la ocasión son: 

Experimentos matemáticos: una estrategia de aproximación al cálculo y de contribución a las trayectorias formativas 

Experiencia de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física, que se centra en el desarrollo de las nociones clave del cálculo diferencial, a través de la implementación de experimentos matemáticos y la resolución de problemas no rutinarios, en modalidad colaborativa. 

Panelista: Leslie Jiménez Palma, doctora en Matemáticas, comunicadora científica y profesora asistente del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

*Experiencia desarrollada en colaboración con el equipo del proyecto FIDOP 2023 “Diseño de experimentos matemáticos como parte de la reflexión de la práctica docente para contribuir a una mejora en la trayectoria formativa de estudiantes en cursos de matemáticas”, liderado por la profesora Anita Rojas del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias.

Bienestar estudiantil: una experiencia de acompañamiento en el primer año

Experiencia de la carrera de Terapia Ocupacional, que se centra en el acompañamiento estudiantil para favorecer la transición a la educación superior e inserción a la vida universitaria de las y los estudiantes de primer año.

Panelista: Natalia Castillo Núñez, académica del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación y profesora coordinadora de primer año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina.

Autoras: Natalia Castillo Núñez y María José Poblete. Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina. 

Diario de lectura: una estrategia para el desarrollo y la evaluación de la comprensión lectora de textos medievales 

Experiencia del curso troncal “Literatura y sociedad en Europa y en España, entre los siglos XII y XVII”, centrada en una metodología que favorece el desarrollo y la evaluación de la comprensión de textos literarios medievales. 

Panelista: Daniela Picón Bruno, académica del Departamento de Literatura, coordinadora de primer año de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y directora de Extensión, Comunicaciones y Vinculación con el Medio de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Autoconocimiento, desarrollo personal y abordaje grupal: estrategias de intervención como herramientas del rol profesional en el primer año

Experiencia de la carrera de Terapia Ocupacional, centrada en el  desarrollo del sentido de pertenencia e involucramiento estudiantil, a través de una metodología que contempla tres niveles: experiencia directa, reflexión y complementación teórica. 

Panelista: Paula Soto Reyes, académica del Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina.

Autoras: Pamela Gutiérrez Monclus, Paula Soto Reyes y Camila Contreras Miranda. Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación de la Facultad de Medicina.

Líneas temáticas que abarcan las experiencias 

Los casos que serán presentados durante la jornada del 30 de noviembre, abarcan distintas líneas temáticas que favorecen los procesos formativos en el primer año universitario. Estas líneas son: 

Desarrollo del sentido de pertenencia e involucramiento estudiantil: experiencias curriculares y extracurriculares que propician: (i) la inclusión social y académica del estudiantado de reciente ingreso, (ii) la incorporación de estrategias de motivación, compromiso y empoderamiento de y entre las y los estudiantes, y (iii) el desarrollo de estrategias de participación y colaboración activa entre pares y entre estudiantes y docentes.

Metodologías vinculadas a las necesidades de primer año: experiencias curriculares que propician: (i) el desarrollo progresivo de la autonomía a través de un proceso de aprendizaje paso a paso, que se centra en brindar oportunidades para la reflexión, la retroalimentación y la autoevaluación sobre los propios resultados; (ii)  la vinculación temprana con la disciplina/profesión, a través del abordaje gradual de la complejidad de los problemas de la disciplina/profesión; (iii) el reconocimiento de las trayectorias y experiencias previas del estudiantado para el logro significativo de los aprendizajes; (iv) la introducción de metodologías activas en general que utilizan diversos recursos didácticos y herramientas digitales.

Evaluación de y para el aprendizaje: experiencias curriculares en torno a: (i) procesos evaluativos beneficiosos para el logro de los aprendizajes del estudiantado (procedimientos, instrumentos, evaluaciones integradoras y de actividades prácticas, etc.); (ii) estrategias de retroalimentación de los aprendizajes; y (iii) prácticas y procesos reflexivos en torno a la integridad académica.

Gestión académica y acompañamiento estudiantil: experiencias extracurriculares que (i) favorecen el logro de los resultados del proceso formativo y/o dinamizan los procesos de mejora de la gestión académica, innovación docente o el seguimiento curricular, mediante el trabajo colaborativo y articulado del profesorado, equipos de apoyo docente y estudiantil y estudiantes, (ii) favorecen la transición a la educación superior y el aprendizaje del estudiantado, entre las cuales se pueden mencionar las mentorías, tutorías y/o talleres de acompañamiento académico.

Compartir:
https://uchile.cl/u211154
Copiar