Para la admisión 2024, la mayoría de las universidades adscritas al Sistema de Acceso Centralizado, incluída la Universidad de Chile, se adhirieron a la nueva política pública Más Mujeres Científicas (+MC), que busca disminuir las brechas de género, incentivando el ingreso de mujeres a carreras relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a través de cupos especiales de admisión. Una iniciativa que en la Casa de Bello se suma al Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG), que en diez años ha permitido subir la matrícula femenina de primer año de Ingeniería y Ciencias - Plan Común —que da acceso a nueve ingenierías, Geología, y licenciaturas en Física, Astronomía y Geofísica—, de 19.8% en 2013, a 32.5% en 2023.
“Hace diez años, teníamos claro que junto con ampliar las oportunidades de acceso, estábamos trabajando por una mejor Universidad. No solo una universidad más justa, sino que también una universidad más diversa y con mayor potencial formador y creativo. Y, por cierto, estábamos trabajando también por una mejor sociedad”, expresó la rectora Rosa Devés, aludiendo al PEG, en el lanzamiento de la nueva política pública el pasado 11 de diciembre, ocasión en la que también subrayó que “los programas de equidad e inclusión tienen un gran potencial transformador y todas las universidades estaremos contribuyendo a su expansión y profundización”.
Complementando las palabras de la Rectora, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, destaca que "como institución impulsamos, hace varios años, acciones que, por una parte, apunten a disminuir las brechas que existen, por distintos tipos de inequidades, entre ellas, las inequidades de género, muy influidas por estereotipos predominantes en la sociedad, y por otra, a trabajar en que las condiciones institucionales que permitan el desarrollo de trayectorias formativas exitosas y valoradas. Así, a través del PEG, que permite y motiva el ingreso de mujeres a carreras masculinizadas —y que comenzó hace diez años en Ingeniería—, no solo hemos logrado incrementar sostenidamente la composición femenina en estas carreras, sino que también se ha demostrado que las mujeres tienen excelentes resultados académicos en estas áreas”.
Como menciona la Directora, los indicadores clave de rendimiento en la educación superior, como tasas de deserción, progreso académico y culminación de estudios, evidencian un rendimiento similar entre las estudiantes de Ingeniería y Ciencias -Plan Común admitidas a través del Programa de Equidad de Género (PEG) y aquellas que siguieron la vía de ingreso regular. Además, si se comparan las cifras obtenidas en las cohortes de ingreso y egreso 2022, entre hombres y mujeres, la tasa de aprobación en primer año favorece levemente a estas últimas en relación con sus compañeros, mientras que su porcentaje de titulación es diez por ciento superior.
Crecimiento en el número de carreras y cupos de género
Con los años, gracias a los buenos resultados en Ingeniería, más carreras de la Universidad de Chile se fueron sumando a esta vía de ingreso, buscando aportar en la eliminación de los sesgos culturales que han limitado históricamente las elecciones vocacionales. Así, se sumaron otras Facultades con cupos para mujeres en carreras como Ingeniería en Sonido o Ingeniería Comercial; pero también, con vacantes para hombres en carreras feminizadas como Trabajo Social y Pedagogía en Educación Parvularia.
Para la admisión 2024, entre el Programa de Ingreso Prioritario de Equidad de Género (PEG) y Más Mujeres Científicas (+MC), la Universidad de Chile ofrece 170 cupos por vías de admisión que contemplan la variable género, incluyendo vacantes para mujeres en las carreras de Ingeniería en Sonido; Ingeniería y Ciencias - Plan Común; Ingeniería en Recursos Naturales Renovables; Licenciatura en Ciencias con mención en Física; Licenciatura en Ciencias con mención en Matemáticas; Química; Teoría de la Música; Pedagogía en Educación Media en Biología y Química; Pedagogía en Educación Media en Matemática y Física; Ingeniería Agronómica e Ingeniería Comercial.
Otras iniciativas para incentivar la equidad de género en la Universidad
En el desafío de incorporar más mujeres en áreas altamente masculinizadas, existen otras iniciativas de la Universidad de Chile para abordar la subrepresentación de mujeres en carreras ligadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por su sigla en inglés). Algunas de ellas son las becas para niñas y jóvenes de enseñanza básica y media para tomar cursos del área STEM en la Escuela de Verano de la Institución; o bien, el Programa de Equidad de Género en la Academia (PEGA) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y las iniciativas de la Dirección de Desarrollo Académico, que buscan aumentar la participación de mujeres en su cuerpo académico, mediante variadas estrategias.
Como señaló la rectora Devés, “es esencial fomentar una cultura institucional que abrace activamente la diversidad y promueva la equidad de género en todos los niveles. Así podremos no solo garantizar la admisión de más mujeres, sino que también su plena inclusión en la vida académica y cultural de la Institución y de la sociedad. Además, es clave incorporar más académicas en roles de alta responsabilidad en las carreras STEM, pues esto contribuirá como modelo inspirador para las estudiantes”.
Por otra parte, entendiendo la relevancia que tienen las prácticas educativas en el avance hacia una cultura de promoción de la equidad de género y libre de discriminación, además de las admisiones especiales, el Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, desde 2019 ha desarrollado y continúa impulsando distintas acciones para incorporar esta perspectiva en diferentes ámbitos de la docencia y el aprendizaje, lo que se plasma en la incorporación del principio de “Igualdad de género y no discriminación” como uno de los cinco principios orientadores del Modelo Educativo Institucional de la Universidad de Chile.