Por segundo año consecutivo

Equipo U. de Chile es premiado en competencia de Arte Agar de la Sociedad Americana de Microbiología

Equipo U. de Chile es premiado en evento internacional de Arte Agar
m
m
"Les invitamos a leer nuestro libro, donde desarrollamos una técnica de producción de imágenes con bacterias y cobre como antimicrobiano", invita el profesor Andrés Marcoleta.

El equipo encabezado por el profesor Andrés Marcoleta, académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, junto con André Barbet, licenciado en Artes Visuales y estudiante de Sociología de la Casa de Bello, obtuvo el tercer lugar a nivel profesional en el reputado concurso Arte Agar de la Sociedad Americana de Microbiología. Este es la segunda distinción obtenida en forma consecutiva por esta iniciativa, ya que el año 2022 ganaron el primer lugar en la categoría “Americas”.

Desde el 2015, el concurso de Agar Art de la Sociedad Estadounidense de Microbiología (ASM) combina la ciencia con el arte para involucrar al público no científico interesado en este cruce de arte y ciencia, específicamente en la microbiología.

Este año la obra, titulada "Microbiology in space", fue liderada por el artista André Barbet y estudiantes de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad. El equipo estuvo integrado por Amelia Cox-Fermandois, A. Victoria Suárez-Clerc, Hazajem Colque-Ferrer y Camilo Berríos-Pastén.

Según señala la descripción de la obra, “Mars 2020 es una misión en curso de la NASA que explora el planeta rojo en busca de signos de vida microbiana pasada y también realiza pruebas en preparación para futuras misiones tripuladas. Con este fin, se envió el rover Perseverance, junto con el dron Ingenuity, para realizar tareas como recolectar muestras de suelo y probar la producción de oxígeno de la atmósfera marciana. Nuestro trabajo retrata el Perseverance, el Ingenuity y el nombre de la misión, utilizando 2 bacterias diferentes aisladas desde el desierto de Atacama (Chile), el lugar más parecido a Marte de la Tierra. Las placas se fabricaron exponiendo un césped bacteriano recién inoculado a luz ultravioleta germicida a través de plantillas, con el fin de restringir la proliferación microbiana únicamente a las áreas cubiertas. Sin embargo, a pesar de que estuvieron expuestas durante aproximadamente 10 veces el tiempo necesario para matar Escherichia coli, algunas colonias aún crecieron en las áreas descubiertas, lo que demuestra cuán resistentes a los rayos UV pueden ser las bacterias del desierto. La imagen de cada placa fue recortada de una fotografía individual para formar este montaje de 3 imágenes. Las plantillas están basadas en imágenes de NASA/JPL-Caltech”.

El profesor Marcoleta invita a quienes les interese conocer un poco más sobre el arte con microorganismos y el bioarte en general a conocer una publicación realizada al respecto por este equipo. “Les invitamos a leer nuestro libro, donde desarrollamos una técnica de producción de imágenes con bacterias y cobre como antimicrobiano. Allí encontrarán también una breve revisión sobre el bioarte a nivel global y una discusión en torno al cobre como recurso país y formas novedosas de aprovecharlo, más allá del extractivismo".

Puedes conocer más sobre el trabajo de este equipo en el libro De cobre, microbios y arte” (2021)