En junio pasado, la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, se convirtió en la primera autoridad universitaria de Chile en integrar el Comité Directivo (Steering Committee) de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), la red que reúne a 60 universidades de alto prestigio de América, Asia y Oceanía. La U. de Chile, miembro fundador de esta red en 1997, es la única institución de educación superior de nuestro país en integrar la asociación. A siete meses de su elección en el cargo, la Rectora Devés recibió en la Casa Central de nuestra Universidad a una delegación de APRU.
Se trató de la visita del director ejecutivo de APRU, Thomas Schneider, y de la directora senior de Networks and Student Programs, Adriana Rojas, quienes llegaron el lunes 29 de enero hasta Santiago para reunirse con la Rectora, otras autoridades y académicos/as de nuestro plantel. Entre éstos participaron la Prorrectora, Alejandra Mizala; los vicerrectores Christian González-Billaut, Claudio Pastenes y Josiane Bonnefoy; y la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone.
La Rectora Devés dijo que “ha sido muy importante recibir a Thomas Schneider y Adriana Rojas en la Universidad, porque nuestro compromiso es potenciar nuestra participación en los distintos programas de APRU. Éstos abarcan temáticas tan esenciales a nivel global, como la economía digital, la biodiversidad, las ciudades sustentables, la equidad de género y la diversidad, y la salud global, entre otras. APRU abre espacios para que académicos/as y estudiantes de distintas disciplinas puedan ampliar sus redes y proyectar su trabajo académico. También se ofrecen importantes oportunidades para fomentar el desarrollo de los equipos profesionales que hoy contribuyen de manera sustantiva en distintos ámbitos de nuestra Universidad. Estamos muy entusiasmados con la posibilidad de colaborar en estos desafíos en el marco de la red”.
Por su parte, el profesor Schneider, director ejecutivo de APRU, señaló que “es mi primera visita a América del Sur y, por supuesto, a Chile, así que estoy muy impresionado”. “En todas las instituciones que visito, aprendo un poco sobre la importancia nacional, y la Universidad de Chile parece ser la universidad nacional de Chile. Así que creo que la Universidad de Chile va a jugar un gran papel en nuestras actividades y operaciones en Sudamérica, porque nos queremos expandir a los miembros latinoamericanos”, añadió.
A la reunión también asistió la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Teresa Matus; la directora del Instituto de Estudios Internacionales, Dorotea López; el director Académico y de Relaciones Internacionales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Daniel Opazo; el director del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Daniel Cruz; el director de Desarrollo Académico de la Universidad, Claudio Olea; la directora de Postgrado, Laura Gallardo; la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero; las profesoras de las facultades de Ciencias y de Gobierno, Julieta Orlando y Verónica Figueroa Huencho, respectivamente; y el director ejecutivo de Rectoría, Carlos Rilling.
Potencial de trabajo internacional
La visita de APRU cerró un mes cargado de importantes reuniones con planteles internacionales, como lo fueron Groningen, Nottingham y Heidelberg, pero ésta tuvo un matiz especial. “Nuestra Rectora fue elegida para formar parte de los 18 integrantes que constituyen el Comité Directivo de esta asociación de 60 universidades líderes en una parte relevante del planeta, como es la zona del anillo de Asia-Pacífico, entonces tiene una posibilidad muy directa de incidir en la orientación y las políticas de esta asociación”, señaló la directora de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, Alicia Salomone.
“Ya no se trata sólo del vínculo con una universidad, que es siempre muy importante, sino de una alianza estratégica con un grupo de universidades y del rol directivo que nuestra Rectora cumple allí. En esta reunión, tuvimos la oportunidad de interiorizarnos mucho más con la estructura de esta organización por parte de su propio director ejecutivo. Hablamos de los proyectos que hay en mente y después de estas largas reuniones tenemos, creo, una idea mucho más clara sobre qué es esta organización, cuáles son sus fines, cuáles son sus principales actividades, cuáles son sus líneas prioritarias. Además nos deja un espacio para reflexionar respecto de cuáles son aquellas actividades y proyectos en los cuales la Universidad de Chile se va a involucrar en esta asociación”, explicó la profesora Salomone.
Con el objetivo de profundizar la vinculación de la Universidad con las universidades de Asia Pacífico y aprovechar las oportunidades que brinda formar parte de APRU, durante las sesiones de trabajo se revisaron distintas posibilidades de incorporación de integrantes de la comunidad académica y la participación activa en nuevas redes de trabajo, como la Red APRU de Museos Universitarios o el Undergraduate Leaders Program.
En lo vinculado a las oportunidades para la formación de APRU, la agenda de trabajo consideró una sesión sobre el aprendizaje global en ambientes virtuales y el impacto de APRU en la educación internacional, liderada por la profesora Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado de nuestro plantel, junto con equipos de distintas unidades y facultades de la Universidad. Al respecto, la profesora Armanet señaló que “fue una reunión muy interesante y provechosa en que APRU nos compartió su visión de la formación y las alternativas de iniciativas en conjunto. Desde la Universidad, mostramos la experiencia de la movilidad nacional de universidades CUECH, y del Programa de Movilidad Estudiantil, particularmente con APRU. Desde la FAU, el profesor Pedro Soza presentó la iniciativa VIP (Vertically Integrated Projects), donde se articula docencia e investigación para la incorporación de la tecnología en el desarrollo de una vivienda social inclusiva desde una perspectiva transdisciplinaria. Además, la directora de EOL, Cecilia Saint-Pierre, presentó las potencialidades de la educación online en diferentes espacios y niveles de formación de la Universidad. También discutimos la incorporación de la interculturalidad en la formación como una gran posibilidad que nos entrega la red APRU”.
La agenda de APRU incluyó, además de la reunión con las autoridades de nuestro plantel, una visita a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Al respecto, el decano de la FCFM, Francisco Martínez, indicó que “fue una gran oportunidad para compartir ideas colaborativas entre esta red internacional de universidades y nuestra institución, por ejemplo, contribuyendo en proyectos de desarrollo formativo en educación superior y el desarrollo de iniciativas de innovación abiertas. Estas últimas, sin fines de lucro, de amplio interés para las universidades, los Estados y la sociedad, por lo que esperamos establecer colaboraciones en estas dos líneas de interés común”.
Otro de los temas donde existe profunda sintonía entre la Casa de Bello y la red APRU es en la conciencia de que las instituciones de educación superior tienen responsabilidad frente a problemas emergentes, como la equidad y la sustentabilidad. “Es ahí donde el conocimiento de los pueblos indígenas es clave”, explicó la profesora Verónica Figueroa Huencho, quien participó del APRU Indigenous Knowledges Workshop 2023 en noviembre del año recién pasado en la Universidad de Melbourne y representa a nuestra institución en la Red de Conocimientos Indígenas de las universidades de APRU, donde nuestra Universidad “ha tenido un rol activo y ha manifestado su compromiso en cómo podemos ejercer un rol de liderazgo”, dijo.
“La Universidad de Chile ha sido pionera en eso, siendo la primera universidad que tuvo una política de pueblos indígenas. Fue muy importante que desde APRU se relevara la participación que tuvimos en ese espacio y que se destacara que pudimos aportar una mirada del conocimiento indígena y el rol de las universidades, destacando la interseccionalidad y cómo efectivamente los pueblos indígenas, las mujeres, las infancias, las discapacidades, y todas esas exclusiones, tienen que ser puestas en debate desde el ámbito académico, desde el ámbito de potenciar el rol de las y los estudiantes, desde la revisión de los programas educativos, fomentando el intercambio entre las universidades y fomentando líneas de investigación”, agregó la profesora Figueroa Huencho.
Trayectoria de colaboración
La U. de Chile ha tenido una participación significativa en las actividades de la Red APRU y en sus distintas iniciativas desde sus inicios, y fue incluso sede anfitriona del APRU Presidents’ Meeting en 2004 y 2019. En 2014, a partir de la propuesta de la entonces Prorrectora Devés en el APRU Presidents Meeting de Vladivostok, la Universidad fue sede del APRU Experts Workshop on Equity and Access in Higher Education, al que asistieron integrantes de las comunidades académicas de distintas universidades de la Red para trabajar en estos temas.
Entre los hitos más destacados del trabajo con la red se cuenta la creación del programa Virtual Student Exchange (VSE) de APRU en 2020, como una respuesta a las interrupciones de los intercambios académicos internacionales causados por la pandemia del Covid-19. Este programa busca proporcionar una experiencia de intercambio estudiantil virtual inmersiva y holística a los estudiantes de las instituciones de educación superior miembros de la Asociación, que contribuyen ofreciendo cursos académicos y/o programas curriculares. Hasta junio de 2023, más de 400 estudiantes de la Casa de Bello habían realizado movilidad virtual mediante el programa VSE en temáticas como astroinformática, análisis político regional, historia de Chile y agricultura sostenible, y 328 estudiantes de otras instituciones de la Red participaron de la oferta de cursos que la Universidad de Chile ha puesto a disposición.
Otros vínculos relevantes de la Universidad en los temas emergentes de APRU ha sido la incorporación de las profesoras Laura Gallardo y Julieta Orlando en el trabajo del Sustainable Cities and Landscapes Program, a través de su participación en la 6th Annual Conference on Sustainable Cities and Landscapes APRU 2023, realizado en el mes de agosto en Ecuador.
En total, sólo cuatro universidades latinoamericanas integran APRU: la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Chile.