Para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones

Universidad de Chile firma memorando de entendimiento con la Universidad de Nottingham

U. de Chile firma memorando con Universidad de Nottingham
La relación con la U. de Nottingham empezó en 2013 a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM.
La delegación británica fue liderada por la presidenta de la Universidad de Nottingham, Shearer West, quien estuvo acompañada por David Ouchterlonie y Rav Kalsi.
La delegación británica fue liderada por la Presidenta de la Universidad de Nottingham, Shearer West, quien estuvo acompañada por David Ouchterlonie y Rav Kalsi.
"Con este acuerdo de cooperación institucional, podremos diseñar programas con doble titulación, explorar proyectos de investigación e incrementar la movilidad estudiantil y de profesoras y profesores", dijo la Rectora Devés.
El memorando de entendimiento tiene por objetivo fomentar y promover la cooperación entre ambas instituciones para emprender conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común.
Para la directora de Relaciones Internacionales de la U. de Chile, Alicia Salomone, la visita "nos abre la puerta a expandir enormemente la colaboración a otras áreas”.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, junto a autoridades de la Casa de Bello, recibió a una delegación liderada por la presidenta de la Universidad de Nottingham, Shearer West, con el propósito de fortalecer la colaboración entre ambas instituciones, a través de la firma de un memorando de entendimiento. El documento tiene por objetivo fomentar y promover la cooperación entre ambas instituciones para emprender conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común. Su vigencia será de cinco años, que podrá renovarse por otros cinco por mutuo acuerdo entre la U. de Chile y la U. de Nottingham.

En esa línea, ambas universidades explorarán el desarrollo de actividades como movilidad de estudiantes de pregrado y postgrado, así como de profesores y personal de colaboración; el intercambio de materiales académicos; actividades conjuntas de investigación y publicaciones; proyectos conjuntos de desarrollo curricular; co-supervisión de tesis doctorales; participación en simposios y reuniones académicas; programas académicos a corto plazo; y actividades y programas de educación en línea.

La Rectora Devés explicó que “la firma del memorando con la Universidad de Nottingham formaliza un vínculo ya iniciado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para expandir nuestra colaboración académica hacia otras áreas del saber". Detalló, asimismo, que "con este acuerdo de cooperación institucional, podremos diseñar programas con doble titulación, explorar proyectos de investigación e incrementar la movilidad estudiantil y de profesoras y profesores. Además, tuvimos la oportunidad de conversar con la presidenta West sobre el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), cuyos estatutos fueron firmados recientemente, y que integran ambas universidades. Los desafíos de las nuevas tecnologías en el ámbito de las energías renovables generan un espacio muy importante para la cooperación internacional en ciencia y sus aplicaciones”.

Por su parte, la presidenta West destacó que “tenemos un vínculo de larga data entre la Universidad de Nottingham y la Universidad de Chile, y en estas jornadas hemos renovado nuestra relación”. Agregó, además, que “hemos trabajado particularmente en el campo de la ingeniería eléctrica, donde tenemos programas de doctorado duales, pero queremos ampliar eso a otras áreas, no solo en ingeniería, sino también en ciencias sociales”, dijo la máxima autoridad del plantel inglés, quien estuvo acompañada en la visita por el director asociado de Compromiso Global y Relaciones Externas de la institución, David Ouchterlonie, y su jefe de Gabinete, Rav Kalsi.

Por parte de la Universidad de Chile, en tanto, asistieron a la reunión la prorrectora de la Casa de Bello, Alejandra Mizala; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Cristian González-Billault; la directora de Postgrado y Postítulo, Laura Gallardo; la directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Francisco Martínez; el director de Vinculación Externa de la FCFM, Luis Vargas; y el director del Centro de Energía de la FCFM, Rodrigo Palma.

Relación de una década

En septiembre de 2013, la Universidad de Nottingham y el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la FCFM firmaron un convenio en el que acordaron la realización de forma asociada de un Programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica de doble grado. Cinco años más tarde, en 2018, este convenio fue renovado y se amplió el programa para incluir un doble grado de Doctorado en Ciencias de la Computación.

Para la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Alicia Salomone, “la visita de la presidenta de la U. de Nottingham y la oportunidad de haber firmado un acuerdo de colaboración más amplio nos abre la puerta a expandir enormemente la colaboración a otras áreas”. Señaló, además, que “la FCFM ha sido pionera y seguirá expandiendo esa colaboración. Nuestro desafío es abrir otros campos: las ciencias sociales, las ciencias biológicas, la educación o las humanidades, colaboración en un amplio rango de disciplinas y también de perspectivas interdisciplinarias”, agregó.

Junto a ello, en la reunión se trataron temas como el futuro trabajo del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), la posibilidad de incrementar el intercambio de académicos/as y estudiantes, con la finalidad de que estudiantes británicos y chilenos intercambien experiencias y conozcan diversos entornos académicos. La profesora Salomone visitará la U. de Nottingham en marzo de este año para hacer seguimiento de este acuerdo y afianzar la relación de ambas instituciones.