En representación de universidades americanas

Rectora Devés integrará Comité Directivo de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU)

Rectora Devés integrará Comité Directivo de la APRU
La reunión tuvo lugar entre el 25 y el 27 de junio en la Universidad de Hong Kong y participaron más de 140 invitados de 51 instituciones de educación superior de América, Asia y Oceanía.
La reunión tuvo lugar entre el 25 y el 27 de junio en la Universidad de Hong Kong y participaron más de 140 invitados de 51 instituciones de educación superior de América, Asia y Oceanía.
“La integración del Directorio de APRU representa una gran oportunidad para fortalecer nuestra internacionalización con foco en temas tan centrales como la educación del futuro, la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo”, aseguró la Rectora Devés.
“La integración del Directorio de APRU representa una gran oportunidad para fortalecer nuestra internacionalización con foco en temas tan centrales como la educación del futuro, la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo”, aseguró la Rectora Devés.

La Universidad de Hong Kong fue la sede de la 27ª APRU Presidents’ Meeting, reunión de las y los rectores de las universidades que integran la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico (APRU), que se desarrolló entre el 25 y el 27 de junio. Bajo el lema "De la invención a la implementación: soluciones para un futuro sostenible", la reunión se centró en compartir ideas y estrategias innovadoras para lograr objetivos comunes, entre ellos, la carbono neutralidad y la adopción de tecnologías sostenibles. Participaron más de 140 invitados de 51 instituciones de educación superior de América, Asia y Oceanía.

En la reunión, se eligió al nuevo Consejo Directivo de APRU (Steering Committee), el cual quedó integrado por 14 rectoras y rectores, y donde la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, fue electa para ocupar el cupo “Americas At Large”, que corresponde a las instituciones de educación superior del continente que integran APRU. Cabe señalar que es la primera vez que Chile y la Universidad de Chile forman parte de este directorio en los 25 años de la Asociación.

“La integración del Directorio de APRU representa una gran oportunidad para fortalecer nuestra internacionalización con foco en temas tan centrales como la educación del futuro, la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo”, aseguró la Rectora Devés. “La potencia de las universidades que forman APRU es notable, agrupando 19 economías, más de 200 mil académicas y académicos y 2 millones de estudiantes. Trabajaremos para que la participación en esta asociación se convierta en un motor central de la internacionalización de nuestro quehacer académico en sus distintos ámbitos y disciplinas. Desde luego, el nuevo Magíster de Estudios sobre Asia y la carrera de Internacionalista podrán potenciarse de una participación activa en la red”, añadió.

La red está compuesta por 60 universidades de muy alto prestigio, y en la actualidad está presidida por el profesor Gene Block, Presidente de la Universidad de California, Los Angeles. Los otros rectores(as) que integran el Directorio son:

Desafíos comunes

En el encuentro, se destacó la necesidad de aunar esfuerzos de colaboración para abordar los desafíos de sostenibilidad actuales y futuros. Los debates del panel se centraron en temas que incluyen la necesidad de fomentar la investigación sobre la producción de energía de bajas emisiones y las tecnologías verdes, el papel vital de la educación superior para proporcionar soluciones basadas en la investigación para las generaciones futuras, entre otros.

Durante sus palabras de bienvenida, el Vicechancellor la U. de Hong Kong, el profesor Xiang Zhang, enfatizó la importancia de abordar el impacto negativo de la humanidad en el planeta. Señaló que esto no puede ser abordado por una sola nación, sino que requiere un esfuerzo colectivo. "Como líderes universitarios, reconocemos que los desafíos derivados del cambio climático exigen un esfuerzo conjunto de todos nosotros. La red APRU ofrece una plataforma para la colaboración y el cultivo de soluciones innovadoras para abordar estos problemas apremiantes", dijo.

Luego de la pandemia, las prioridades estratégicas de APRU se han concentrado en proporcionar una plataforma neutral para el diálogo político de alto nivel, tomar medidas sobre el cambio climático y apoyar la diversidad, la inclusión y a las minorías.

Desde la generación de vinculaciones entre sus comunidades universitarias, la Red APRU apunta –entre otros temas– al abordaje de problemáticas comunes de la Cuenca del Pacífico, asociadas a temas como la salud global, la sustentabilidad y la seguridad alimentaria. La vinculación académica permite el desarrollo de ejercicios de prospectiva y de innovación en la formación, fomentando la movilidad y articulación estudiantil en un entorno cultural diverso, con un fuerte énfasis en la equidad e inclusión. Sus acciones e impactos están alineados con el abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que apuntan a alcanzar una sociedad inclusiva, próspera y sustentable para el 2030. 

A través de un programa anual de actividades en las distintas instituciones de la Red, las Universidades integrantes trabajan para el abordaje de los desafíos comunes, sobre la base de las capacidades académicas y de innovación de sus miembros.

Trayectoria de colaboración

La Universidad de Chile es uno de los miembros fundadores de APRU, que nació en 1997. Es la primera y única institución de educación superior chilena que integra la asociación y, junto a la Universidad de los Andes (Colombia), la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) y el Tecnológico de Monterrey (México), son las únicas universidades latinoamericanas en APRU.

Desde sus inicios, la Universidad ha tenido una participación significativa en las actividades de la Red y en sus distintas iniciativas, y fue sede anfitriona del APRU Presidents’ Meeting en 2004 y 2019. En 2014, a partir de la propuesta de la entonces Prorrectora Devés en el APRU Presidents Meeting de Vladivostok, la Universidad fue sede del APRU Experts Workshop on Equity and Access in Higher Education, al que asistieron miembros de las comunidades académicas de distintas universidades de la Red para trabajar en estos temas.

En 2020, en respuesta a las interrupciones de los intercambios académicos internacionales causados por la pandemia, se trabajó en el objetivo de innovar la educación internacional a través de la tecnología digital. Así, se puso en marcha el programa Virtual Student Exchange (VSE) de APRU, que busca proporcionar una experiencia de intercambio estudiantil virtual inmersiva y holística a los estudiantes de las instituciones de educación superior miembros, quienes contribuyen disponiendo de cursos académicos y/o programas curriculares. Desde sus inicios en el año 2020 a la fecha, más de 400 estudiantes de la Casa de Bello han realizado movilidad virtual mediante el programa VSE en temáticas como astroinformática, análisis político regional, historia de Chile y agricultura sostenible, y 328 estudiantes de otras instituciones de la Red han participado de la oferta de cursos que la Universidad de Chile ha puesto a disposición.

La membresía de la Universidad en la Red APRU permite a las y los miembros de nuestra Comunidad Universitaria participar en las distintas actividades que la Red organiza a lo largo del año. Para más información sobre cómo participar y próximos eventos, se puede consultar en las Oficinas de Relaciones Internacionales locales o en la Dirección de Relaciones Internacionales central.