El pasado martes 5 de marzo tuvieron lugar las elecciones para definir a la nueva dirección del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, resultando electa la académica e investigadora Valeria Herrera Fernández.
Según informó la Junta Electoral Local de la facultad, la nueva directora se impuso ante la académica Fabiola Maldonado García con más del 58% de las preferencias, conformadas por ocho votos de ponderación 1,0 y seis de ponderación 0,5. Con estos resultados, Valeria Herrera Fernández será la sucesora de Daniel Johnson Mardones, doctor por la Universidad de Illinois, académico e investigador, quien se mantuvo en el cargo desde enero de 2020 hasta el presente año.
Autora de numerosos artículos publicados en revistas científicas, Herrera Fernández es doctora en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y profesora especialista en Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Entre sus publicaciones destacan temas relativos a la formación de educadoras/es iniciales, inclusión educativa, políticas públicas, e interculturalidad y bilingüismo en la educación de escolares con sordera.
Desde 2004 y hasta 2014 ejerció como profesora titular en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, donde en 2010 recibió el Premio a la Excelencia Pedagógica Mario Leyton Soto. Cuatro años después se incorporó a la Universidad de Chile, donde en la actualidad ejerce como profesora asociada del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, siendo además la coordinadora del Magíster en Educación con Mención en Currículum y Comunidad Educativa.
“Presentar a mis colegas un programa de trabajo elaborado de manera colectiva por un grupo de académicas y académicos constituye en sí mismo un motivo de enorme alegría”, afirmó la nueva directora. Al mismo tiempo, expresó que ser candidata a un cargo de elección directa “fue desafiante, pero me entusiasma la idea de compartir visiones pedagógicas, horizontes de futuro con mayor justicia social, inclusión y orgullo pedagógico. Me quedo con la sensación de que se acrecientan los liderazgos y el protagonismo femenino”.
El 2024 será un año de grandes apuestas para el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales. Los esfuerzos están puestos en que, para 2025, se materialice la apertura de dos nuevas carreras: Pedagogía en Educación Física y Pedagogía en Educación Especial.
Valeria Herrera Fernández considera que el reto es inspirador. “Esperamos contribuir a hacer cada vez más inclusiva la propia universidad. Tenemos grandes desafíos en la formación de profesores, profesoras, educadoras y educadores; con un enfoque social, crítico y transformador”, aseguró.
Su plan de trabajo se enfoca en cuatro ejes: contexto organizacional, formación inicial docente, investigación y posgrado, así como también extensión y vinculación con el medio. De esta manera, Herrera Fernández espera construir y mantener espacios de colaboración sobre temas comunes con las unidades vinculadas a la educación en la Universidad de Chile, propiciando la relación con otras pedagogías y avanzando conjuntamente en una visión compartida de la formación docente inicial y continua.