2024-04-10 2024-04-10

Ceremonias y presentaciones

Jornada de presentación de nuevos programas de formación docente 2024: ¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente.

Fecha

Miércoles 10 de abril de 2024

Hora

09:30

Lugar

Sala Eloísa Díaz

(Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago, Chile)
Ver mapa Agregar a calendario Descargar archivo .ics

La Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria al conversatorio “¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente”, que se realizará el miércoles 10 de abril, a las 9:30 horas, en la sala Eloísa Díaz de Casa Central. 

Este encuentro se da en el marco del lanzamiento de los nuevos programas de formación docente 2024 de la Universidad de Chile y busca reflexionar en torno a los cambios que tensionan la práctica docente universitaria y las posibles contribuciones que la formación docente puede hacer de cara a las transformaciones necesarias en estos nuevos escenarios.

Participan

Lionel Brossi, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Periodista y magíster en Comunicación de la Universidad Austral de Chile, máster y doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El profesor Brossi es director del Núcleo de Investigación en Inteligencia Artificial y Sociedad (IA-SIC) e investigador adjunto del Núcleo Milenio IMHAY para mejorar la salud mental de jóvenes y adolescentes.Sus líneas de investigación abordan áreas cruciales como innovación en la educación, inteligencia artificial para la inclusión de niños, niñas y jóvenes, el desarrollo de habilidades digitales, el futuro del trabajo y la calidad de la información.

También es Faculty Associate en el Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard, donde contribuye en los proyectos Youth and Media; Metaverse: Centering Inclusion y en asesorías para gobiernos sobre políticas de inteligencia artificial.
 

Anita Rojas, directora de Pregrado Escuela de Ciencias y académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Ingeniera Civil Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María y doctora en Ciencias Exactas con mención en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, cuenta con un postdoctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La profesora Rojas, quien ha desempeñado diversos cargos de gestión académica como el de profesora coordinadora de primer año, es también investigadora en el área de la Geometría Algebraica, campo en el que actualmente es investigadora responsable de un proyecto Fondecyt regular e integrante del equipo de un proyecto MathAmSud de colaboración e intercambio con Francia y Brasil. Además colabora en diversas actividades de vinculación con el medio, como por ejemplo, el campamento MateA para alumnas y profesores de enseñanza media.

Recientemente se adjudicó, junto a un grupo de colegas, un proyecto Fidop para el diseño y análisis de impacto de experimentos matemáticos para las asignaturas matemáticas de primer ciclo de la Licenciatura en Ciencias menciones en Matemática y en Física y la Pedagogía en Enseñanza media en Matemáticas y Física.
 

Patricia Hermosilla S. Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades 

Licenciada en Historia y profesora de Enseñanza Media en la misma disciplina por la Universidad de Chile. Máster y doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Se desempeña en el Departamento de Estudios Pedagógicos.

La profesora Hermosilla se dedica a la formación de profesores(as) y nuevas investigadoras, actividad en la cual es responsable de cursos donde se discute sobre teorías de la educación, el currículo, y al mismo tiempo, a problematizar en los estudios contemporáneos en el campo de la pedagogía y la dimensión metodológica, articulada a cuestiones epistemológicas relevantes para la vida social.

Sus líneas de investigación están orientadas a profundizar en los saberes y las trayectorias de docentes; la experiencia y los desafíos para el desarrollo de conocimiento y la vida universitaria del siglo XXI, desde un enfoque biográfico narrativo. Es autora del libro "Entre el deseo de aprender y la pasión por la historia.  Relatos en la universidad contemporánea" de RiL Editores, 2023 y ha sido profesora invitada en universidades de Italia, España, Brasil, y Argentina.

Programa

08.30 – 09.30 hrs.
Acreditación

09.35 – 09.45 hrs.
Bienvenida y saludo oficial
Prof. Claudio Pastenes. Vicerrector Asuntos Académicos.

09.45 – 10.15 hrs.
Presentación
“Desarrollo docente en la Universidad de Chile. Nuevas perspectivas”
Lizzette Astorga y Pablo Lovera, coordinadores de los diplomas en docencia universitaria y docencia mediada por tecnologías.

10.15 – 11.15 hrs.
Conversatorio
“¿Hacia dónde va la docencia universitaria? Posibles respuestas desde la formación docente”

Participan:
Prof. Lionel Brossi. Académico. Facultad de Comunicación e Imagen.
Prof. Patricia Hermosilla. Académica. Facultad de Filosofía y Humanidades.
Prof. Anita Rojas. Académica. Facultad de Ciencias.

Modera:
Prof. Leonor Armanet.  Directora del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos.

11.15 – 11.30 hrs.
Ronda de preguntas y cierre

 

Organiza
Vicerrectoría de Asuntos Académicos
Contacto
Unidad de Docencia de Pregrado docencia.pregrado@uchile.cl