Proyecto busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias

Comienza construcción de Escuela de Entrenamiento de Bomberos en Estación Experimental U. de Chile en Maipú

Comienza construcción de Escuela de Entrenamiento de Bomberos en Maipú
Primera-piedra.jpg
En este centro de entrenamiento, "no solo los aspirantes y voluntarios podrán capacitarse con altos estándares reconocidos internacionalmente, sino que su cercanía significará una importante labor en materia de prevención y asistencia en caso de focos de incendio en nuestra Estación Experimental y el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata”, señaló el decano Reginato.
Primera-piedra.jpg
En el marco de esta jornada, se realizó la plantación de 70 árboles nativos, y se conformó el "Memorial de los Ausentes", en honor a los bomberos fallecidos a lo largo de la historia del Cuerpo de Bomberos de Maipú.

El pasado sábado 4 de mayo, en la Estación Experimental Germán Greve Silva de la Universidad de Chile, se realizó un evento trascendental para la comunidad de Maipú: la colocación simbólica de la primera piedra de la tan esperada Escuela de Entrenamiento de Bomberos. Este hito marca el inicio de un ambicioso proyecto para fortalecer la preparación y capacidad de respuesta de Bomberos ante emergencias, especialmente frente a incendios que afecten a la región.

La iniciativa, impulsada en el marco de un convenio de colaboración y comodato firmado el año pasado entre la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile y el Cuerpo de Bomberos de Maipú, contó con la presencia del decano y del vicedecano de esta unidad académica de la Casa de Bello, Gabino Reginato Nicola Fiore, respectivamente; del superintendente del Cuerpo de Bomberos de Maipú, Fernando Molina García; y del alcalde de la Municipalidad de Maipú, Tomás Vodanovic.

Durante la actividad, el decano Reginato subrayó la importancia de este tipo de alianzas con instituciones tan respetables en nuestro país. "Nos enorgullece como Universidad de Chile poder contribuir, de alguna forma, con la preparación y entrenamiento de los bomberos de nuestro país. En este caso, el Cuerpo de Bomberos de Maipú ha trabajado arduamente para obtener este centro de entrenamiento, donde no solo los aspirantes y voluntarios podrán capacitarse con altos estándares reconocidos internacionalmente, sino que su cercanía significará una importante labor en materia de prevención y asistencia en caso de focos de incendio en nuestra Estación Experimental y el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata”. Señaló.

En un acto cargado de simbolismo, además, se enterró una cápsula del tiempo en el lugar donde se erigirá la escuela, la cual contiene una copia del convenio de comodato por 30 años firmado por las autoridades presentes en la ceremonia, así como las insignias de las diferentes compañías de bomberos que conforman el Cuerpo de Bomberos de Maipú.

Por otra parte, en el marco de esta emotiva jornada, se realizó la plantación de 70 árboles nativos, y se conformó el "Memorial de los Ausentes", en honor a los bomberos fallecidos a lo largo de la historia del Cuerpo de Bomberos de Maipú, con cuatro palmas chilenas plantadas en memoria de los valientes bomberos caídos en acto de servicio: Eduardo Ramírez Mazzoni, Gastón Palma Sepúlveda, Raúl Massone Norambuena y Luis Navarro Bustamante.

El comodato, que comprende 26.600 metros cuadrados de terreno otorgados por la Casa de Bello por un periodo de 30 años, representa un paso significativo en la materialización de este anhelado proyecto. La academia de entrenamiento, creada el 15 de enero de 2021, tendrá como objetivo formar, capacitar y entrenar a los aspirantes, bomberos, brigadieres y oficiales del Cuerpo de Bomberos de Maipú y Cerrillos, así como de sus alrededores.

El proyecto abarcará diversas infraestructuras como salas de clases, auditorios y simuladores con certificación internacional, lo que se espera que esté operativo para el año 2025. Con una inversión aproximada de $2.200 millones de pesos, financiada de forma tripartita con fondos propios, municipales y públicos concursables a través del Consejo Regional Metropolitano (CORE), esta escuela de entrenamiento promete ser un pilar fundamental en la protección y prevención de incendios en la región.

El convenio de colaboración establece, además, la realización de capacitaciones permanentes a estudiantes y al personal de colaboración tanto de la Estación Experimental como de la Facultad en prevención de incendios, técnicas de primeros auxilios etc. También la instalación en el sector de una brigada estival de CONAF, cuya función será la de reaccionar en forma inmediata ante siniestros que pudiesen afectar directa o indirectamente al santuario y sus alrededores.

Este hito representa un paso adelante en el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante emergencias y en la protección de la comunidad. La Escuela de Entrenamiento de Bomberos en Maipú no solo será un centro de formación, sino también un símbolo de unidad y compromiso en la lucha contra el fuego y otras emergencias.