El próximo 26 y 27 de octubre se realizarán las próximas elecciones subnacionales en el país, las que corresponden a Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. En este contexto, la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile convocó a la segunda versión del Seminario Anual de la Red Políticas Públicas, instancia que tuvo un foco especial en la evaluación a nivel de gobierno subnacional.
Uno de los invitados internacionales de la jornada fue Alejandro Ecker, profesor de la Universidad de Heidelberg, quien presentó la charla “Votaciones subnacionales como una forma de evaluación”, donde destacó la importancia de las elecciones subnacionales en un país como Chile, en particular el “poder político” que le transfieren a las regiones.
Así, Ecker destaca el cambio que ha existido en el comportamiento de los últimos periodos electorales. En Alemania, que es el país en el que se especializa, asegura que hay una “mayor concienciación pública sobre la gobernanza regional y el auge de los movimientos locales”, lo que ha hecho crecer la participación ciudadana.
-¿Qué tan importantes son las elecciones subnacionales en un país como Chile?
En particular, la introducción de gobernadores regionales elegidos directamente han transferido más poder político a las regiones y les ha dado la oportunidad de ejercer mayor influencia en la gestión de sus recursos a través de planes de desarrollo regional. Otro aspecto relevante es la heterogeneidad económica y social de las regiones, lo que subraya la importancia de las políticas específicas de los gobiernos regionales.
-¿Cómo es el comportamiento de Alemania en las elecciones subnacionales vs. las nacionales?
Durante mucho tiempo, la perspectiva dominante era la de unas elecciones de segundo orden. Es decir: baja participación electoral, castigo a los partidos gobernantes a nivel nacional y un debate sobre temas irrelevantes para el ámbito regional. Sin embargo, esto ha ido cambiando cada vez más en los últimos periodos electorales. La mayor concienciación pública sobre la gobernanza regional y el auge de los movimientos locales han ampliado la importancia de estas elecciones. Además, los medios digitales y las campañas de base han empoderado a los candidatos locales, haciendo que estas elecciones sean más competitivas y estén más centradas en los votantes.
-En Chile hay elecciones subnacionales a fines de octubre y en un año más serán las presidenciales ¿estas elecciones de fin de mes, podrían marcar alguna tendencia?
Normalmente, en la vinculación electoral entre el nivel regional y el nacional, predomina la perspectiva retrospectiva, es decir, los votantes evalúan principalmente el desempeño del gobierno hasta el momento. Sin embargo, esto no significa que los resultados de las elecciones no permitan hacer inferencias sobre las elecciones nacionales próximas. De hecho, grandes derrotas electorales a nivel subnacional pueden incluso provocar el fin del gobierno nacional y elecciones anticipadas, como ocurrió en Alemania en los años 2000, aunque las condiciones institucionales, por supuesto, solo sean comparables en cierta medida.
-¿A qué crees que se debe el crecimiento de partidos de ultraderecha y su cantidad de votos?
Hay varios factores en juego. En primer lugar, tanto los partidos conservadores de derecha como los socialdemócratas de izquierda han tenido dificultades para conectar con su electorado tradicional, ya que la lealtad a los partidos ha disminuido en general. Los partidos establecidos también estuvieron indecisos durante mucho tiempo sobre la mejor manera de contrarrestar programáticamente a estos nuevos partidos emergentes. Al fin y al cabo, a menudo contribuyen al crecimiento de los partidos de ultraderecha con narrativas imprecisas, por ejemplo, sobre la migración. Aunque solo he investigado este último aspecto en Europa.
-Tras participar en el Seminario Anual de la Red Políticas Públicas de la U. de Chile, ¿qué tan importante es que se genere este tipo de diálogos para informar sobre política y elecciones?
En mi opinión, es muy importante, y por supuesto, estoy feliz y agradecido de poder ser parte del evento. En particular, el intercambio con personas del ámbito práctico es un aspecto que resulta muy enriquecedor para los investigadores y del cual mi trabajo se beneficia enormemente.