Concluye con éxito la décima Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile

Concluye con éxito la décima Semana de las Pedagogías de la Uchile
La versión 2024 de la Semana de las Pedagogías contó con la participación de más de treinta expositores y talleristas.
La versión 2024 de la Semana de las Pedagogías contó con la participación de más de treinta expositores y talleristas.
Algunas de las actividades vincularon la pedagogía con la perspectiva de género, como el conversatorio “Análisis y propuestas a la política educativa para un liderazgo con perspectiva de género”.
Algunas de las actividades vincularon la pedagogía con la perspectiva de género, como el conversatorio “Análisis y propuestas a la política educativa para un liderazgo con perspectiva de género”.

La décima versión de la Semana de las Pedagogías de la Universidad de Chile se desarrolló con éxito entre el 4 y el 8 de noviembre. El evento fue coordinado por el Programa Transversal de Educación (PTE) junto con las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias, y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación.

En esta edición, la actividad se llevó a cabo en el campus Juan Gómez Millas, en dependencias de la Plataforma Cultural JGM, el Espacio PTE y la Facultad de Ciencias Sociales. El acto inaugural contó con la participación del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Raúl Villarroel, y la directora del PTE, Cristina Arenas.

Posteriormente, se realizó el primer conversatorio de la semana, el cual llevó como título “Explorando nuevas fronteras: la experimentalidad en la educación del siglo XXI”. Expusieron en esta actividad la directora del Liceo Experimental Manuel de Salas, Marcela Bornand; la docente del Instituto Artístico de Estudios Secundarios y egresada de Pedagogía de la Universidad de Chile, Javiera Zumarán; el académico y director de Escuela-Centro Experimental Carén de la Casa de Bello, Daniel Johnson; y el director del Centro de Experimentación Pedagógica de la UMCE, Miguel Caro. El conversatorio fue moderado por Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013 y académica del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile.

La versión 2024 de la Semana de las Pedagogías contó con la participación de más de treinta expositores y talleristas, entre quienes hubo estudiantes, egresados y docentes de las carreras de Pedagogía de la U. de Chile, nueve docentes de escuelas y liceos, cuatro estudiantes de posgrados en Educación de la Universidad de Chile, junto con académicas y académicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad de Santiago, la Universidad Austral y la Universidad de O'Higgins.

Las exposiciones se guiaron por principios de igualdad de género, compromiso con la educación pública y el fortalecimiento de un sistema educativo integrado, equitativo y sin discriminación.

Dentro de las actividades, fueron abordados temas que vincularon la pedagogía con la perspectiva de género, como el taller “La ludificación como herramienta para el abordaje de la violencia de género en contextos educativos. Una experiencia desde Paraguay” y el conversatorio “Análisis y propuestas a la política educativa para un liderazgo con perspectiva de género”. Así también, destacaron las iniciativas que pusieron el foco en la educación ambiental, como los conversatorios “Propuestas didácticas en Educación Ambiental. Avances y desafíos del currículum escolar” y “Planificando un negocio sustentable: educación en consumo sostenible a través del ABP con ayuda de la IA en electivo matemático”.

Interés nacional en las pedagogías

El proceso de revisión de las propuestas estuvo coordinado por el Programa Transversal de Educación y la Comisión Académica de la Semana de las Pedagogías 2024, la cual se encuentra integrada por los profesores Eric Carafi, coordinador de Extensión y Vinculación con el Medio del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Arias, integrante del Consejo de Vinculación con el Medio del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y Paulo Barraza, académico e investigador del Instituto de Estudios Avanzados en Educación. La selección de propuestas estuvo a cargo de un grupo de más de 20 docentes de los programas de Pedagogía de la U. de Chile.

Desde la Comisión, Roberto Arias afirma que este evento se ha convertido en una actividad imperdible dentro del segundo semestre académico de la Facultad. “La actualización que año a año realizamos de las investigaciones e iniciativas de cambio pedagógico, las cuales desarrollan académicos, estudiantes y otros agentes educativos, convoca gran interés de parte de la comunidad nacional de las pedagogías”, señaló.

Además, añadió que, durante el presente año, la selección de la experimentalidad pedagógica “nos abre a ver con nuevos ojos a la educación física, la enseñanza de las ciencias y las perspectivas de género, entre otros temas, y de igual manera, nos gatilla la curiosidad sobre las próximas ediciones de la actividad”.

Mientras que Eric Carafi destaca de esta versión la organización que convocó a distintas unidades académicas en torno a un propósito común, que es dar visibilidad a las Pedagogías, tanto dentro como fuera de la Universidad de Chile; la participación del ISUCH y el LEMS, profundizando los vínculos de estos establecimientos con la comunidad universitaria. Así también, la inclusión de estudiantes de posgrado de la Universidad.