El 2do Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile: Posibilidades y Compromisos Educativos frente a la Fragilización de la Democracia se realizará del 15 al 17 de enero de 2025 en la Casa Central de la Universidad de Chile. Esta es una iniciativa organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Pedagogías Científicas de la Facultad de Ciencias, el Programa Transversal de Educación, el Centro de Estudios Saberes Docentes, y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación
Dentro de los organismos que colaboran se encuentran la Red de Investigadores en Educación Chilena (RIECH), el proyecto temático en Educación RED21995 de Investigación y Formación Avanzada en Educación del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) y la Revista Chilena de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
El Congreso se consolida como un espacio de alcance nacional e internacional dedicado al diálogo, la reflexión y el debate en torno a temas críticos de la educación y la pedagogía, abordados desde sus contextos sociopolíticos e históricos. Su propósito es convocar a académicos, investigadores, docentes, estudiantes y profesionales para analizar los retos y oportunidades de la educación contemporánea y contribuir a la construcción de un futuro más prometedor. El evento contempla ocho áreas temáticas: Teoría y Pensamiento Educativo; Estudios Curriculares; Pedagogía y Prácticas en el Aula; Formación Docente Inicial y Continua; Política Pública Educativa; Actores de la Educación para la Democracia en Diversos Contextos; y Tecnologías Digitales e IA en Educación.
En relación con los plazos de inscripción, el registro temprano estará disponible para asistentes y expositores hasta el 30 de noviembre de 2024, mientras que el registro regular se podrá realizar entre el 1º y el 31 de diciembre de 2024. Existen tarifas preferenciales para estudiantes de pre y posgrado; docentes, educadoras/es y profesionales del sistema escolar; y miembros de la RIECH.
Conferencias magistrales
Esta segunda edición del Congreso contará con la participación de destacados académicos de prestigiosas universidades, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos destacan los conferencistas magistrales María Beatriz Greco, Daniel Schugurensky y Gabriel Villalón.
María Beatriz Greco es doctora en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en cotutela con la Universidad Paris 8, además de licenciada en Psicología (UBA) y en Psicopedagogía (Universidad del Salvador). Actualmente, se desempeña como profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la carrera de Ciencias de la Educación, y en la Facultad de Psicología de la misma casa de estudios. Ha sido reconocida como profesora destacada por el rectorado de esta universidad.
Sus líneas de investigación son interdisciplinarias y abarcan áreas como filosofía, psicología, psicoanálisis y pedagogía, con un enfoque en la construcción de la autoridad pedagógica en contextos democráticos, la formación docente, las intervenciones institucionales, los equipos de orientación escolar y la constitución de subjetividades en las trayectorias educativas.
Durante el 2º Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile, la académica dará la conferencia “Gestos de lo político en una educación emancipatoria. Democracia y autoridad”, la cual buscará responder a ciertas preguntas que Greco plantea: ¿Es posible hacer y pensar una educación que dé lugar a procesos emancipatorios en estos tiempos de fragilidades y desigualdades? ¿Cuáles son esos gestos de lo político que permiten habitar la igualdad en territorios educativos? Respecto a esto, la académica señala que “concebir lo político como experiencia sensible que reconfigura destinos y trayectorias de vida y educativas, habilita otras figuras del educar en los actuales contextos. Se trata sobre todo de hacer lugar al ejercicio de una mirada, de una escucha atenta y arriesgada, a partir de un ejercicio de autoridad como práctica democrática”.
Otro de los conferencistas magistrales es Gabriel Villalón, doctor en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales, y Máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Se desempeña como académico en el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, donde además coordina el Grupo de Estudio Democracia, Ciudadanía y Conocimiento Social en la Escuela y la Formación Docente. También es docente del Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa, y del Doctorado en Educación, ambos de la Universidad de Chile. Sus investigaciones se centran en el currículo, la educación para la ciudadanía y la democracia, la enseñanza de la historia y los estudios sociales.
Sobre su conferencia magistral, titulada “Entre la política y lo político. Escuela y profesores en tiempos de crisis de la democracia y polarización”, el académico señala: “Mostraré fundamentalmente cómo las y los profesores relatan su experiencia entre lo que fue el estallido social y la política escolar en torno a la pandemia y el regreso a la escuela. Ahí trabajamos con aproximadamente 16 docentes de distintos lugares de Chile, con distintos cargos, de básica, de media, de las distintas asignaturas, y además algunos que son directores, coordinadores académicos; y lo que hacemos es un análisis de cómo en este escenario de crisis se genera, de alguna manera, una repolitización de la escuela”.
Otro conferencista magistral es Daniel Schugurensky, profesor titular de la Universidad Estatal de Arizona (ASU). Anteriormente trabajó en el Centro de Estudios Educativos, la Universidad de Alberta, la Universidad de California y la Universidad de Toronto. Sus proyectos de investigación más recientes se centran en tres áreas: educación ciudadana, democracia participativa y participación cívica.
En la Universidad Estatal de Arizona, Schugurensky es director fundador del Centro de Estudios sobre Democracia Participativa, del Programa de Postgrado en Pedagogía Social y Cultural, y del Certificado de Posgrado en Transformación Social. Ha sido profesor visitante en una docena de universidades de diferentes partes del mundo, colabora en el comité editorial de varias revistas académicas y ha publicado numerosos artículos y libros sobre temas educativos y sociales. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran Educating for Democracy: The Case for Participatory Budgeting in Schools (2024), Global Citizenship Education and Teacher Education: International Perspectives and Practices (2020).