El próximo martes 17 de diciembre se llevará a cabo la primera sesión de la Jornada Nacional de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, instancia desarrollada en el marco del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903). El Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile será una de las sedes de rendición que tendrá esta evaluación a lo largo del país, la cual contempla una segunda fecha en el mes de enero.
La Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos (ECEP) es aplicada a aproximadamente 30.000 docentes y educadoras/es cada año, con el propósito evaluar conocimientos específicos y pedagógicos en distintas asignaturas, niveles y modalidades educativas, de acuerdo con las Bases Curriculares y el Marco Para la Buena Enseñanza (educación parvularia, educación básica, educación media científico-humanista, educación media técnico-profesional, educación de personas jóvenes y adultas, educación especial, y lengua indígena).
"La Agencia de Calidad de la Educación es la encargada del proceso de aplicación de la Evaluación Docente y cada año son decenas de miles de docentes que deben rendir sus instrumentos de evaluación. En la búsqueda de la mejora continua, característica central de nuestra institución, este 2024 hemos generado una importante colaboración con las universidades estatales, entre ellas la Universidad de Chile, para poder abrir estos espacios como sedes de rendición, entregando las mejores condiciones posibles a las y los docentes y educadoras/es del país. Agradecemos el apoyo y el compromiso de la Universidad de Chile con la Agencia de Calidad de la Educación y buscaremos seguir fortaleciendo los lazos y espacios de colaboración", sostuvo Gino Cortez Bolados, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Por su parte, la directora ejecutiva del Programa Transversal de Educación, Cristina Arenas Mejía, explicó que “como respuesta a la solicitud de colaboración realizada por la Agencia de Calidad de la Educación al Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, la Rectoría de la Universidad de Chile, a través del Programa Transversal de Educación, coordinó la disponibilidad de espacios universitarios para la aplicación de la evaluación. Es así como, gracias al apoyo del Consejo de Vicedecanos y Unidades del Campus Juan Gómez Millas, se puso a disposición la infraestructura del campus, la cual cuenta con condiciones idóneas para recibir a los y las docentes y educadores que participarán en este importante proceso”.
De este modo, la Casa de Bello dispondrá de 96 salas para que las y los profesionales de la educación puedan realizar la ECEP. En la jornada del martes 17 de diciembre se espera recibir a 924 personas, mientras que en la segunda sesión, a realizarse el martes 14 de enero, participarán 1.764. De esta manera, la Universidad de Chile recibirá un total de 2.688 docentes y educadoras/es.
“Para la universidad es muy significativo abrir espacios universitarios para colaborar con la comunidad docente y contribuir con la implementación de la política pública, especialmente en este importante proceso que tiene dentro de sus propósitos el reconocimiento de los saberes docentes, el fortalecimiento de la profesión docente, así como la mejora de la calidad de la educación pública”, comentó Cristina Arenas.
Sistema de Reconocimiento y Carrera Docente
De acuerdo con la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, entre otros aspectos, la ECEP busca promover el desarrollo de las/os profesionales de la educación y, con ello, fortalecer la educación pública.
Dicho sistema, a su vez, comprende un Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente, el cual consta de dos componentes: un proceso evaluativo integral que busca reconocer la experiencia, las competencias y los saberes que las/os educadoras/es y docentes alcanzan en las distintas etapas de su ejercicio profesional, y un procedimiento de progresión en distintos tramos (artículo 19, Ley N° 20.903).
De este modo, la Carrera Docente comprende cinco tramos (Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II), además de un tramo provisorio llamado Acceso. Quienes se encuentran en los tramos Inicial y Temprano tienen la obligación de participar en el Sistema de Reconocimiento el año en que son convocadas/os, mientras que el proceso es voluntario para quienes se ubican en los tramos Avanzado, Experto I, Experto II y Acceso.
Las y los profesionales que no cuentan con un tramo y recién se incorporan a un establecimiento que se encuentra en la Carrera Docente, recibirán la asignación de un tramo en base a sus años de experiencia. A quienes cuentan con cuatro o más años de ejercicio profesional en establecimientos reconocidos por el Estado se les asignará el tramo Acceso, mientras que a las/os educadoras/es y docentes que tienen menos de cuatro años de experiencia se les asignará el tramo Inicial. Para realizar esta asignación, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) debe realizar un acto administrativo. Cuando la tramitación de este acto se encuentra finalizada, la o el profesional podrá ver su información en el Portal Docente del Ministerio de Educación.