Programa ECBI: Niños Muestran Cuánto Aprendieron de Ciencia

Programa ECBI: Niños Muestran Cuánto Aprendieron de Ciencia

“Los experimentos son una manera interesante de aprender. Si a mí me gustó hacer uno, entonces así puedo comprobar cosas y luego enseñarle a los demás lo que estoy aprendiendo”, dijo Stephanie Correa, al terminar un procedimiento destinado a detectar glucosa en diferentes muestras de alimento.

Esta mañana, la alumna de séptimo básico fue uno de los alumnos de la escuela básica “El salitre” de Pudahuel que participaron en la 3ª Clase Magistral, muestra en que  dieron a conocer los conocimientos aprendidos durante el Programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI), llevado a cabo durante el primer semestre en dicho establecimiento.

El proyecto ECBI es una iniciativa conjunta de la Academia Chilena de Ciencias, la Universidad de Chile, a través de la Facultad de Medicina, y el Ministerio de Educación (Mineduc), entidad encargada de la coordinación. Su objetivo es lograr que los niños del país reciban una educación de calidad en el área de ciencias.

La actividad de hoy contó con la presencia del Rector Víctor Pérez y del Prof. Jorge Allende, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, así como de académicos de la Facultad de Medicina y representantes del Mineduc que participan en el programa.

El Prof. Pérez pudo apreciar el trabajo de Stephanie y el del resto de sus compañeros de séptimo año, quienes se abocaron a temas relacionados con el área “Química de los alimentos”, en la que también aprendieron acerca de proteínas y aminoácidos.

Los de quinto año, por su parte, trabajaron sobre “Diseño y movimiento”, donde elaboraron automóviles de juguete impulsados por la fuerza de un elástico. De esta manera, pudieron interiorizarse con conceptos como energía y roce.

Otros expusieron acerca de la diferencia en la velocidad del movimiento de las moléculas de agua para explicar las diferencias entre la temperatura fría y caliente, mientras que sus compañeros enseñaban cómo una tableta efervescente se desintegra al entrar en contacto con el líquido. 

El Rector Víctor Pérez escucha la explicación de Constanza, Liliana, Stephanie y Sebastián sobre sus experimentos para detectar glucosa en alimentos.

En la sala de primer año, en tanto, los pequeños coloreaban figuras humanas de tamaño natural para después medirlas con cucharas y palitos, al igual que a dinosaurios de juguete. “He aprendido a medir los dinosaurios y con la Francisca y el Jesús ahora estamos viendo cuál es más grande”, afirmó el pequeño Sebastián Ruiz, en relación al trabajo en equipo logrado a partir de esta experiencia.

Dicha coordinación fue destacada por la Prof. Mónica Bruna, Coordinadora del proyecto ECBI en la escuela “El salitre”, quien sostuvo que “los resultados se ven en niños, muchos de los cuales tenían problemas de aprendizaje, pero con la metodología del ECBI ahora son más sociables y unidos, trabajan en equipo, son más reflexivos y críticos”.

Agregó que otro fruto concreto de este programa es que la escuela subió 17 puntos en la última prueba Simce de Ciencias.

Rector Pérez: “La U. de Chile es posible como meta para ustedes”

Luego de pasar por varias salas observando el trabajo de los alumnos de primero a octavo básicos, el Rector Pérez les dio un mensaje de aliento exhortándolos a seguir siempre por un camino de excelencia que los lleve a ingresar a la universidad.

“Pónganse como metas el que les vaya bien en los estudios (…) el avanzar ustedes y sus familias (…) Dedíquenle tiempo a su trabajo, sigan con la curiosidad y van a ver que les va a ir bien”, dijo la autoridad universitaria.

Agregó que “la Universidad de Chile es posible como meta para ustedes (…) me daría mucho gusto que el día de mañana pudieran estudiar en ella”.

El Prof. Jorge Allende, por su parte, destacó que lo más importante de este proyecto es que los niños tengan una inquietud sobre cómo resolver problemas, recalcando en ello la importancia de los valores de la rigurosidad y el sentido crítico.

“Lo que les estamos enseñando a ellos es cómo pensar críticamente, es decir, hacerse una pregunta, mirar las evidencias y luego ver qué conclusiones se pueden sacar. Eso les sirve para toda la vida”, afirmó el académico.

El ECBI actualmente se realiza en las regiones Cuarta, Quinta, Séptima, Octava Novena y Metropolitana, abarcando en la actualidad a 95 escuelas y a alrededor de 40.000 niños. Al igual que la Casa de Bello en el caso de la capital, en cada una de las demás regiones hay una universidad encargada de llevar a cabo la capacitación de los profesores de los establecimientos escolares participantes.