Jornada de inicio Programa Fortalecimiento de la docencia para prácticas inclusivas y flexibles Campus Sur
El lunes 8 de septiembre, en el Auditorio Jorge Gilchrist del Pabellón Arauco del Campus Sur, se realizó la jornada inaugural del curso “Fortalecimiento de la docencia para prácticas inclusivas y flexibles”, gestionado por la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente UPERDOC en coordinación con Unidades del Campus y en el contexto de formación situada.
La ceremonia, titulada “Introducción a la docencia inclusiva y flexibilidad académica”, tuvo como propósito dar la bienvenida a las y los participantes, relevar la importancia institucional de la docencia inclusiva como principio orientador y familiarizar al cuerpo académico con el procedimiento oficial para su implementación en la trayectoria estudiantil.
Durante la actividad se revisaron los principios del Modelo Educativo UChile —formación integral de personas, pertinencia educativa, equidad e inclusión, calidad educativa, igualdad de género y no discriminación— junto con las políticas institucionales asociadas a discapacidad, corresponsabilidad y diversidad cultural y de género. Asimismo, se presentaron las etapas del procedimiento institucional para la docencia inclusiva, que consideran: activación, verificación, implementación y seguimiento.
El evento contó con la participación de 37 asistentes, entre quienes se destacaron autoridades universitarias, tales como decanos, directoras y directores de pregrado, jefaturas de carrera y de unidades de apoyo a la gestión, profesionales del área de asistencia social, así como coordinadoras y coordinadores de capacitación.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la profesora Leonor Armanet, Directora del Departamento de Pregrado, quien valoró el creciente interés del cuerpo docente por fortalecer la formación profesional a través de instancias de perfeccionamiento. Posteriormente, la profesora Viviana Sobrero, Jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, invitó a reflexionar sobre el desarrollo académico y los principios orientadores del Modelo Educativo que guían la docencia en la Universidad.
A continuación, la profesora Ada Muñoz, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente, presentó los lineamientos generales del curso, mientras que el profesor Miguel Castillo, Director de Escuela de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, expuso los desafíos y oportunidades vinculados a la muestra intencionada en el marco de la acreditación institucional y el modelo educativo.
Como parte de la jornada, se desarrolló un panel conversatorio moderado por la profesora Leonor Armanet y el profesor Miguel Castillo, que tuvo por objetivo generar un espacio de diálogo en torno a experiencias de implementación de prácticas inclusivas en la docencia universitaria. La discusión abordó los aportes y desafíos del Modelo Educativo Institucional, así como la necesidad de adaptar métodos de enseñanza e incorporar nuevas metodologías y tecnologías en la práctica docente. El espacio también permitió responder consultas y comentarios de las y los asistentes.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la profesora Leonor Armanet, quien agradeció la activa participación y destacó el compromiso institucional con la formación continua del cuerpo académico. Posteriormente, se ofreció un café que favoreció el intercambio de experiencias en un ambiente más distendido.