Como todos los años, la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) organizó un seminario con el objetivo de reflexionar de manera colectiva en cómo construir un Chile más justo, próspero y humano, propósito que la organización persigue desde su fundación hace 77 años. “El desafío de hacer lo correcto: Construyamos el país que queremos” fue el nombre de la versión 2025, que se realizó este jueves 9 de octubre y que contó con la participación destacada de la Universidad de Chile.
La jornada comenzó con un saludo de Enrique Cruz, presidente de USEC, quien afirmó que “necesitamos líderes que vivan su rol público y empresas que sean altamente productivas, pero a la vez plenamente humanas y socialmente responsables. Es tiempo de convertir la reflexión en propósito y el propósito en acción”.
A continuación, Mariana Sanz, CEO para América Latina y gerente general en México de Edelman, presentó por primera vez en Chile el Edelman Trust Barometer, una medición de confianza ciudadana con 25 años de trayectoria. El estudio para 2025 mostró que “estamos viviendo en la crisis del agravio” y 3 de cada 10 personas ven el activismo hostil como un medio viable para impulsar el cambio, concepto que se hace muy evidente en esta última medición. “Reconstruir la confianza”, dijo, “es tarea de todos”.
Tras la presentación del barómetro se realizó un conversatorio sobre confianza ciudadana que reunió a la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; a la Contralora General de la República, Dorothy Pérez; y al presidente de Ultramar y Consejero de Usec, Richard von Appen. La conversación comenzó, entonces, con la pregunta acerca de qué significa “hacer lo correcto”.
La primera respuesta provino de la Sra. Contralora General, quien señaló que desde su rol tenía el deber de “cumplir un mandato” que es cautelar que se cumpla la ley. Si bien ese mandato es claro, tiene complejidades porque la fiscalización tiene “consecuencias en los trabajadores y sus familias”. “En lo público, tenemos un mandato que ni siquiera es nuestro: seguimos las órdenes de alguien, y ese alguien son todos los chilenos. Hacer lo correcto y lo que hay que hacer es simplemente lo básico, cumplir la normativa y hacerla cumplir, ese es nuestro rol. Y la gente se siente agraviada, porque eso no está sucediendo en todos los casos”, dijo.
Continuó la Rectora Devés, respondiendo desde la responsabilidad de su rol de liderazgo en la Universidad. “Lo que uno tiene que hacer es ponerse en el lugar del otro”, afirmó. “Eso implica pensar en cuál es nuestra responsabilidad para que cada una de esas personas desarrolle sus talentos, asegurando también que forme parte de una comunidad con la mayor diversidad posible. La responsabilidad de una universidad pública primero es ser pública, es decir, representar a Chile. Eso requiere esfuerzo, especialmente en una universidad tan selectiva como la nuestra”. La tarea, afirmó, requiere “hacerse cargo responsablemente de esta diversidad”.
También destacó que, en un contexto incierto como el que enfrentamos globalmente, “lo único cierto que tenemos son los valores”. Es importante, entonces, “definir cuáles son esos valores e invitar a esa comunidad diversa a comprometerse con ellos”. “Eso es hacer lo correcto hoy en la Universidad de Chile”, recalcó.
Von Appen, en tanto, se sumó a la idea de que “hacer lo correcto tiene que estar relacionado con los valores”. “Tenemos que tener claro qué es lo que nosotros creemos y reflejarlo en nuestro comportamiento como líderes dentro de la empresa, valores como el respeto, el apreciar a las personas, que se sientan con oportunidades de desarrollo, que sepan que estamos al servicio del país y de las personas, y tenemos que volver a sentarnos frente a frente a conversar, como hoy. Las empresas tenemos un desafío a través de la humanidad de devolver esa confianza y tratar de conectar”, apuntó.
A lo largo del panel, la Rectora Devés planteó la necesidad de “cambiar la forma en que educamos, de manera que el acompañamiento, el trabajar juntos y la construcción de comunidad estén al centro de la labor docente”. “Hoy día, la peor amenaza que tenemos como sociedad es el individualismo. Venimos de un ambiente competitivo –en la educación superior se instaló por diseño la competencia en los tiempos de la dictadura, entendiéndose como la única puerta a la calidad–, y no solo compiten las instituciones, sino que competimos los individuos. Tenemos que darnos cuenta de que la única manera de vencer las dificultades del futuro es con un trabajo colectivo, y en el caso de la universidad debe ser interdisciplinario, porque es imposible enfrentar los problemas de hoy sin acercar las distintas disciplinas”, afirmó.
En ese contexto, el empresario von Appen se refirió al aporte al país realizado por la Universidad de Chile a través de la inauguración de su Gran Sala Sinfónica Nacional en Vicuña Mackenna 20 (VM20) la que había tenido la experiencia de conocer, lo que ha permitido “la incorporación de gente diversa a ver espectáculos de este tipo”, expresó von Appen, mientras que la Contralora Pérez recalcó que “le va a servir a la gente, a los alumnos y a personas vulnerables que no tienen otro lugar público donde ir a desarrollar su talento”.
La conversación fue moderada por la periodista y directora de contenidos de T13 Radio, Angélica Bulnes. Revive el conversatorio completo en el canal de YouTube de la USEC.