La Universidad de Chile dio un nuevo impulso a su Programa de Atracción de Talento Pedagógico (PATP) “Quiero ser docente”, con la realización de una reunión clave que marcó la instalación de la comisión académica encargada de fortalecer y proyectar esta iniciativa, reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación en 2024.
El encuentro se enmarca en el plan de activación del programa, que busca retomar y profundizar las acciones desarrolladas durante su fase piloto, orientadas a estudiantes de tercero y cuarto medio con alto rendimiento académico e interesados en ingresar a carreras de pedagogía. La comisión académica tendrá como misión articular el trabajo de las distintas carreras de Formación Inicial Docente (FID), asegurando coherencia entre los objetivos del programa y los procesos formativos de las pedagogías.

En la reunión participaron las jefaturas de las carreras de pedagogía de formación inicial docente de la Universidad de Chile, quienes manifestaron una buena disposición a dar continuidad y mayor proyección al programa. Entre los principales acuerdos, se planteó avanzar en la revisión de los perfiles de ingreso y egreso, así como en la definición de los énfasis y contenidos de los módulos formativos, con miras a su implementación durante el segundo semestre de 2026.
“El PATP trabajará inicialmente en articulación con el programa PACE de la Universidad de Chile y con establecimientos educacionales que ya forman parte de esa red, considerando una nómina inicial de diez liceos, dentro de los cuales está el Liceo Manuel de Salas. A ello se suma la proyección de incorporar a otros establecimientos”, señaló Soffía Ortega, líder del PATP.
La iniciativa busca no solo identificar y acompañar tempranamente a estudiantes con alto potencial académico, sino también promover la docencia como una opción vocacional y profesional relevante, en un contexto marcado por el déficit de profesoras y profesores a nivel nacional.
Para Cristina Arenas, directora ejecutiva del Programa Transversal de Educación, “esta iniciativa constituye un espacio clave para relevar la labor docente y fortalecer la colaboración entre las unidades académicas de la Universidad y las comunidades educativas participantes. Al centrarse en la formación inicial docente, el programa reafirma el compromiso de la Universidad de Chile con la equidad y la educación pública, al tiempo que permite avanzar en la consolidación del rol articulador del PTE”.
Respecto de los apoyos económicos, desde la coordinación del programa se señaló que, si bien el PATP no cuenta actualmente con financiamiento directo del Ministerio de Educación, se está trabajando en la articulación con becas existentes y en el acompañamiento a las y los estudiantes en la postulación a beneficios como la gratuidad, como parte del proceso de transición a la educación superior.