"Una alianza para ampliar horizontes". De eso se trata la colaboración entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile y el Liceo Bicentenario Víctor Jara de Peralillo, un trabajo conjunto que se materializó nuevamente en la realización de las 4ª Jornadas Educacionales "Reimaginar la escuela”. Durante los días 17 y 18 de diciembre, directivos escolares, estudiantes, apoderados, integrantes de la comunidad de Peralillo junto a la academia y sus investigadores se dieron cita en el establecimiento para conversar sobre posibles caminos para enfrentar los desafíos del futuro.
"Las jornadas surgen a partir del documento 'Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación' de la UNESCO. Luego de la primera versión, nos dimos cuenta de que reimaginar no debía ser un evento, sino más bien un espacio de reflexión para convocar a la comunidad a hablar sobre la educación que queremos, ya que la educación se construye desde el entorno”, señala el director del Liceo Víctor Jara, Miguel Rivera. “Para esto, nos sentimos amparados y acompañados por la U. de Chile en general y el IE-CIAE en particular, lo que nos ha permitido aprender más como docentes y mostrar a nuestros estudiantes que la U. de Chile puede ser y es la Universidad de todos los chilenos".
Las jornadas comenzaron con una charla inaugural de la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, titulada "Soy, porque somos. La educación pública como responsabilidad compartida para construir comunidades de destino al servicio del país”, y contaron también con la participación de los investigadores del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE), Cristián Bellei, quien dictó la conferencia de apertura el segundo día, así como de Francisca Corbalán, además del profesor Luis Berr, del programa de Envejecimiento Activo y Saludable de la U. de Chile.
La programación incluyó dos charlas testimoniales de gran importancia. La primera fue del profesor Patricio Vilches, director de la Escuela Básica Unidocente G-47 El Guayacán, en Cabildo, ganador del Global Teacher Prize Chile 2024 y que ha sido seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo, quien realizó una presentación llamada "Microcentros rurales: Resistencias territoriales para romper círculos de pobreza". Luego siguió la charla del profesor Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario Polivalente de Excelencia San Nicolás y referente educativo nacional en educación pública de vanguardia para la justicia social dentro del mundo rural, cuya exposición se llamó "Una ruta educativa que transforma vidas, impulsa el desarrollo y abre caminos para la movilidad social".
Ambos directores, en contextos muy diversos, han demostrado cómo, con liderazgos ejemplares y desde la educación pública, se pueden alcanzar logros que se comparan con las mejores experiencias educativas del mundo.
Entre las demás ponencias destacaron la de las integrantes de Fundación Tremendas, Rocío González, egresada de la Carrera de Biotecnología de la Universidad de Chile, y Javiera Rivas, y de Consuelo del Canto, directora de Investigación en Elige Educar. También participaron exalumnos del Liceo Bicentenario Víctor Jara, así como representantes de municipalidades y universidades de la región.
El CIAE ha participado en estas jornadas desde su primera versión, donde fue invitado Cristián Bellei. En versiones posteriores estuvieron presentes Carmen Sotomayor, Patricio Felmer y Juan Pablo Valenzuela, colaborando también con la organización de los directores de establecimientos y apoyando el proceso de preparar el traspaso al futuro SLEP Costa Colchagua.
"Me da mucho gusto ver no sólo que el liceo ha ido manteniendo este momento de reflexión, sino que también se ha abierto a su comunidad y a otras universidades, y el CIAE ha tenido una presencia cada vez mayor", destaca el profesor Cristián Bellei. En su conferencia, el investigador del CIAE abordó el desafío que tiene Chile de mejorar su sistema educacional. "Creo que hay que fortalecer y enriquecer otro tipo de políticas e impulsar que los establecimientos educacionales colaboren, trabajen en redes, aprendan unos de otros, identifiquen buenas prácticas y las adapten y repliquen", añade.
“Soy, porque somos”
La exposición inaugural estuvo a cargo de la Rectora Devés, donde compartió autores que inspiran nuestra convivencia, sus implicancias para la educación y ejemplos sobre cómo estas ideas pueden aplicarse en la práctica. El primero de los ejemplos citado fue la filosofía "Ubuntu" o “soy, porque somos”, popularizada por Nelson Mandela, cuya base es la idea de que "podemos constituirnos como humanos a través de la humanidad de los otros y otras", explicó la Rectora.
Esta idea fue ligada con el concepto de "WE-turn" elaborado por Yasuo Deguchi, profesor de la Universidad de Kioto, quien postula que "tenemos que ser profundamente conscientes de que los seres humanos no pueden realizar acciones de manera independiente, de que somos incompletos y lo vamos a ser siempre". "En esa incompletitud, en eso que no somos capaces de hacer, está el secreto de la colaboración y de la cooperación ", señaló la Rectora.
A continuación, se refirió al mensaje que da la obra "El Mesías" de Händel, que se presentó recientemente en la Gran Sala Sinfónica Nacional, la misma que estudiantes del Liceo visitaron unas pocas semanas atrás. La obra relata la vida de Jesús, desde el nacimiento a la resurrección, pero entrega mensajes universales como la esperanza de justicia y renovación, la ética del cuidado y la compasión, y que "nunca la violencia tiene la última palabra". "Es un mensaje que atraviesa el sufrimiento y la opresión, pero que termina con un reconocimiento de la esperanza", dijo.
También destacó cómo estos principios influyen en el pensamiento educativo del filósofo de la educación y escritor sudafricano Yusef Waghid, autor del libro "La filosofía del cuidado en la educación superior", planteando la pregunta de cómo podemos pasar de una universidad crítica a una que no renuncia a la defensa de valores y oportunidades, pero que es amorosa. Y que enfatiza el acto de cuidarnos recíprocamente.
En el mismo sentido, destacó el pensamiento del autor inglés Ronald Barnett, quien plantea una pedagogía de la incertidumbre, y desarrolla disposiciones y cualidades que serán indispensables para enfrentar la complejidad.
A continuación, la Rectora Devés se refirió a dos programas que han marcado su trayectoria personal y que encarnan los principios anteriores. El primero es el programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI). El programa ECBI ha sido aplicado en muchas escuelas públicas gracias a la cooperación entre la escuela, la universidad, los municipios y el Ministerio de Educación para promover que los alumnos y las alumnas construyan conocimiento científico mientras aprenden a investigar.
Otro ejemplo presentado fue el proceso de profundización de la equidad e inclusión en la Universidad de Chile y la creación del Sistema de Ingreso de Equidad Educativa (SIPEE), que representó un cambio de paradigma, pues crear una vía especial de ingreso para estudiantes provenientes de la educación pública significó un cambio en la concepción de mérito. La Universidad ha sufrido transformaciones profundas a partir de esa nueva visión, valorando de forma especial la diversidad y generando múltiples iniciativas que la promuevan.
Para cerrar, la Rectora abordó la idea de "comunidades de destino" incluida en el título de su charla, para indicar que este encuentro representa una ampliación de nuestra comunidad de destino, un concepto desarrollado por la Profesora Margaret Levi de la Universidad de Stanford. "Todos pertenecemos a alguna comunidad de destino, que puede ser la familia o la escuela, pero nuestra responsabilidad es ampliarla y estar constantemente moviendo los límites para incluir en ella a más personas. Para lograrlo es importante encontrar algo que nos una y que nos permita evitar la fragmentación", concluyó.
Un trabajo de larga data
Las 4tas Jornadas organizadas por el Liceo Bicentenario Víctor Jara surgen “de la convicción de que la comunidad peralillana tiene que conectarse con el mundo, tanto para compartir sus propias experiencias y sabidurías en materia educativa como para nutrirse de las experiencias y sabidurías externas”, explica la investigadora Francisca Corbalán, quien realiza su postdoctorado ANID en el IE-CIAE con el patrocinio del profesor Cristian Cabalin.
“Durante estos 4 años, esta iniciativa ha ido creciendo, atrayendo en cada versión a más actores de la comunidad local, en la que participan estudiantes, apoderados y profesores del liceo, como también actores educativos de las otras escuelas de la comuna. Destaco por ello la perseverancia, porque es la repetición de la instancia la que permite que cada año vaya aumentando las expectativas e involucrando a más personas en su organización, consolidando así el mensaje de que Peralillo tiende puentes sólidos hacia el campo educativo y que hay orgullo de lo que están haciendo”, añade la investigadora postdoctoral.
“A mí me pareció muy importante sumarme a las Jornadas, justamente por el ánimo de abrir una conversación muy actualizada y entre muchos actores locales sobre su propia realidad. Gracias a ello, se dan las condiciones ideales para preparar el traspaso de la administración desde las municipalidades al SLEP, que necesitará una comunidad organizada, conocedora de sus propias necesidades y sueños para definir una estrategia que permita fortalecer su sistema local de educación pública”, explica Francisca Corbalán.
En específico, su presentación consistió en contar “por qué la reforma de Nueva Educación Pública es una oportunidad para que los y las habitantes de Peralillo se apropien de la política educativa local, primero conociendo sus demandas y preocupaciones por estamentos y por unidades educativas y luego definiendo un horizonte común”.
Por último, la participación U. de Chile cerró con la presentación del profesor del Hospital Clínico de la U. de Chile, Luis Berr, quien compartió lo aprendido con el programa “Envejecimiento Activo y Saludable” que se desarrolla desde hace cuatro años en comunas de Chiloé. “Presentamos nuestra experiencia de trabajar con el Liceo Bicentenario de Achao, donde junto con el INTA, la FAO y todo el cuerpo docente del Liceo hemos logrado notables avances en cambios de estilo de vida saludable en los alumnos, logrando entre otras cosas una reducción del 19% en los índices de sobrepeso y de obesidad escolar en un trabajo interdisciplinario y comunitario en un plazo de menos de un año”, comparte.
“Hubo mucho interés por parte de los profesores presentes y de miembros de la comunidad con respecto a incorporarse a estos programas y nos comprometimos a colaborar con ellos. También la presentación de nuestra Rectora el día anterior en este Liceo fue muy valorada y muestra la trascendencia de desarrollar vínculos permanentes entre nuestra Universidad y las comunidades”, agrega.