Los días 20 y 21 de diciembre se realizó el primer Encuentro Nacional de Representantes Estudiantiles de Órganos Colegiados de Universidades Estatales en la Plataforma Cultural de la U. de Chile.
La instancia, organizada por un grupo de senadoras y senadores universitarios de la Casa de Bello, tuvo como objetivo analizar los procesos de democratización interna y los desafíos comunes que enfrentan las instituciones de educación pública en el país.
Consolidando una perspectiva de carácter nacional, el encuentro reunió a representantes de la U. de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Talca, la Universidad de Tarapacá (sede Arica) y la Universidad de Antofagasta.
El senador de la U. de Chile y organizador de la actividad, Cristóbal Bruna, señaló que no es sorpresa para nadie que existe una crisis de participación en nuestro país que ha permeado en nuestras casas de estudios.
“Las universidades públicas se caracterizan porque las comunidades son quienes les dan cuerpo y dirección. Por ello, proponer medidas que fomenten la participación no es solo un ejercicio discursivo, sino un desafío estratégico en la defensa de la educación pública. Y esto cobra especial relevancia ante un gobierno electo que representa un verdadero peligro para esta, que defenderemos entre todas y todos”, agregó.
Asimismo, la jornada contó con la participación del presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, y de la Rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida.
La Rectora Devés felicitó la iniciativa del encuentro y resaltó la importancia de la participación, destacando dos ejemplos recientes que la U. de Chile está poniendo en marcha para profundizar esta dimensión: la Defensoría Universitaria y la incorporación con derecho a voto de estudiantes y funcionarios en los Consejos de Facultad.
“Ha sido complejo y sorprendente que tengamos este temor de hacer algo que es necesario desde todo punto de vista. Eso muestra que todavía no hay consenso sobre la necesidad de educar para la democracia y de representar en ella a los distintos grupos”, dijo.
También señaló que “nos encontramos en un momento político en el que es fundamental estar muy unidos y defender los valores básicos de las universidades”, como la autonomía universitaria, la cual se ve afectada por decisiones como la norma impulsada por el gobierno que obliga al retiro forzoso de las y los académicos mayores de 75 años. “Es la Universidad, con su comunidad, quien tiene que tomar decisiones de cómo se reglamenta el cuerpo académico. Es tiempo de tener los principios al frente y de defenderlos, y tenemos que hacerlo juntos y juntas. Por eso, lo que ustedes están haciendo es muy importante”, añadió.
En la misma línea, el rector Corrales indicó que “estamos en un momento muy especial y que ha sido muy difícil de lograr, que tenemos que cuidar. Estamos consolidando estatutos que reconocen la participación de lo que somos las instituciones de educación superior: comunidades universitarias. Y en esas comunidades las y los académicos participan, las y los funcionarios participan, pero también, de un modo muy importante, participan las y los estudiantes”.
Reflexión y acción
El primer día de trabajo estuvo marcado por la realización de un balance sobre la implementación de los nuevos estatutos en las universidades del Estado. A través de diversas ponencias, los representantes estudiantiles dieron cuenta de cómo se han llevado a cabo las discusiones en sus respectivas casas de estudio tras el mandato de la Ley 21.094, identificando las oportunidades y desafíos que presentan para el estamento los nuevos reglamentos.
La segunda jornada estuvo dedicada íntegramente a la participación universitaria. En una plenaria de discusión, los asistentes abordaron la crisis de representación que afecta a las comunidades universitarias y al país. Posteriormente, el trabajo en comisiones permitió debatir propuestas y herramientas concretas destinadas a fomentar la participación con una perspectiva nacional y estratégica.
El resultado más significativo de este encuentro fue la decisión unánime de conformar la Red Estudiantil de Consejerías Estatales de Chile. Este órgano político buscará articular a consejeras y consejeros, junto a senadoras y senadores universitarios del país, permitiendo un trabajo conjunto que trascienda las fronteras de cada campus y permita incidir con mayor fuerza en las políticas de educación superior. La red tiene como misión la defensa y fortalecimiento de la educación pública, junto con el avance permanente de la democratización de las universidades estatales.
Tras finalizar las jornadas, se estableció una comisión redactora encargada de armonizar las conclusiones y sistematizar las discusiones en un borrador final. Este informe de balance general no solo será público, sino que se entregará formalmente a las autoridades de cada universidad y al Consorcio de Universidades del Estado, para que las inquietudes y propuestas estudiantiles sirvan como insumo al debate público.