Su destacada trayectoria académica y su liderazgo en la transformación del sistema de admisión universitario chileno fueron algunas de las razones por las que Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, fue distinguida el viernes 9 de enero con la Medalla Rectoral 2026 de la Universidad de Tarapacá (UTA).
El reconocimiento fue entregado por el rector de dicha casa de estudios, Emilio Rodríguez Ponce, luego de que el Consejo Superior de la Universidad de Tarapacá decidió por unanimidad otorgarle el galardón en septiembre de 2025. En la ocasión también fue premiado Mario Carrera Guerrero, fiscal regional de Arica y Parinacota, por su reconocida labor en el ámbito de la justicia, el Derecho Público y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, se hizo presente a través de un video donde felicitó a la profesora Varas, quien recibió el reconocimiento junto al fiscal Mario Carrera. Ambos, señaló, “comparten atributos que en nuestro país se valoran y necesitan: valentía para actuar en contextos complejos y con total fidelidad a los valores democráticos y a los derechos humanos, junto con una profunda vocación de servicio público que incrementan el bienestar de la población, otorgan seguridad y amplían sus oportunidades”.
“Reconocer estas trayectorias es también reafirmar una convicción compartida por nuestras universidades públicas, la cual es que la verdadera autoridad se construye desde la responsabilidad, la excelencia y el compromiso con Chile”, añadió la Rectora Devés.
En la ceremonia, realizada en la sala de eventos Dr. Arturo Flores Franulic, de la Facultad de Medicina de la UTA, el rector Rodríguez enfatizó que este premio “galardona a personas ejemplares, una suerte de héroes en su labor cotidiana que hacen que la sociedad sea mejor en un país que requiere, precisamente, estos motores de cambios”.
“Leonor Varas es una persona que lleva adelante una tarea fundamental para el desarrollo de la educación superior de nuestro país: está a cargo del DEMRE, una institución que hace un trabajo de excelencia y que debería ser considerado como un patrimonio nacional por sostener el gran sistema centralizado de admisión”, continuó el rector.
Llamado a cuidar las construcciones civilizatorias
La premiación se desarrolló en el marco del Seminario Internacional “Desafíos Estratégicos de la Educación Superior para el 2030”, organizado por la UTA y al que asistieron varias rectoras y rectores de universidades del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y del Comité Técnico de Acceso del Subsistema Universitario.
En ese contexto, Leonor Varas, además de agradecer el reconocimiento, hizo un especial llamado a cuidar el sistema chileno de admisión a las universidades, al que describió como “una construcción histórica extremadamente valiosa”.
“La admisión centralizada que asigna postulantes a vacantes de casi todas las universidades del país no solo es un mecanismo eficiente, objetivo, ecuánime y costo efectivo, sino que requiere de la organización y acuerdo de todos los participantes. Eso produce que nuestra admisión universitaria se haya instalado como una responsabilidad compartida y de alcance nacional”, sostuvo Varas.
Por eso, agregó, “ahora que vivimos un tiempo donde ha quedado de manifiesto la fragilidad que tienen todas nuestras construcciones civilizatorias a nivel mundial, no podemos ser pasivos. Debemos hablar, organizarnos y ser conscientes de que nos necesitamos todos para defender esa construcción valiosa por la que me están dando esta medalla, aunque yo no la construí: yo solo estoy aquí hace 11 años, cuando la rectora Rosa Devés me nombró en el cargo y descubrí que el DEMRE era un organismo increíblemente heroico, comprometido con el bien público y capaz de hacer lo que parece imposible”, cerró la directora del DEMRE.
Seminario Internacional
Con el objetivo de analizar el futuro de la gestión y el financiamiento de las universidades, se desarrolló el Seminario Internacional “Desafíos Estratégicos de la Educación Superior para el 2030”, un evento organizado por la UTA, en Arica, que contó con el apoyo del CRUCH.
La actividad fue encabezada por el rector de la UTA y vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez Ponce, quien dio las palabras de inicio e invitó a reflexionar acerca de cómo serán las casas de estudios en cuatro o más años.
Para ello, se realizaron tres exposiciones. La primera fue de Luis Gordillo Pérez, académico de Derecho Constitucional en la Universidad de Deusto, en España, quien expuso sobre “Los retos de la investigación de excelencia en la Universidad del s. XXI”. La segunda ponencia estuvo a cargo de Antonio Montero Navarro, vicedecano de Ordenación Académica, Profesorado y Planes de Estudios, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rey Juan Carlos. Montero expuso acerca de “Los desafíos económicos y financieros de las universidades españolas”.
El tercer y último expositor fue José Joaquín Brunner, profesor titular del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá e investigador de la Universidad Diego Portales, quien profundizó sobre cómo racionalizar sin perder el alma de la universidad.
Cada una de estas presentaciones tuvo un panel de discusión donde participaron Juan Yuz, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María; Marisol Durán, rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM); Carlos González, rector de la Universidad de Playa Ancha; Claudio Rojas, rector de la Universidad Católica del Maule; Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso, y Fernanda Kri, rectora de la Universidad de O’Higgins. A ellos se sumaron Eduardo Jaramillo, jefe de gabinete de la rectora María Cecilia Hernández de la Universidad Católica del Norte, y Francisco Ganga, miembro del claustro del Doctorado en Educación de la UTA.