Con motivo del décimo aniversario de la plataforma de colaboración académica entre Chile y Suecia, la quinta edición de ACCESS se inició durante la mañana del lunes 12 de enero, con la Universidad de Concepción como anfitriona.
Luego de una exitosa edición 2024 en Estocolmo, Suecia, la quinta versión del Foro se desarrollará hasta el 16 de enero en Concepción. En esta ocasión, el encuentro busca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en torno a las áreas de salud y bienestar (3), ciudades y comunidades sostenibles (11), acción por el clima (13), vida submarina (14) y vida de ecosistemas terrestres (15).
El evento contó con palabras de bienvenida del rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien señaló que “la asociación generada por ACCESS es de vital importancia para enfrentar los desafíos globales, proporcionando una plataforma sólida que une a instituciones comprometidas con la sostenibilidad”.
La embajadora de Suecia en Chile, Sofia Karlberg, también destacó que “la colaboración internacional es muy importante, pues ambos países tienen universidades muy prominentes. En esa ocasión, vinieron más de 80 investigadores suecos, lo que abre una inmensa oportunidad de compartir conocimientos y generar nuevas ideas y redes”.
En este contexto, la Universidad de Chile será representada por una comitiva compuesta por más de 20 integrantes de su comunidad académica e investigadora, quienes participan y lideran mesas de trabajo en torno a los distintos desafíos globales que enfrentan ambos países.
Respecto de la relevancia de la plataforma, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile, Christian González Billault, afirmó que “seguir participando activamente en ACCESS es clave porque fortalece capacidades estratégicas, acelera la investigación de frontera y multiplica las oportunidades de formación y financiamiento. En la Universidad de Chile entendemos esta colaboración como una inversión institucional, ya que nos permite articular masa crítica especializada, compartir infraestructura y metodologías de alto estándar y proyectar conocimiento a distintos niveles”.
Asimismo, agregó que para la versión 2026 “es relevante dar un salto desde el intercambio académico hacia una agenda de colaboración con resultados concretos, tales como la generación de consorcios binacionales, el estímulo a la movilidad y coformación de capital humano avanzado, y la postulación a proyectos competitivos con impacto científico y público”.
Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la U. de Chile e investigadora principal de una de las mesas ACCESS, Alicia Salomone, valoró los conocimientos generados a partir de la colaboración conjunta, señalando que “el Foro Chile–Suecia reconoce una historia de 10 años con una trayectoria amplia y fructífera. Se han desarrollado investigaciones conjuntas, creado vínculos de trabajo antes inexistentes, ampliado redes de investigación y también se ha trabajado en la formación de jóvenes investigadores, particularmente a través de iniciativas enfocadas en la formación doctoral”.
En relación con las proyecciones de la edición 2026, Salomone indicó que “este encuentro reunirá a más de 200 investigadores de ambas naciones en numerosos workshops, donde se abordarán temas de interés común como salud, sustentabilidad, migraciones y desarrollo de la producción agropecuaria y forestal, entre otros. Además, esperamos que los resultados permitan dar un salto de calidad en la productividad investigativa, el desarrollo de nuevos proyectos y la proyección de esta plataforma colaborativa en el tiempo”.
La jornada inaugural contempló una actividad enfocada en los hitos, logros y evolución de la iniciativa, a propósito de su décimo aniversario. En este espacio, el director de Investigación de la Universidad de Chile, Rómulo Fuentes, destacó diversos ejemplos del impacto de la alianza. “Ha sido una relación muy productiva y fructífera, tanto en lo personal como en lo científico. Hemos sostenido un importante intercambio de estudiantes, publicaciones en preparación y también una de las becas del congreso, que en lo personal fue muy relevante para mi desarrollo como investigador”, señaló.
Colaboración científica internacional: U. de Chile en ACCESS
La Plataforma de Colaboración Académica entre Chile y Suecia (ACCESS) fue fundada en 2016 como una iniciativa de cooperación científica internacional entre universidades de ambos países. Su objetivo es promover la investigación conjunta, la formación doctoral y la internacionalización académica, a través de actividades estructuradas como foros académicos y cursos virtuales codirigidos.
Actualmente, ACCESS está integrada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y las universidades de Tarapacá, de Santiago de Chile, de O’Higgins, de Concepción y de La Frontera. Como contraparte sueca, participan las universidades de Lund, Uppsala, Umeå, Gotemburgo, Estocolmo y el Real Instituto de Tecnología.
En la quinta edición del Foro, la U. de Chile participa con más de 20 especialistas de su comunidad académica e investigadora, quienes se distribuyen en 12 de las 13 mesas de discusión y colaboración académica, abordando diversos ámbitos de creación de conocimiento.
En el eje “Decodificación de enfermedades cardiometabólicas: de las ciencias básicas a la medicina traslacional” participa el académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Sergio Lavanderos. En tanto, la instancia “Innovación para la atención sanitaria personalizada” convoca a la académica de la Facultad de Medicina, Alicia Colombo, junto a la estudiante doctoral de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Carolina Gutiérrez.
La línea “Migraciones, desplazamientos y diásporas en Chile y Suecia” es liderada por la académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y directora de Relaciones Internacionales, Alicia Salomone, junto a la académica y el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Marisol Facuse y Emiliano Gissi. Por su parte, el espacio “Presiones naturales y antropogénicas sobre la biodiversidad: impactos y evaluación” es representado por la estudiante doctoral de la Facultad de Ciencias Sociales, Constanza Cabello.
En el trabajo sobre “Plantas resilientes para el futuro: lecciones aprendidas de entornos desafiantes” participa el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Hernán Silva. A su vez, el bloque “Salud del suelo: gestión sostenible de los recursos de la rizosfera en Suecia y Chile” considera la colaboración del académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Juan Pablo Fuentes.
Otro de los focos, “Sistemas alimentarios e hídricos sostenibles en Chile y Suecia”, cuenta con la participación del académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Osvaldo Salazar, y de la estudiante doctoral de la misma unidad, Marcia Montedonico. En paralelo, el grupo de trabajo “Gestión sostenible de recursos bajo presión climática: rutas azul-verde para la calidad del agua, producción de alimentos y adaptación climática” es liderado por el académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Jurij Wacyk, junto al académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Felipe Díaz-Alvarado, y la estudiante doctoral de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Lina Trincado.
En materia de seguridad alimentaria, el espacio “Producción sostenible de alimentos marinos como garantía de seguridad alimentaria en un mundo en cambio” integra a la estudiante doctoral del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Javiera Pérez. Además, la línea “Gestión sostenible del agua: monitoreo, tratamiento y reutilización de recursos” es liderada por el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Humberto Estay, e incorpora a la académica y al estudiante doctoral de la misma unidad, Andreina García y Aldo Muñoz.
Hacia el cierre del programa, la académica de la Facultad de Medicina, María Teresa Muñoz, participa del espacio “Abordaje de la obesidad infantil mediante la movilización social hacia la prevención”, mientras que el investigador del Centro de Energía de la FCFM, Erwin Sepúlveda, es parte de “Las políticas de la transición energética de bajas emisiones (POLTRANS)”.
Al respecto, la profesora Muñoz señaló que “ACCESS permite dar continuidad a colaboraciones académicas establecidas y generar espacios de trabajo conjunto. Esta plataforma facilita el intercambio de evidencia, métodos y experiencias entre distintos contextos, fortaleciendo investigaciones comparativas y proyectos colaborativos en temas complejos de salud pública, como la obesidad infantil y su relación con determinantes sociales y ambientales propios de cada territorio”.
Por su parte, el investigador Sepúlveda recalcó que “la transición energética se está materializando de forma concreta en territorios específicos. En este sentido, la plataforma ACCESS ofrece una oportunidad valiosa para intercambiar experiencias con profesionales que cuentan con trayectorias consolidadas en el estudio de los aspectos políticos, sociales y ambientales de la transición energética, permitiendo contrastar el caso chileno con otras realidades y enriquecer el análisis con perspectivas complementarias al enfoque técnico predominante”.
De este modo, durante las próximas jornadas se desarrollarán diversos talleres en el marco de las mesas de trabajo, orientados a generar nuevos conocimientos y fortalecer redes de colaboración para enfrentar los desafíos globales que comparten Chile y Suecia.