Lo mejor del año 2025

Comunidad U. de Chile destaca en Premios del Círculo de Críticos de Arte

Comunidad U. de Chile destaca en Premios del Círculo de Críticos de Arte
El Gran Premio 2025 fue otorgado de manera unánime a la Gran Sala Sinfónica Nacional.
El Gran Premio 2025 fue otorgado de manera unánime a la Gran Sala Sinfónica Nacional.
En la categoría Ensayo, el reconocimiento en el campo de la Literatura fue adjudicado a la académica de la Facultad de Artes, Paz López, por su libro  "Pánico y ternura”.
En la categoría Ensayo, el reconocimiento en el campo de la Literatura fue adjudicado a la académica de la Facultad de Artes, Paz López, por su libro "Pánico y ternura”.
El campo de la fotografía fue destacado para la expo “Huellas y desplazamientos”, de la egresada Julia Toro.
El campo de la fotografía fue destacado para la expo “Huellas y desplazamientos”, de la egresada Julia Toro.
La mejor actuación recayó en Néstor Cantillana  por la producción propia del Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, "Razones para no morir".
La mejor actuación recayó en Néstor Cantillana por la producción propia del Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, "Razones para no morir".
En la  categoría de mejor coreografía de danza, fue reconocida la bailarina y  coreógrafa francesa Leila Ka, por su trabajo junto al Ballet Nacional Chileno (BANCH).
En la categoría de mejor coreografía de danza, fue reconocida la bailarina y coreógrafa francesa Leila Ka, por su trabajo junto al Ballet Nacional Chileno (BANCH).
En la categoría de música, se destacó al director invitado Ari Rasilainen, de Finlandia, por su “deslumbrante dirección” de la Orquesta Sinfónica Nacional, en un concierto que incluyó obras de Gustavo Becerra, W.A. Mozart y la 6ta Sinfonía en si menor, del gran compositor ruso Tchaikovsky.
En la categoría de música, se destacó al director invitado Ari Rasilainen, de Finlandia, por su “deslumbrante dirección” de la Orquesta Sinfónica Nacional, en un concierto que incluyó obras de Gustavo Becerra, W.A. Mozart y la 6ta Sinfonía en si menor, del gran compositor ruso Tchaikovsky.

La comunidad artística de la Universidad de Chile vuelve a destacar en el reconocimiento anual otorgado por el Círculo de Críticos de Arte, que recientemente anunció sus Premios correspondientes al año 2025. Académicos y académicas, así como egresados y egresadas, forman parte de la lista; a quienes se suma el Gran Premio 2025, otorgado de manera unánime a la Gran Sala Sinfónica Nacional, que forma parte del Complejo VM20 y es la nueva casa de los elencos del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC).

“Recibir este premio significa un gran honor para nosotros, porque es un reconocimiento que representa una validación invaluable de nuestro compromiso con la excelencia artística, y confirma el rol que cumple este espacio como punto de encuentro entre la música, la excelencia y la comunidad. Nos conmueve además el reconocimiento póstumo al maestro Rodolfo Saglimbeni, que dejó una huella imborrable en el CEAC”, señaló su directora Dominique Thomann.

En la categoría de mejor coreografía de danza, fue reconocida la bailarina y coreógrafa francesa Leila Ka, por su trabajo junto al Ballet Nacional Chileno (BANCH). Leila llegó al Banch a desarrollar una nueva creación que tituló “Brasas”, y fue estrenada en el Teatro Universidad de Chile el 28 de agosto. 

En la categoría de música, se destacó al director invitado Ari Rasilainen, de Finlandia, por su “deslumbrante dirección” de la Orquesta Sinfónica Nacional, en un concierto que incluyó obras de Gustavo Becerra, W.A. Mozart y la Sexta Sinfonía en si menor, del gran compositor ruso Tchaikovsky. 

También se reconoció, de manera póstuma, al maestro Rodolfo Saglimbeni, director titular de la Orquesta entre 2019 y 2025, por su “gran trabajo como titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, reflejado en su última presentación con la Gran Misa en do menor de W.A. Mozart”. 

Además, se destacó el estreno en Chile de “El Festín de Baltasar” obra magnánima de William Walton, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Universidad de Chile con Ramiro Maturana, barítono, de solista vocal. La obra fue parte del programa del concierto “Heroísmo y Destino”, dirigido por la maestra Barbara Dragan, consejera artística de la Orquesta, el 5 y 6 de septiembre.

Sobre este reconocimiento, el solista vocal expresa que está muy contento ya que además de ser premiada una interpretación muy exigente tanto para la Orquesta como para el Coro, se destaca un estreno en Chile.  “Creo que es súper importante destacar la labor importantísima que tiene la Orquesta Sinfónica de Chile y el CEAC en general trayendo a la palestra obras nuevas. El medio chileno necesita siempre estar escuchando música nueva, estrenos. Que se reconozca en esta instancia en particular me parece súper importante”, comentó el barítono.

Otro de los reconocimientos a la comunidad de la Universidad de Chile corresponde a las letras. En la categoría Ensayo, el premio en el campo de la Literatura fue adjudicado a la académica de la Facultad de Artes, Paz López, por su libro  "Pánico y ternura”. 

“Me parece muy importante estar pensando siempre en nuestra condición de finitud porque eso nos hace ser menos dogmáticos”, señaló la académica en entrevista con la Facultad, disponible acá. Sobre este texto, además, conversó con el programa La Fuente de Radio U. de Chile y UCHILE TV, que se puede revivir a continuación:

En tanto, en el área de las Artes Visuales, el campo de la fotografía fue destacado para la muestra “Huellas y desplazamientos”, de la egresada Julia Toro. Esta exposición, que estuvo disponible en el Centro Cultural La Moneda, estuvo curada además por otra alumni, la teórica del arte Mariairis Flores. 

En el ámbito de las Técnicas Experimentales, se reconoció la exposición “A la sombra de las luces”, de Josefina Fontecilla, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal.

El Teatro también fue reconocido. En el caso de la  Mejor obra, el premio recayó en "Estampida humana”, de la compañía Bonobo Teatro, integrada por egresados y egresadas del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes.

La mejor actuación recayó en Néstor Cantillana  por la producción propia del Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, "Razones para no morir".

"Como institución, nos sentimos profundamente orgullosos del reconocimiento otorgado a Néstor Cantillana. Este galardón no solo celebra su indiscutible talento, sino que representa el esfuerzo colectivo de todas y todos los trabajadores del teatro. El virtuosismo de Néstor en escena es el reflejo de un soporte sólido y de un trabajo en equipo donde cada rol, incluido el antagonismo dramático, es fundamental para alcanzar la excelencia. Este premio reafirma que nuestras producciones están abordando temáticas de trascendencia nacional y que el camino artístico trazado por el Teatro Nacional Chileno es el correcto”, destacó el director del TNCH, Cristian Keim.

El reconocimiento a Néstor Cantillana, agregó, “trasciende lo individual; es un testimonio de la ética de trabajo que hoy promovemos en el Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile. Néstor posee la extraordinaria capacidad de poner su experiencia al servicio de la construcción dramática, compartiendo ese acervo con una generosidad y solidaridad profesional poco comunes”.

El jurado de esta edición estuvo integrado por Ana Josefa Silva, presidenta; Carlos Correa Acuña, secretario Ejecutivo; Jaime Torres Gómez, tesorero; María Teresa Cárdenas y Marco Antonio de la Parra, directores. La información está disponible, acá.