Este viernes 10 de abril, el Memorial Andrés Bello quedó inaugurado e incorporado al edificio patrimonial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Se trata de un verdadero hito porque, en el proyecto original (1934-1938), el arquitecto Juan Martínez había proyectado una escultura en ese mismo lugar. Un sitio que permanecía con el pedestal vacío durante todos estos años.
La obra está formada por dos bloques de piedra de basalto: cada uno tiene grabado por un lado un texto del discurso preliminar de Andrés Bello, durante la instalación de la Universidad de Chile, en septiembre de 1843; y por el otro lado, el perfil de Bello.
Hay que destacar que el párrafo que da la cara a la ciudad, al público, habla de la libertad de pensamiento.
“La libertad, como contrapuesta, por una parte, a la docilidad servil que lo recibe todo sin examen, y por otra a la desarreglada licencia que se rebela contra la autoridad de la razón y contra los más nobles y puros instintos del corazón humano, será sin duda el tema de la Universidad en todas sus diferentes secciones”.
Y el costado que se orienta hacia la Facultad alude a nuestra escuela como una de las cinco fundacionales.
“A la facultad de leyes y ciencias políticas se abre un campo el más vasto el más susceptible y de aplicaciones útiles. Lo habeis oído: la utilidad práctica, los resultados positivos, las mejoras sociales es lo que principalmente espera de la Universidad el gobierno; es lo que principalmente debe recomendar sus trabajos a la patria”.
“Nuestro Homero”
La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Gloria Ana Chevesich; el prorrector de nuestra universidad, profesor Claudio Pastenes Villarreal; los exrectores profesores Luis Riveros Cornejo y profesor Víctor Pérez Vera; la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, profesora Leonor Armanet Bernales; la contralora de la universidad, Magdalena Gandolfo, entre otras autoridades.
El orador único fue el decano Pablo Ruiz-Tagle Vial, quien partió destacando la personalidad del fundador de la Universidad de Chile. “Nuestro Homero, nuestro espíritu”, dijo el profesor.
Y agregó: “Bello, a quien José Martí llamó “maestro de repúblicas”, es una de las figuras intelectuales más reconocidas de toda Hispanoamérica. Su nombre e imagen se encuentran en distintos lugares de muchos países, en forma de calles y parques, en estatuas, universidades, editoriales, premios e incluso billetes. La vida y obra de Andrés Bello están inseparablemente unidas a la construcción cultural e institucional de Hispanoamérica y, sobre todo, de Chile, de nuestra Universidad y nuestra Facultad. Bello es nuestro Homero, porque él construye el mito fundacional republicano de Chile. Todo esto justifica que hoy inauguremos un monumento que le rinda homenaje”.
El profesor Ruiz-Tagle destacó el trabajo realizado por el escultor Mauricio Guajardo.
Tras el discurso del decano, se reveló la obra que permanecía cubierta a los ojos del público.
La reacción de los asistentes fue de sorpresa, pues cada bloque del monumento mide 1,5 m de alto por 1,7 m de ancho, con una profundidad de 40 cm y un peso de 2,85 toneladas.
La escultura fue financiada por el Instituto Histórico Bibliográfico de Ciencias Jurídicas y Sociales, que estuvo representado en este acto por su directiva: los profesores Antonio Dougnac, Óscar Dávila y Rafael Cruz.
