Diálogo transdisciplinario

Expertos cuestionan rol de la Tesorería en cobranzas del CAE y llaman a fortalecer las universidades estatales

Expertos cuestionan mecanismos de cobranzas del CAE
El pasado 30 de junio, el Senado Universitario y Radio Universidad de Chile organizaron un nuevo capítulo del foro radial Hablemos TodUs, titulado “Financiamiento de la Educación Superior: realidad económica vs. proyecto país”
El pasado 30 de junio, el Senado Universitario y Radio Universidad de Chile organizaron un nuevo capítulo del foro radial Hablemos TodUs, titulado “Financiamiento de la Educación Superior: realidad económica vs. proyecto país”.
"Que la TGR se haya involucrado en la cobranza del CAE afecta la reputación de la institucionalidad y del Estado. Y eso es gravísimo", señaló Claudia Sanhueza, ex subsecretaria de Hacienda.
"Que la TGR se haya involucrado en la cobranza del CAE afecta la reputación de la institucionalidad y del Estado. Y eso es gravísimo", señaló Claudia Sanhueza, ex subsecretaria de Hacienda.
“Ocupemos los procedimientos reales y legales para perseguir la deuda. No camuflemos esto como impuesto para perseguir de manera más rápida a los deudores", expuso Abel Piñones, académico del Departamento de Derecho Económico de la U. de Chile.
“Ocupemos los procedimientos reales y legales para perseguir la deuda. No camuflemos esto como impuesto para perseguir de manera más rápida a los deudores", expuso Abel Piñones, académico del Departamento de Derecho Económico de la U. de Chile.
"Para que Chile avance hacia ese nuevo modelo de desarrollo y modernización que necesita, debe fortalecer sus universidades públicas", planteó el Senador Universitario Cristóbal Bruna.
"Para que Chile avance hacia ese nuevo modelo de desarrollo y modernización que necesita, debe fortalecer sus universidades públicas", planteó el Senador Universitario Cristóbal Bruna.

El pasado 30 de junio, el Senado Universitario y Radio Universidad de Chile organizaron un nuevo capítulo del foro radial Hablemos TodUs, titulado “Financiamiento de la Educación Superior: realidad económica vs. proyecto país”, espacio que permitió reflexionar sobre los desafíos económicos, políticos y jurídicos que enfrenta actualmente el sistema de educación superior chileno.

El panel estuvo integrado por Claudia Sanhueza, economista y ex subsecretaria de Hacienda, Abel Piñones, abogado y académico del Departamento de Derecho Económico de la Universidad de Chile, y Cristóbal Bruna, Senador Universitario y estudiante del Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. La conversación fue conducida por Patricio López, director de Diario y Radio Universidad de Chile.

CAE y mecanismos de cobranza

Cristóbal Bruna señaló que existe una desconexión importante entre la obligación de pago y la realidad laboral de los deudores del CAE. Cerca del 80% de los deudores, agregó, no ganan más de 800 mil pesos, “y la mitad no supera los 500 mil, sin embargo, terminaron pagando el doble o el triple del costo de sus carreras”.

“Como movimiento estudiantil, esperamos que haya una salida legislativa, una política pública que ponga fin al CAE, ya que hay un consenso social en que se trata de un mecanismo obsoleto.  Esperamos, además, avanzar en darle una solución a los miles de deudores, y a las futuras generaciones para que no se endeuden con este crédito”, explicó.

Por su parte, Abel Piñones fue crítico con los mecanismos de cobranza utilizados, específicamente respecto a la participación de la Tesorería General de la República (TGR) en el proceso. No se busca desconocer la deuda, señaló, pero sí hacer las cosas bien.

“Ocupemos los procedimientos reales y legales para perseguir la deuda. No camuflemos esto como impuesto para perseguir de manera más rápida a los deudores.  Si hoy nos saltamos los límites del poder del Estado que hemos construido durante décadas, vamos a propiciar que cualquier justificación permita usar tal o cual mecanismo”, dijo.

Claudia Sanhueza también cuestionó el rol de la TGR en la administración de la deuda del CAE. “Que se haya involucrado en la cobranza de la deuda y metido en las cuentas de las personas, afecta la reputación de la institucionalidad y del Estado. Y eso es gravísimo”, argumentó.

En cuanto a alternativas al CAE, la ex subsecretaria de Hacienda planteó que los mecanismos contingentes a los ingresos son los que mejor funcionan. “Presentan desafíos como todos los sistemas, pero evitan que se produzca una morosidad como la que tenemos actualmente, porque la morosidad no viene del cielo, sino que es endógena a las condiciones socioeconómicas del país”, añadió.

Financiar el proyecto país

Para el profesor Piñones, la desregulación del mercado de la educación superior -especialmente en lo que respecta a las instituciones privadas- genera que las universidades públicas compitan en desigualdad de condiciones:

"Las universidades del Estado están sujetas a reglas que las universidades privadas no. Por ejemplo, deben comprar a través de Mercado Público, donde pueden pagar más del doble del precio normal. Eso es una dificultad de competencia, porque la universidad privada compra de forma directa y más barata, pero ambas reciben el mismo financiamiento por parte del Estado".

Al respecto, el Senador Universitario se refirió a la necesidad de aumentar los aportes basales para universidades del Estado y definir de mejor manera los criterios bajo los cuales las universidades privadas percibirán financiamiento estatal. “Para que Chile avance hacia ese nuevo modelo de desarrollo y modernización que necesita, debe fortalecer sus universidades públicas, y que estas funcionen bajo una lógica de cooperación y no de competencia”, complementó.

La economista sostuvo que es importante cuestionarse cuál es el financiamiento más pertinente para un sistema que permita formar a nuestros ciudadanos, pero también generar conocimiento y transferirlo a las comunidades.  

“Necesitamos que los gobiernos permitan continuar con lo avanzado. Eso es muy importante, porque la educación superior está vinculada también a la generación de conocimiento, que es clave para lograr mayor crecimiento económico en el futuro”, concluyó.

Hablemos TodUs es un espacio de conversación y diálogo que se realiza mensualmente en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile, con el objetivo de abordar temas contingentes y de interés nacional.