Ir al contenido
2026-10-06 2026-10-27

Teatro y cine

Cineclub Sala Sazié. Ciclo octubre: “Nubes sobre la Luna: 4 maestros del cine japonés”

Fecha

Todos los martes del 06/10/2026 al 27/10/2026

Hora

18:30

Lugar

Sala Enrique Sazié (Casa Central)

(Av. Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Santiago, Santiago, Chile)
Ver mapa Descargar archivo .ics

Programación:

Martes 6 de Octubre

CICLO “Nubes sobre la Luna: 4 Maestros del Cine Japonés”

  • Trono de Sangre / Dir. Akira Kurosawa / 1957 / 108 mins

En el Japón feudal, el guerrero Taketoki Washizu y su compañero Miki encuentran a una misteriosa figura que les anuncia un futuro de poder. Cuando parte de la profecía comienza a cumplirse, Washizu queda atrapado entre la ambición, el miedo y la influencia de su esposa. Lo que inicialmente parece una promesa de gloria se transforma progresivamente en una lucha por conservar el poder alcanzado.

Inspirada en Macbeth de William Shakespeare, Kurosawa traslada la tragedia al universo del Japón samurái y construye una obra dominada por la niebla, los bosques y una atmósfera de fatalidad. El movimiento de los ejércitos contrasta con la quietud de sus personajes, mientras la naturaleza parece convertirse en un reflejo de sus deseos y temores. Una de las grandes exploraciones cinematográficas de la ambición y el destino.

Martes 13 de Octubre

CICLO “Nubes sobre la Luna: 4 Maestros del Cine Japonés”

  • Primavera Tardía / Dir: Yasujirō Ozu / 1949 / 108 mins 

Noriko vive junto a su padre, un profesor viudo, en una relación marcada por el afecto, la complicidad y las rutinas de la vida cotidiana. Cuando familiares y amigos comienzan a plantear la posibilidad de que ella contraiga matrimonio, esa aparente estabilidad comienza a transformarse. Entre las expectativas sociales y los deseos personales, padre e hija deberán enfrentarse a una separación que ninguno parece querer aceptar.

Con su característica puesta en escena austera y contemplativa, Ozu encuentra en los pequeños gestos, los silencios y los espacios domésticos una forma de hablar sobre grandes transformaciones. Late Spring es una de sus obras fundamentales y un delicado retrato sobre los vínculos familiares, el paso del tiempo y las tensiones entre tradición, autonomía y afecto.

Martes 20 de Octubre

CICLO “Nubes sobre la Luna: 4 Maestros del Cine Japonés”

  • Ugetsu / Dir: Kenji Mizoguchi /  1953  / 96 min

En el Japón del siglo XVI, dos campesinos abandonan sus hogares atraídos por las promesas de prosperidad y reconocimiento que ofrece un país convulsionado por la guerra. Mientras Genjuro sueña con hacer fortuna gracias a su oficio de alfarero, su cuñado Tobei aspira a convertirse en un guerrero. Sus ambiciones los alejan progresivamente de sus familias y los conducen hacia encuentros donde el mundo de los vivos comienza a confundirse con el de los muertos.

A través de una extraordinaria combinación de drama histórico, romance y relato sobrenatural, Mizoguchi construye una película atravesada por la guerra y sus consecuencias. La violencia y la ambición masculina aparecen contrapuestas a la vulnerabilidad de quienes permanecen en el hogar, en una obra donde lo fantástico sirve también para revelar deseos, pérdidas y heridas profundamente humanas.

Martes 27 de Octubre

CICLO “Nubes sobre la Luna: 4 Maestros del Cine Japonés”

  • Kuroneko: El Gato Negro / Dir: Kaneto Shindo / 1968 / 100 mins

En un Japón medieval devastado por la guerra, dos mujeres que viven aisladas en un bosque son víctimas de un grupo de soldados. Tras su muerte, una presencia sobrenatural comienza a aparecer en los alrededores, atrayendo a los guerreros que atraviesan el bosque hacia un destino incierto. La llegada de un joven samurái pondrá en movimiento una historia en la que los vínculos familiares y el mundo de los muertos adquieren una nueva dimensión.

Kaneto Shindō construye un relato de fantasmas de extraordinaria atmósfera, donde el blanco y negro, los movimientos coreográficos y los espacios vacíos convierten el bosque en un territorio suspendido entre la vida y la muerte. Más allá del terror, Kuroneko es también una reflexión sobre la violencia de la guerra, la pérdida y la imposibilidad de escapar de las heridas que deja la experiencia humana.

Coordenadas:

Cineteca de la Universidad de Chile – Cine Club Sala Sazié

Ubicación: Sala Sazié en la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago. Metro Universidad de Chile)

Todos los Martes de Octubre, 18:30 hrs.

Entrada liberada, ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

No se requiere inscripción.

Organiza
Cineclub Sala Sazié
Contacto
Cineclub Sala Sazié cineteca@uchile.cl