Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de Firma de Convenio entre la Universidad de Chile y el Instituto Teletón.

(Transcripción)

Firmamos este convenio con mucho compromiso y con mucha esperanza. La Universidad de Chile es una institución nacional y, por lo tanto, se debe al país, mucho más allá de las cosas que hoy día son tan comunes en la competencia, en los criterios del financiamiento, en los criterios de las ganancias o las pérdidas: nuestro compromiso es con el país y con sus necesidades. Y nuestro Hospital Clínico ha sido permanentemente un ejemplo de eso, un Hospital que ha tenido saltos importantes en materia de mantener su liderazgo tecnológico, su capacidad médica, su vinculación con la formación docente, pero además, sirviendo en todas las maneras posibles al país, porque nuestra vocación es pública.

Por consiguiente, este convenio de alguna manera refleja fielmente esa vocación y, por lo tanto, refleja fielmente el compromiso que tiene el Hospital de ser mucho más que una unidad que provee servicios en una Universidad, de ser efectivamente un Hospital que se identifica con las necesidades importantes de Chile.

Nosotros creemos que aquí hay un problema de país muy importante, estos niños son parte del futuro que soñamos para el país, son parte de lo que queremos construir para el Chile del futuro y, en consecuencia, la esperanza es que este convenio crezca y que nuestra capacidad de interactuar y de poder proporcionar una mejor expectativa a los pacientes, a estos niños aquí en la Fundación, me parece que es una esperanza que todos debemos suscribir.

Este es un convenio que va mucho más allá de los típicos convenios de colaboración académica que la Universidad de Chile sostiene, mantiene y crea. Aquí hay uno que tiene que ver mucho con el espíritu del país, recorrer las instalaciones como hemos tenido oportunidad de hacerlo y ver esa vocación de servicio que pone cada uno de los funcionarios y de los profesionales en lo que se está haciendo, yo creo que es un ejemplo importante para el país que muchas veces materializa solamente, y pocas cosas dedica a aquello que envuelve más bien el compromiso, la idea de ser también entrega, no sólo por lo que se recibe, sino por lo que uno es capaz de crear producto de su propia dedicación.

Por lo tanto, este es un convenio muy importante y muy especial, porque significa que la Universidad y esta Fundación se comprometen también para poder de alguna manera construir y proyectarlo al país. Aquí importan las personas, importa la vocación de servicio, importa lo que se proyecta, no solamente en el terreno material, sino en el terreno de la entrega y creo que eso es probablemente la lección más importante que nos deja nuestro Hospital al propiciar la firma de este convenio, y que mucho más allá de las colaboraciones técnicas, de los problemas metodológicos, de los temas tecnológicos, es justamente una entrega, como el símbolo de la Fundación: el corazón que aquí se crea para poder entregarle más a estos niños que son futuro para el país.

Muchas gracias a todos ustedes.

Compartir:
https://uchile.cl/u5565
Copiar