Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de inauguración de la muestra permanente de la Colección de Caracolas donada por Pablo Neruda.

(Transcripción)

Esta donación, como se ha dicho, se hizo el año 1954 al Rector de "la" Universidad. Neruda habló siempre de "la" Universidad, y nosotros seguimos hablando de "la" Universidad, porque en este país en verdad, hay "una" Universidad, que es la Universidad amplia, la Universidad tolerante, la Universidad crítica, la Universidad que investiga, la Universidad que crea, la Universidad de la diversidad de Chile, y es esta Universidad.

Años más tarde, sin embargo, Neruda se quejó que sus caracolas se mantenían como escondidas y no estaban, justamente, donde él quería que estuviesen para que sean vistas por los niños y por Chile, porque él devolvía en este acto, así, al pueblo de Chile, lo que él había recibido. Él consideraba que estas caracolas y estos libros, de alguna manera ocultos en la Universidad, no cumplían con el compromiso explícito de ese acto de donación. Y es, entonces, curioso decir que sólo cincuenta años más tarde, casi hemos sido capaces de ponernos al día con el compromiso que hiciéramos con Neruda, de poner aquí las caracolas a la vista de la gente, a la vista de los niños, a la vista de los chilenos, y creo que tardíamente. Por lo menos debemos sentirnos satisfechos de haberlo hecho.

Yo le quiero agradecer por eso, a la gente que trabaja aquí y que lo ha hecho con mucho esfuerzo, porque las cosas en esta Universidad se tienen que hacer con mucho esfuerzo. No son las cosas fáciles: ésta no es una empresa, no es una boletería que empezará a cobrar para poder tener, entonces, el rédito financiero de la inversión. Lo hacemos porque tenemos que servir a Chile y cumplir un compromiso con la historia.

De manera que a todos ustedes: gracias. Gracias, particularmente, al Prof. Manuel Dannemann (1) por su esfuerzo, por su entusiasmo. Gracias también a Darío Osses que fue uno, no sólo de los guardianes, sino que también uno de los que alentó esta idea para poder concretarla, con modestia pero con dignidad y hoy podemos exhibirla con orgullo, sobre todo cuando está junto a la Biblioteca del Prof. Desiderio Papp. Todos quienes fuimos sus alumnos en el curso de Historia de la Ciencia, recordamos estos libros con cariño por su tremenda dedicación y amor por la Universidad de Chile. Entonces estas caracolas, estos libros de Neruda, junto a este aporte enorme que hizo Desiderio Papp para la comprensión de la ciencia en su perspectiva histórica, creo que hacen de esta sala un espacio efectivamente monumental. En sus pequeñas dimensiones creo que se esconde parte muy importante de lo que se ha hecho, se ha dicho y se proyecta desde la Universidad de Chile.

Yo me siento muy reconfortado por esto. Este es, probablemente, uno de los sueños más importantes que muchos habíamos tenido para cumplir dentro de la gestión rectoral. Creo que es muy importante ampliarlo ahora, hacer más de esto, porque esto es para cumplir con el compromiso con la historia, pero también es para cumplir con el compromiso que esta Universidad, "la" Universidad, debe tener con el futuro.

Muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos acá esta mañana.

 

____________

Nota
1. Prof. Manuel Dannemann. Director del Archivo Central Andrés Bello.
volver
Compartir:
https://uchile.cl/u5925
Copiar