Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en, Ceremonia del Sexagésimo Cuarto (64) Aniversario de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.
(Transcripción)
Esta creo que es la tercera vez que participo en un cumpleaños de la Facultad y lo hago con mucha satisfacción, porque creo que es muy importante que las unidades académicas celebren sus ocasiones vitalicias en sus memorias y con eso también se proyecten en el tiempo. Esta Facultad surgió el año 1938 cuando el país también avizoraba cambios muy importantes en el ámbito económico, productivo y educacional, y fue parte de un proyecto, un proyecto que dio origen primero a la Facultad de Ciencias Económicas y posteriormente una secuela de iniciativas que tenían que ver con el posicionamiento que el Estado chileno quería lograr en materia productiva, en protección del medio ambiente, en desarrollo económico y social. Esta Facultad no estuvo exenta de un proyecto que también implicaba la creación de los conjuntos estables de la Universidad de Chile para hacer extensión cultural y tampoco estaba exenta del esfuerzo enorme que en esos años se llevó a cabo para mejorar la calidad de la educación, para poder hacer una cobertura mayor de la educación media y una inversión formidable en la formación de profesores. Era el Chile de los años 40, en el Chile cuando nacía la CORFO, cuando se consolidaba un proyecto país que iba a tener sus frutos 20 o 30 años más tarde.
Hoy día celebramos 64 años de fundación, en un país que sin embargo, ha desfigurado su educación, que ve con un sentimiento de enorme frustración lo que ocurre con la calidad de nuestra enseñanza, que ve con preocupación la exclusión del Estado de sus responsabilidades en materia de educación y que ve casi con vergüenza como el Estado se excluye de su responsabilidad en torno a ésta, que es la primera Universidad del país.
Es evidente que de los años de creación de esta Facultad al año actual ha cambiado mucho, pero creo que hay una cosa que se mantiene; que es el espíritu y el corazón universitario que es fundamental mantenerlo presente en los días, que como nos ha recordado también Florencio Utreras, hay retos distintos, retos nuevos, retos complejos que tenemos que saber enfrentar. Nosotros no podemos ser una Universidad destinada solamente ha sufrir las consecuencias del abandono, de las políticas mal diseñadas, o de las inexistentes, tenemos que ser también capaces de ser una Universidad que construye miras en el tiempo y creo que en eso esta Facultad es uno de los ejemplos que tiene la Universidad. Porque esta Facultad ha pasado por momentos difíciles en su historia, por momentos en que se ha entremezclado de tal manera su institucionalidad que casi se desfiguró su esencia, su aporte, su ser, su individualidad. Pero hoy día esta Facultad mira hacia la Universidad de una manera distinta, integrada al Campus sur, siendo parte de un proyecto que la Universidad debe madurar para poder hacer una contribución distinta a eso que es tan primordial en la línea estratégica de la Universidad que es la consolidación del postgrado, la investigación y la reforma integral de nuestro pregrado. Entonces, esta Facultad que hoy día celebra su cumpleaños debe mirar a su historia con satisfacción, con alegría y no con tristeza, pero al mismo tiempo que mire al futuro con el compromiso de seguir haciendo un aporte que ha hecho a la Universidad y a Chile y que en el futuro debe multiplicarse tanto en función de los múltiples retos externos, como en función de las múltiples tareas que debe cumplir en pro del crecimiento, del desarrollo y del fortalecimiento de esta Universidad.
Quiero, por lo tanto, traerles el saludo de toda la Universidad de Chile en este cumpleaños al señor Decano, a las autoridades de la Facultad, a sus académicos, a sus estudiantes -a los que llegan y a los que están-, a sus funcionarios; aquellos que se han puesto metas y las han superado, a quienes llevan años con nosotros y a quienes no nos acompañan físicamente. A todos ustedes, a esta Facultad, a este futuro que ustedes muestran y a esta fuerza vital que siempre está presente en esta ceremonias.
Un feliz cumpleaños con gran cariño, con gran sinceridad de parte de toda la Universidad de Chile, muchas gracias.