Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en, Firma de Convenio entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile con la I. Municipalidad de Combarbalá.

En el marco de la inauguración del Servicio Dento Máxilofacial del Hospital Clínico.
(Transcripción)

En primer lugar creo que es muy importante que hoy día tenga lugar la inauguración de estas nuevas instalaciones para nuestro Servicio Dental y Máxilofacial, que como muy bien ha dicho el señor Director, nos pone al día, pero evidentemente que es una puesta al día significativa para los que son los retos que tiene el Hospital y la Universidad. No hay que perder de vista de que esto se enmarca dentro de un programa que ha sido bastante ambicioso y, creo yo, exitoso en términos de poner al día la inversión en nuestro Hospital.

Palabra que los supuestos es bastante socorrida, pero que en términos prácticos y muy bien lo saben los médicos, los funcionarios del Hospital, sin inversión no hay Hospital, sin ponernos al día en la tecnología no hay Hospital, sin poder hacer todo el esfuerzo que hemos estado haciendo, dentro de todas las limitantes que conocemos para poder actualizar lo que tenemos... simplemente no habría Hospital. De manera que cosas como estas, cosas como las que han ocurrido durante los últimos años, de nuevas dependencias, de nuevas instalaciones, y las que seguirán ocurriendo como la importante inversión en imaginología; ponen al día al Hospital, pero al mismo tiempo permite que la Universidad de Chile mantenga la delantera que en la actualidad tiene en materia de medicina, de formación docente y de investigación.

También es muy importante no olvidar de que todo este esfuerzo no está destinado solamente a que el Hospital lo haga mejor, la idea es que la Universidad lo haga mejor y, por cierto, entonces que esto demanda un trabajo más integrado por las Facultades, y me alegra mucho escuchar de parte del señor Director del Hospital de que aquí hoy día se presenta una necesidad, un reto muy importante en término de integrar más el trabajo que hacemos en este ámbito con la Facultad de Odontología. Facultad, por cierto, que también estamos poniendo al día, el nuevo edificio lo inauguraremos dentro de poco, y en eso ha tenido un esfuerzo importantísimo la Facultad con respecto a madurar, a desarrollar y de poder dirigir su proyecto académico, pero por eso mismo creo, que en la definición de ese éste la interacción con el Hospital y con su Servicio Dental y Máxilofacial es hoy día más importante.

Yo creo que la firma de este convenio refleja en gran medida lo que es y lo que debe hacer la Universidad de Chile. Yo me he sentido siempre muy orgulloso de que nuestro Hospital Clínico en la XI Región esté prestando un trabajo que muchas veces se hace con gran esfuerzo, pero que traduce un hecho que es crucial. Muchos critican hoy día que el Hospital es una entidad que lo hace muy bien, que invierte muy bien, que desarrolla muy bien todas sus tareas profesionales y lo hace en un equilibrio financiero que es necesario y saludable, pero dicen "se ha perdido esa noción de Hospital público" y yo discrepo con eso. Discrepo porque eso no lo ha perdido el Hospital, en primer lugar eso se deriva de una política pública que ha perdido el énfasis en el sentido solidario de la salud, pero al mismo tiempo esta Institución ha hecho un esfuerzo enorme, y por eso me alegro de lo de la XI Región para que haya efectivamente un componente solidario importante en lo que nosotros hacemos y que no tenemos que olvidar: eso es parte de nuestra responsabilidad institucional.

Este Hospital surgió no sólo como una respuesta técnica o académica a las necesidades de la Universidad, sino que también surgió como una respuesta frente a las necesidades del país que aún están vigentes. Por lo tanto, en nuestro medio, con nuestro esfuerzo, con nuestras limitaciones, tenemos que seguir mostrándole a Chile esa vocación de servicio que es integrante fundamental de la formación médica que nosotros entregamos en esta Institución. Cuando nuestros médicos van a la XI Región, cuando nuestros oftalmólogos van también al sur de Chile a operar a pacientes pobres sin buscar ningún otro mérito que el reconocimiento de la comunidad a esta Institución, o cuando nuestros odontólogos van a la IV Región lo deben hacer, y lo hacen, con el sentimiento de que están cumpliendo con una tarea de la Institución. Este no es un favor que le hacemos a la gente, ni un favor que le hacemos a Chile o a la Región señor Alcalde, lo hacemos porque es parte de lo que es y lo que debe ser la Universidad de Chile, creada para llevar la Universidad a la gente y para ayudar a construir país permanentemente.

Muchos dicen "pero eso es tremendamente ineficiente", porque esto no tiene de alguna manera su traducción en pesos que es la manera de medir eficiencia. Nosotros tenemos una noción muy distinta lo que es el trabajo universitario y en este ámbito el compromiso que hemos sostenido, y que tenemos que seguir sosteniendo, debe ser francamente irrenunciable. Hemos estado en todas las Facultades y en todos los organismos de la Universidad empujando por este sentimiento, de relacionar fuertemente a la Corporación con las necesidades de la gente en donde podamos, en donde estemos, sea cual sea el área disciplinaria y creo que el Hospital, en ese sentido, ha cumplido su cometido cabalmente y se ha constituido en un ejemplo para el resto de la Universidad.

Por eso me alegro mucho de estar aquí señor Director, porque estamos ratificando una línea que tiene que ver con el posicionamiento y el fortalecimiento del Hospital, pero sobre todo con ese compromiso que tenemos que mantener mirando los 50 años de historia. Pero sobre todo mirando los 50 años que vienen, que han de ser precisamente, los que marquen a un Hospital que no sólo es líder en tecnología, en medicina de alta complejidad, sino también un Hospital que es líder en términos de llevar solidaridad, trabajo al país y a la gente.

Muchas gracias.

Compartir:
https://uchile.cl/u5981
Copiar