Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de conmemoración de los 100 años del natalicio de la escritora Ester Hunneus (Marcela Paz)
(Transcripción)
Este Salón es un Salón muy solemne. Aquí ocurren cosas muy importantes para el país y naturalmente para la Universidad. Pero yo creo que es muy bueno que este Salón hoy esté lleno de niños, y que haya bulla de niños, porque al fin y al cabo; la Universidad se debe al futuro, y por tanto es bueno, que los niños estén presentes aquí en esta Casa, en este sitio tan histórico, tan viejo, pero que significa tanto para el futuro. Y ha sido un acto bastante inusual para los actos tan solemnes y tan académicos que realizamos en esta Casa, pero creo que es un acto que vale la pena, porque celebramos a quien inició hace ya muchos años la aventura de escribir para los niños, y créanme, que no hay nada más difícil que escribirle a los niños. No hay nada más difícil que escribir simple y con contenido, porque como un viejo profesor decía: lo simple que deriva de lo complejo solamente puede lograrlo aquel que realmente ha entendido la complejidad. Y quien le escribe a los niños ha logrado entender algo que es lo más complejo, es el alma y la mente de los niños. Creo, por lo tanto, que celebramos aquí al genio de Ester Hunneus, de Marcela Paz, que logró eso tan imposible, comunicar con los niños y lograr hacer de su Papelucho no sólo un personaje, sino que casi diría yo, una palanca fundamental para aquello que se hacia tan bien antes en la educación chilena; formar a los niños, enseñarles, darle valores y además instruirlos. Celebramos por tanto, la preparación de libros y es importante que los niños lo sepan, los libros son importantes. Porque los libros traducen ideas y traducen sueños y cuando los niños me preguntan ¿Qué se hace en la Universidad? Mi respuesta siempre es, en una Universidad de verdad se construyen ideas y se construyen sueños, por tanto, en esta Universidad no hay nada que sea más cercano que los libros; porque allí están contenidas nuestras percepciones, nuestras ideas y nuestros sueños. De manera que esta conjunción que hemos logrado hoy día es maravillosa. Celebrar la genialidad de quien comunicó con los niños, tener aquí a los niños y estar en esta Universidad que es el futuro, significa la creación para el mañana mejor que esperamos todos para nuestro Chile.
No tengo más, junto con expresarles a todos ustedes mi reconocimiento y mi agradecimiento porque estén aquí, que manifestar también mi alegría por este acto. Este acto significa mucho, mucho más de haber recuperado la Editorial Universitaria para Chile, mucho más que estar celebrando un aniversario; significa que estamos como debemos hacerlo, proyectando las ideas, proyectando la creación para el futuro que todos los días se construye en esta Casa.
Muchas gracias por estar acá.