Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile en, Ceremonia de Inauguración del Centro Médico Badajoz del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
(Transcripción)
Es una satisfacción siempre inaugurar algo, pero es más una satisfacción cuando uno lo pone en la perspectiva de la historia, lo he recordado muchas veces, pero lo voy a hacer nuevamente. Hace algunos años atrás el Hospital era un problema, el Hospital casi estaba en el borde de "que es lo que hacemos con el Hospital, se vende, se cierra". Sin embargo el Hospital ha demostrado tener un proyecto, una vitalidad, una proyección que hoy día se manifiesta nuevamente en algo como esto. Y no faltarán los críticos con respecto a que nuestro Hospital se va al barrio alto, pero el Hospital está en el barrio alto, está en el barrio bajo, el Hospital está en Santiago y también está en el sur, y también está en el norte: el Hospital se proyecta como debe hacerlo la Universidad a toda la nación y creo que eso es lo más satisfactorio. Nosotros tenemos la obligación, como muy bien lo ha dicho el Dr. Braghetto, de servir al país, y al país se le sirve desde el barrio alto, desde el barrio bajo, desde el norte y desde el sur. Esa misión se está cumpliendo con y gran nivel de excelencia y con una enorme satisfacción que nos da a todos ver a este Hospital proyectado permanentemente en la actividad académica, además de la actividad meramente profesional.
De manera que la inauguración de esto para mí no es una inauguración más, completa y complementa de alguna manera lo que ya ha venido ocurriendo. He visto los médicos de este Hospital hacer trabajo social en la XI Región, también los he visto desarrollando y abriendo nuevas puertas en La Serena y discutiendo nuevos proyectos de proyección del Hospital hacia otras zonas de Santiago, y eso es evidentemente un organismo vivo de la Universidad que la proyecta, la crea y la multiplica.
Por eso los felicito, porque esto no es solamente el producto de una acción aislada, sino de una consecuencia estratégica, de un lineamiento de acción que aquí se manifiesta hoy día de una manera concreta y que vamos a tener la oportunidad de conocer.
Así que felicitaciones, la mejor de las suertes con lo que aquí vaya a ocurrir, que estoy absolutamente seguro que aquí a un tiempo más nos va a dar la posibilidad de saltar a otras partes para que además norte y del sur, del barrio bajo y el barrio alto, estemos también siempre en todas partes de Chile.
Muchas gracias.