Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de presentación de la edición en Chile de la publicación francesa "Le Monde Diplomatique".

(Transcripción)

Cuando me propusieron hacer la presentación de esta nueva edición en la Universidad, en la Casa Central, pensé que era una buena idea. En primer lugar, porque una Universidad es un centro de reflexión y porque una Universidad debe acoger todo aquello que tenga que ver con el debate de ideas. Creo que este nuevo medio que tendremos a nuestra disposición se caracteriza por ser un instrumento de debate de ideas; y qué importante es, cuando nos hemos acostumbrado a medios de comunicación que más bien no promueven la diversidad y el entendimiento de los temas desde distintas perspectivas. Creo que esto ayuda a que todos podamos, como se decía en París en la época de la reforma, a desabrocharnos un poquito el cerebro y pienso que el debate que se promoverá aquí, que ojalá sea imitado por tantos otros medios, es sano, es constructivo y, por lo tanto, es algo que corresponde al ámbito del trabajo universitario. Y también porque ese debate de ideas se centra en la información, en el manejo de la información elaborada, construida, de alguna manera, sometida a análisis y eso también tiene que ver mucho con el trabajo universitario, donde lo que hacemos es justamente moderar la información para poder llevarla a conclusiones a través de nuestro trabajo de investigación, de entrega y diseminación.

Una tercera razón es la diversidad. Esta Universidad la ha defendido a lo largo de toda su existencia, a veces en momentos muy duros, como una condición fundamental para lograr un efectivo acceso al conocimiento, y es algo que en este nuevo medio se promueve y que, por lo tanto, permite construir crítica. La Universidad por consiguiente, debe dar la bienvenida a todo aquello que en nuestra sociedad promueva las expresiones diversas, promueva la crítica sostenida, naturalmente, sobre la base de la calidad de los aportes.

Hay muchas razones para que este nuevo medio de comunicación sea presentado aquí en la Casa Central de la Universidad de Chile y nos sentimos muy orgullosos de ello, pero quizás la razón más importante que finalmente fue para mí la más convincente, es que una Universidad debe ser el centro de los sueños, de los sueños difíciles y también imposibles. En esta Universidad en tiempos que no se podía soñar, soñábamos, y queremos seguir soñando y, por lo tanto, mi exigencia a mi querido amigo Víctor Hugo de la Fuente (1) es justamente que como egresado de la Universidad de Chile que es, nunca deje de creer en los sueños, los siga construyendo y trayendo hasta nosotros.

Muchas gracias.

 

_____________

Nota
1. Director de la edición en Chile de "Le Monde Diplomatique".
volver
Compartir:
https://uchile.cl/u6096
Copiar