Discurso del Prof. Luis A. Riveros, Rector de la Universidad de Chile, en Ceremonia de lanzamiento del libro "Del Gobierno y de la Alta Gestión Pública", del Prof. Juan Barrientos.

(Transcripción)

He venido porque Juan Barrientos es un excelente ser humano, aparte de ser también un académico distinguido de la Universidad y de esta Escuela. Y una de las misiones del Rector de la Institución es respaldar el trabajo de los seres humanos buenos y de los académicos buenos que tiene la Institución. Pero he querido también estar acá por otras tres razones que son importantes que las señale.

La primera, es porque considero que es importante que el Rector de la Universidad dé una señal de que esta Escuela importa, porque todos sabemos que esta Escuela ha padecido, como muy bien lo ha indicado el Prof. Barrientos, por mucho tiempo, problemas de desajustes en la institucionalidad universitaria, problemas de vocación en términos de su misión y de su rol dentro de la Universidad y para el país que la han llevado a cambios, yo diría, no siempre deseados y a veces nunca buscados. Una Escuela que tiene una tradición importante, que ha ejercido y que ejerce una influencia importante, pero que, sin embargo, ha tenido este derrotero en la Universidad que ha sido, yo diría, tan contradictorio, y a veces, también tan extraño respecto de la importancia que tiene su misión.

Nosotros estamos comprometidos en darle una solución, una inserción, una tarea de largo plazo a esta Escuela en el contexto de la Universidad; y la primera razón por la cual yo estoy acá, es para ratificar esa decisión que no es una imposición, sino que es una decisión tomada por esta administración desde antes que asumiera, porque conozco perfectamente esta Escuela desde hace muchos años, conozco el tránsito que ha tenido, pero conozco también la importancia que tiene para la Universidad y el grado de compromiso que tienen sus académicos para con ella.

La segunda razón es porque el libro de Juan Barrientos reproduce lo que hoy día debe constituir esencialmente la diferencia entre una universidad y una institución de Educación Superior. En una institución de Educación Superior se debe repetir el conocimiento pasado, existe un apego a una historia que cambia muy rápido, y muchas de estas instituciones nos deslumbran con sus afiches de colores, con sus avisos en la televisión y con un gran despliegue de recursos que la conforman como un enorme supermercado de la Educación Superior; pero no constituyen universidades, porque en las universidades se crea conocimiento y no sólo se repite conocimiento. Y es también, por tanto, obligación del Rector dar una señal que, en términos de política universitaria, sea muy clara y rotunda, en el sentido de que en la Universidad de Chile nosotros no podemos enseñar repitiendo el conocimiento. Nosotros tenemos que enseñar en la frontera del conocimiento, y así como a nuestros médicos, a nuestros ingenieros, a nuestros economistas, a nuestros sociólogos, los formamos e impulsamos que sus profesores no sólo estén al día, sino que estén pensando en los temas nuevos y logren con sus estudiantes empujar esas fronteras, también necesitamos que en un área tan importante como la gestión pública no sea el conocimiento repetitivo el que predomine en la formación de sus estudiantes, sino que sea precisamente la reflexión, la contribución a los nuevos temas por parte de sus académicos lo que domine la enseñanza. Dar esa señal es muy importante y yo quiero darla con mucha claridad, como lo he hecho en tantas facultades de la Universidad, porque es indispensable que establezcamos por fin en Chile una línea divisoria muy clara entre lo que es una Universidad como ésta y las otras, que pueden tener nombres de universidad, pero que efectivamente no lo son, porque no cumplen con la misión más esencial de una universidad: la investigación y la creación.

Y la tercera razón es porque considero que el tema que aborda el libro del Prof. Barrientos es extraordinariamente importante. Tuve la oportunidad de hojearlo y emocionarme con la dedicatoria del libro a los estudiantes, y dice no sólo a los estudiantes de esta Escuela, sino que a todos los estudiantes, y creo que eso merece, como lo ha hecho el Prof. Nef , una mención muy especial, porque eso identifica al maestro. Hoy día, en que la profesión del maestro está tan desprestigiada; hoy día, en que el maestro universitario se concibe, muchas veces, como una persona con habilidad para trasladarse en taxi entre distintas instituciones y que se definen como lugares donde se hacen clases, creo que el compromiso del Prof. Barrientos con todos sus estudiantes rescata lo más importante que ha constituido la historia y la tradición de la Universidad de Chile.

Pero también, porque el Prof. Barrientos aborda el tema de la gestión pública, que a mí me parece extraordinariamente importante. Él habla del ambiente en el cual se desarrolla la gestión pública y que, en mi opinión, es un aspecto que diferencia tanto a la gestión pública de la gestión privada; porque en la gestión privada el ambiente social, los retos históricos que tiene un país, los grandes temas culturales o las problemáticas culturales y sociales que tiene, los problemas económicos globales, no constituyen, necesariamente, los elementos para tomar decisiones; porque el ambiente externo está referido a los aspectos competitivos más estrechos, más pequeños, porque ese es el ámbito en el cual se movilizan los recursos de una empresa. Pero para administrar un Estado, pero para ser gobierno en un país, es necesario tener una visión amplia sobre ese ambiente, el ambiente político, el ambiente institucional, el ambiente histórico de los grandes desafíos futuros de un país. Es mucho más que la gestión, como lo indicaba Enrique Silva Cimma y, por lo tanto, el gerente público es mucho más que un gerente, es realmente en un sentido muy amplio, y Álvaro Drapkin estará de acuerdo conmigo, es en el sentido del administrador.

Yo creo que ese mensaje que está contenido centralmente en el libro de Juan Barrientos es un mensaje hoy día muy importante. Cuando hay tareas de modernización del Estado, de mejoramiento de la gestión que deben entenderse no en el aspecto chico de cómo hacer más eficiente aquello como si fuese una empresa, sino en el aspecto grande en que el Estado pueda cumplir de manera más eficiente, pero también más eficaz, con su misión de organización y de conducción social.

Por lo tanto, creo que el libro de Juan Barrientos también señala una responsabilidad para esta Escuela. Nosotros tenemos que ser capaces de ser propositivos respecto a las cosas que deben ocurrir con nuestro Estado. Nosotros tenemos que ser capaces de llevar ideas a la discusión pública sobre qué es lo que nosotros entendemos como una buena gestión del Estado y del Gobierno. Esta Escuela tiene una responsabilidad académica de primera importancia consonante con la misión de la Universidad de Chile. La Universidad de Chile existe y está aquí porque tiene una misión nacional, eso significa preocuparse de los temas del país y vaya que es gran tema de país mejorar la gestión municipal, la gestión de la salud, la gestión del Estado en su aparataje político. Cuánta falta hacen ideas independientes, ideas profundas, ideas generosas, ideas que surjan de la academia, y como esas ideas deben surgir de la Universidad de Chile, tiene esta Escuela una responsabilidad fundamental en aquello que se explica en el libro de nuestro querido Prof. Barrientos.

También quiero llamarlos a expresar esa misma propuesta de modernización, de mejor gestión y de mejor organización para la Universidad de Chile. Esta Escuela ha sido testigo en los últimos tiempos de los graves problemas que enfrentamos para superar las inercias que tiene la Universidad. Inercias que también, dicho sea de paso, permitieron mucho salvar a esta Universidad en el pasado, pero inercias que mirando en el contexto del futuro, necesitan superarse para que podamos funcionar más fluidamente, para que las decisiones no se entorpezcan con las regulaciones que nosotros mismos nos hemos dado, para mejorar la organización del sistema universitario en donde el esquema de facultades está siendo superado rápidamente por la realidad del mundo que hoy día es más global y es distinta la realidad disciplinaria. Esta Escuela tiene entonces también una responsabilidad de proponer respecto del tema de la organización y de la gestión universitaria. Yo creo que aquí hay responsabilidades, yo creo que aquí hay tareas, y eso es lo hermoso que deja un libro cuando se lanza en esta Universidad. No es el libro que queda ahí y se pone posteriormente en una estantería, es el libro que debe quedar dentro de nosotros y debe comprometernos para que nuevas contribuciones hagan las propuestas que el país y la propia Universidad están esperando de todos ustedes.

Muchas gracias por esta contribución, querido Prof. Juan Barrientos, y muchas gracias a todos ustedes.

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