1.3 La Misión de la Universidad de Chile

La misión de la Universidad de Chile es la búsqueda de la verdad, dando paso a la generación y difusión de conocimiento para posibilitar un desarrollo nacional cierto y armónico en lo económico, social y cultural. En su calidad de institución de carácter nacional y pública, el cumplimiento de esta misión se da por medio de la proyección hacia la comunidad nacional de acciones de docencia, investigación y extensión, llevando la cultura, el conocimiento y el pensamiento de vanguardia en las disciplinas y áreas temáticas que corresponden a su quehacer. Con tal propósito, debe velar por mantener la más alta excelencia, basada primordialmente en la calidad y compromiso de su estamento académico, desarrollando los programas disciplinarios de mayor relevancia y trascendencia en virtud de su liderazgo académico y de las necesidades de la sociedad chilena. Asimismo, y en el cumplimiento de su tarea nacional, se compromete con la preservación del patrimonio cultural, histórico y ambiental de Chile, contribuyendo desde su sitial académico al enriquecimiento del mismo por medio de su trabajo de investigación, docencia y extensión.

El ser de la Universidad de Chile es el humanismo. La concepción del quehacer académico en todas sus dimensiones, se enmarca en el hombre como objeto protagónico de la búsqueda de la verdad que constituye la misión corporativa. En este contexto, la Universidad debe promover los valores libertarios más esenciales, constituirse en una conciencia crítica que permita orientar el progreso en beneficio del hombre integralmente.

El carácter nacional y público de la Universidad de Chile se traduce en un compromiso de aporte crítico a la solución de los problemas nacionales más relevantes en el contexto de un proyecto de sociedad, así constituyendo el marco para el desempeño de su rol social, formativo y ético.

La función social de la Universidad de Chile dice relación con la movilidad que debe promover a través de los distintos grupos en que se ordena la sociedad, como resultado de la incorporación de todos ellos a una oportunidad formativa del mayor nivel y al progreso material, moral y espiritual que se deriva de su labor de difusión del saber. La tarea formativa consiste en desarrollar las vocaciones de las personas y prepararlas para un adecuado desempeño en el mundo laboral por medio de un adecuado entrenamiento profesional y técnico, sin dejar de lado la necesidad de formar individuos íntegros y capaces de ejercer un verdadero liderazgo en su desenvolvimiento. En el cumplimiento de su rol ético, la Universidad de Chile debe contribuir a la construcción y preservación de auténticos valores individuales y sociales, inspirados en el humanismo, para así constituirse en una activa reserva moral de la sociedad. Estas funciones se desempeñan a través de la docencia, investigación y extensión, actividades que, para corresponder el marco descrito de principios, deberá contar con efectiva autonomía intelectual, financiera y administrativa.

En el ámbito docente, la Universidad de Chile aborda los programas de mayor complejidad y exigencia, destinados a formar las mejores competencias profesionales, promoviendo el enriquecimiento ético y cultural de los individuos en un contexto de diversidad, social, política, religiosa y racial. Ha de formar profesionales caracterizados por la mayor amplitud disciplinaria, a la vez que mejor especialización, destinados a convertirse en los líderes que el país precisa en sus distintos ámbitos. A nivel de posgrado la Universidad debe proporcionar la especialización de alto nivel que el desarrollo del país requiere en forma progresiva, así también promoviendo los talentos investigativos y académicos para las próximas generaciones. Del mismo modo, en el cumplimiento de su misión debe practicar programas de educación permanente, cubriendo las necesidades que representa la difusión del conocimiento nuevo y la necesaria actualización que requiere el mundo profesional en respuesta al acelerado progreso científico' y tecnológico actual. La, formación que entrega la Universidad de Chile debe animarse a contribuir ampliamente al progreso técnico, económico, cultural y social en todas sus manifestaciones, preservando el mayor nivel y actualización académica, a la vez que el indispensable espíritu crítico y humanista para el pleno desenvolvimiento de la tarea universitaria.

La extensión universitaria está dirigida a difundir el conocimiento y patrimonio cultural y artístico entre la comunidad nacional. Debe esta actividad propender a llevar un mensaje universitario en que se equilibren los conceptos y objetivos operativos propios de la educación continua, con aquéllos que tienen directa relación con la difusión cultural, artística y ética y el integral enriquecimiento del patrimonio cultural nacional. Asimismo, la extensión universitaria ha de permitir proyectar hacia el medio relevante, la investigación en sus aplicaciones más importantes en el medio social, cultural, científico y económico.

La investigación científica y tecnológica, como asimismo la creación en el ámbito de las humanidades y las artes, deben ser portadoras del sello de excelencia de la Universidad de Chile. Dichas actividades han de reflejar el carácter nacional de la institución, preocupada por aquellas temáticas y problemas que constituyan necesidades reales a nivel del país, y que deban abordarse con amplitud disciplinaria y valórica, en un abierto compromiso con los grandes objetivos de la sociedad chilena en forma independiente de los mecanismos de financiamiento. Asimismo, la actividad de investigación de la Universidad de Chile, debe tener un compromiso con el progreso material y económico, favoreciendo la contribución a la empresa privada y al mejor desarrollo de los servicios públicos y del aparato del Estado, en el contexto de los programas que sean necesarios para dar paso a los mejores resultados, posibles en el plano material y para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. La investigación también contribuirá a la permanente actualización de la formación profesional con el propósito de mantenerla en la frontera del conocimiento teórico y aplicado.

La Universidad de Chile debe buscar, en el desarrollo de su misión institucional, las formas más activas de vinculación con el medio social y económico, a fin de establecer una activa colaboración con los grandes objetivos de país. En tal sentido, su carácter público le debe conferir un financiamiento estatal suficiente para garantizar una efectiva autonomía y la necesaria libertad de enseñanza e investigación en respuesta a las necesidades nacionales que se identifiquen. No obstante, deberá también buscar el apoyo privado nacional e internacional a sus tareas, como una forma de validar la relevancia y pertinencia de su ser universitario, demandando justa compensación por sus contribuciones en el ámbito de la investigación aplicada y la extensión.

Compartir:
https://uchile.cl/u7702
Copiar