2.3 Objetivos Estratégicos

A continuación se describen los cinco grandes objetivos estratégicos, que deben constituir los lineamientos centrales para el desarrollo de la Universidad de Chile durante la próxima década, Estos cinco objetivos no son excluyentes, y deben ser manejados como complementarios en cuanto a la adopción de medidas estratégicas. Además, el avance en cada uno de estos objetivos no precisa ser paralelo con los restantes, debiendo evaluarse periódicamente el progreso habido con el objeto de que los retrasos relativos no entorpezcan los logros deseables en el conjunto.

(1) Es necesario construir una Universidad con liderazgo efectivo en los campos más tradicionales y en los cuales la Universidad de Chile ha probado su excelencia y tradición. Deberá, además, y cumpliendo así con su rol Nacional, desarrollar un liderazgo en las áreas más cruciales en vistas al desarrollo futuro del país, particularmente en aquellos ámbitos en que la competencia no adquiere significativo desarrollo, por ausencia de incentivos directos o limitaciones de recursos; esto es aplicable por ejemplo a las ciencias puras, la ingeniería y el área biológica. La calidad de la institución a la que se debe aspirar es la de "buena" respecto de estándares internacionales, no siendo satisfactorio ser sólo la mejor en el contexto nacional; para ello deberá progresarse en la idea de acreditación internacional en las distintas áreas. Tal liderazgo se debe manifestar en términos de publicaciones académicas, logros en la creación y difusión artística, y calidad en los servicios docentes proporcionadas al mejor nivel de estudiantes del país.

(2) La Universidad de Chile debe alcanzar una gran descentralización en la ejecución de sus tareas, para alcanzar un mayor grado efectividad. Esta descentralización envuelve el fortalecimiento de la autoridad central en cuanto a su capacidad para implementar evaluación de resultados y llevar a cabo el control de gestión, produciendo la información necesaria para una alta transparencia del sistema. La ejecución, sin embargo, debe centrarse totalmente en Facultades e Institutos y en los organismos de base, promoviendo la generación de nuevas entidades que favorezcan la investigación y docencia interdisciplinaria e inter-Facultades, tales como Programas e Institutos.

(3) La Universidad de Chile debe contar con un sistema de auto-evaluación institucional, que permita elevar los estándares de eficiencia y lograr un posicionamiento sobre la base de un proyecto institucional definido en torno a estos objetivos estratégicos, y al mejoramiento de la imagen en términos de resultados. La implantación de este sistema será acompañada de la adscripción a sistemas de acreditación internacionalmente validadas en las diversas áreas.

(4) La Universidad deberá reestructurar los mecanismos de toma de decisiones, legislación y establecimiento de objetivos de desarrollo y políticas globales. Para ello, deberá contar con una Junta Directiva que, en calidad de organismo, superior consultivo, propicie las grandes orientaciones de política y facilite la relación de la Universidad de Chile con el Estado y la comunidad nacional relevante. Esta Junta debe constituir un organismo asesor del Consejo Universitario, especialmente en la consideración de materias de índole estratégico institucional. Existirá, asimismo, un Consejo Normativo que será un Organismo de base constituido por los Directores de Departamento, que generará lineamientos operacionales globales y facilitará la comunicación entre la ejecución y la dirección superior. El Consejo Universitario será el administrador del sistema en términos ejecutivos.

(5) Los canales de participación de toda la comunidad deben abrirse para considerar las ideas y aspiraciones de estudiantes y funcionarios no académico. En el caso de los estudiantes, será fundamental su participación a nivel de Escuelas y Facultades para representar sus particulares visiones y problemas en el ámbito de la docencia, desarrollo profesional y sistemas de bienestar. En particular, los estudiantes deberán ejercer un rol activo en la evaluación de la calidad de la docencia. Los sistemas participativos y la generación de autoridades deberán garantizar la gobernabilidad de la Universidad de Chile, para lo cual resultará indispensable el establecimiento de un código de comportamiento para la resolución de los conflictos, en el marco de mecanismos preestablecidos; y del compromiso a nivel de las autoridades y entes colegiados con los sistemas institucionales de Consulta.

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