Quiénes somos

Uchile TV es un canal universitario de vocación pública orientado a la difusión de las ciencias, las artes y la información autónoma que, a partir de la innovación permanente en sus contenidos, busca promover la cohesión social y la defensa de la democracia y los derechos humanos para contribuir con el desarrollo integral del país.

La historia del canal gestionado desde la Universidad de Chile comenzó en noviembre de 1960 cuando se iniciaron las transmisiones de la antigua frecuencia 9 de la televisión abierta que más tarde se trasladaría a la frecuencia 11. A lo largo de más de treinta años el canal innovó en la renovación de contenidos familiares, en el inicio en las franjas matinales, en potenciar el segmento infantil y juvenil y en una permanente búsqueda de nuevos rostros para la televisión.

En 1993, con el traspaso de la administración del canal a privados, se produjo un vacío en la televisión pública que sólo comenzó a cerrarse 27 años después, con el inicio de un nuevo proyecto de señal abierta que retoma esa vocación pública y universitaria que animó el nacimiento del canal para ajustarlo a los requerimientos de una sociedad hiperconectada.

Uchile TV comenzó su etapa clave el 30 de diciembre de 2020 cuando se inaugura, en plena pandemia, la primera transmisión de sus programas en un proceso de marcha blanca con el que se cumplió un anhelo esperado durante años por nuestra comunidad, no solo por la recuperación de un espacio que fue clave en la definición del proyecto universitario, sino especialmente por la importancia que hoy le compete a la televisión pública en las sociedades democráticas.

La línea editorial de Uchile TV está regida por los valores institucionales de tolerancia, pluralismo, equidad, independencia intelectual y libertad de pensamiento, así como del respeto, promoción y preservación de la diversidad en todos los ámbitos, y, especialmente, de una vocación por la excelencia en su entrega informativa.

Nuestro objetivo como canal público es llegar a las personas de todas las edades, niveles de estudio y localidades del país. Con ese foco la división de públicos objetivos está guiada no solo por la diferenciación de los contenidos, sino también por la diversidad de las propuestas en el estilo visual y también en los formatos de cada programa.

Uchile TV es una apuesta al futuro de la televisión en el país, un futuro donde puedan converger múltiples tipos de pantallas con entretenimiento e información que suele no tener cabida en la televisión comercial y que estimule la conversación y la reflexión crítica.

Actualmente, Uchile TV puede verse en todo el territorio nacional