Legalización y entrega de pagaré de Arancel

Para matricularse durante el período de matrícula para estudiantes antiguos rezagados 2022, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar al Portal de Matrícula
  2. Declaración de voluntad
  3. Actualizar tus datos personales
  4. Pagar tu derecho básico de matrícula (DBM) y arancel anual (*)
  5. Descargar, legalizar y entregar tu pagaré (**)
  6. Confirmar tu matrícula

* Aquellos/as convocados/as que cuenten con preselección a Gratuidad u otro beneficio que cubra la totalidad del derecho de matrícula y el arancel no deberán completar estas etapas.
** La descarga, legalización y entrega de pagaré de arancel o deuda de años anteriores sólo la deberán realizar aquellos/as convocados que eligieron dicha modalidad de pago.

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué características debe cumplir el pagaré de aranceles?

El pagaré debe ser impreso en hoja tamaño carta, sin uso ni reciclada y la calidad de impresión debe ser óptima. El pagaré no debe contener enmendaduras (manchas, borrones, errores de impresión) de ningún tipo.

El documento a entregar DEBE SER EL ORIGINAL. El Servicio Externo de Legalización de Pagarés rechazará los pagarés que no contengan las firmas originales. Las firmas escaneadas o fotocopiadas no son válidas.

2. ¿Puedo entregar el pagaré sin la firma de alguna de las partes?

NO. El pagaré pierde toda consistencia y validez, por lo tanto no será recepcionado por en el Servicio Externo de Legalización de Pagarés.

El documento a entregar DEBE SER EL ORIGINAL. El Servicio Externo de Legalización de Pagarés rechazará los pagarés que no contengan las firmas originales. Las firmas escaneadas o fotocopiadas no son válidas.

3. ¿Qué sucede si el pagaré no contiene las huellas digitales de alguna de las partes?

Esta situación no es impedimento al momento de la recepción del pagaré. Si bien es requisito, el pagaré no pierde validez.

4. ¿Cómo puedo matricularme si soy menor de 18 años?

Para la suscripción del pagaré de arancel, es requisito indispensable que el estudiante menor a 18 años cuente con su Representante Legal. En este caso sólo debe ser el padre, madre o el tutor legal (con poder notarial que así lo indique).

5. ¿Cuáles son los requisitos para ser avalista?

Tener 18 años cumplidos y no ser estudiante vigente de la Universidad de Chile.

6. ¿Qué debo hacer si no puedo firmar el pagaré?

El pagaré sólo puede ser firmado por el estudiante. La única excepción será para aquellos estudiantes que hayan autorizado a un tercero para que lo represente, a través de un Poder Notarial (.pdf, 19 KB). Este es el único documento válido que faculta a otra persona a firmar en nombre del estudiante. El Poder Notarial debe señalar que es para firma de pagaré o documento valorado, de lo contrario no es legalmente válido.

Para hacer efectivo el trámite, se debe entregar el Poder Notarial original y legalizado junto al pagaré de arancel, quedando en las dependencias de la Universidad.

7. ¿Qué sucede si necesito cambiar algún dato erróneo del pagaré?

Si la matrícula no se ha formalizado, los datos como dirección o teléfono, podrán ser modificados en el sitio de matrícula. 

8. ¿Qué puedo hacer si necesito cambiar mi avalista?

Si no ha formalizado la matrícula, el estudiante puede ingresar al sitio de matrícula y elegir un nuevo avalista. Debe ingresar el Rut del nuevo avalista y completar la información solicitada en el sitio.

9. Si el pagaré presenta algún error y mi avalista no puede firmar el nuevo pagaré, ¿qué puedo hacer?

El estudiante deberá conseguir otro avalista.

Si el estudiante no consigue que otra persona sea su avalista, deberá acercarse al Centro de Atención. 

10. Si el estudiante es no vidente, ¿debe firmar el pagaré?

Si el estudiante puede firmar, no existen impedimentos. Sin embargo, si estuviera impedido de hacerlo, debe presentar la fotocopia del carnet de identidad por ambos lados, indicando la situación. Además, debe estampar su huella digital en el pagaré, en lugar de la firma.

Compartir:
https://uchile.cl/u89212
Copiar