2021-01-08 2021-01-08

Encuentros

Taller "Definiciones y Desafíos del Trabajo Inter y Transdisciplinario en la Educación Superior"

Viernes 08 de Enero de 2021

Taller online

(-)

La instancia “Re-Crear la Universidad Pública: reflexiones y debates”, surge a partir de la colaboración entre la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario y la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional, con objetivo de elaborar una agenda de discusión en aspectos que apunten a contribuir con una mejora sostenida del conjunto de la universidad, a partir de las problemáticas posicionadas y visibilizadas desde la crisis social del 18 de octubre de 2019 y la pandemia por COVID-19.

Bajo esta iniciativa, el Foro 5 “Interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: Nuevos campos de conocimientos y saberes integrados” se configura como un espacio de discusión y trabajo triestamental sobre diversas experiencias inter (ID) y transdisciplinarias (TD) en la Universidad, que mantiene por objetivo:

• Representar a las distintas instancias organizadas al interior de la Universidad de Chile, varias de ellas de carácter triestamental y vinculadas a trabajos y perspectivas ID y TD.
  • Profundizar sobre ejes fundamentales en torno a la visión institucional de la ID/TD al interior de la Universidad de Chile.
  • Sistematizar los resultados de la discusión.

El presente taller forma parte del conjunto de actividades y metodologías desplegadas en el marco de este Foro y - siguiendo con sus objetivos - tiene el propósito de cumplir los objetivos de profundización y sistematización de las discusiones en torno al trabajo inter y transdisciplinario al interior en nuestra comunidad universitaria.

Metodología de trabajo

El taller se desarrollará mediante una discusión en grupos de 6 a 8 personas. Cada grupo será moderado por una dupla de facilitadores/as. Las temáticas de discusión serán derivadas de los datos levantados mediante el cuestionario: “Trabajo inter y transdisciplinario al interior de la Universidad de Chile”, el cual será presentado al inicio del taller como un insumo para la discusión.

Primer Bloque

• Tema: Principales definiciones y ámbitos del trabajo ID-TD en la Universidad.
  • Pregunta orientadora: ¿Cuáles son los principales elementos - en su experiencia - que definen el trabajo inter y/o transdisciplinario?

Segundo Bloque

• Tema: Barreras, desafíos y propuestas para el desarrollo de la ID-TD al interior de la Universidad
  • Pregunta orientadora: ¿De qué manera creen que se pueden abordar los principales desafíos para el desarrollo de la ID-TD en la institución?

Enlace de inscripción: https://forms.gle/CzYU9MzoSxD8VpSs6.

Comité Foro 5 de Re-crear la Universidad Pública.
Contacto
Jaqueline Meriño | Pablo Riveros +562 29782133 I +56993399483 jaqueline.merino@uchile.cl I priveros@uchile.cl