Conferencias y seminarios
Conferencia "Dissemination of the Evolutionary theory: the French experience"
Fecha
Jueves 08 de abril de 2021
Hora
10:00
Lugar
Plataforma Digital Zoom, previa inscripción
(https://forms.gle/vt5YdbyMannGHLb1A)La Universidad de Chile y la Universidad de Magallanes invitan a participar de la conferencia que dictará el profesor del Museo Nacional de Historia Natural de París (MNHN) e investigador del Instituto de Sistemática, Evolución y Biodiversidad, Guillaume Lecointre, titulada "La difusión de la teoría evolutiva: la experiencia francesa"; a desarrollarse en el marco del Proyecto Anid-Covid 0025.
El trabajo del profesor Lecointre se centra principalmente en la sistemática teórica, la evolución, la filogenia de los peces teleósteos y la biodiversidad antártica. Hasta el año 2020 ha publicado 135 artículos y 23 libros (índice h= 46, libros incluidos). Doble Premio de la Société Zoologique de France, Premio Nacional “Comité Laïcité République”, Premio Unión Racionalista, Miembro de la Orden Nacional de la Legión de Honor. Además, participa como investigador extranjero en el Proyecto ANID-COVID0025.
El evento se desarrollará el próximo 8 de abril de 2021 a las 10: 00 horas de manera virtual a través de la plataforma zoom, previa inscripción en este link. Idioma de la conferencia: Inglés.
La difusión de la teoría evolutiva: la experiencia francesa
La evolución es la teoría general de la biología, la paleontología y la antropología, entre otras disciplinas. Para la mayoría de nosotros la evolución parece contraria a la intuición y veremos en esta conferencia por qué. Se afirma que su enseñanza es difícil, pero es un problema de los adultos, no de los escolares. En realidad, la evolución debería llegar a los planes de estudio lo antes posible. Los escolares franceses escuchan hablar de la evolución en los programas de estudio solo a partir de los 11 años.
Desafortunadamente, mientras que la clasificación de los seres vivos se enseña en la escuela antes que los contenidos sobre evolución, en ciencias la evolución subyace a la lógica de las clasificaciones filogenéticas modernas. ¿Cómo lidiar con esa contradicción? Existe cierto riesgo de cristalizar categorías clasificatorias en la mente de los escolares en un idealismo inconsciente y un esencialismo que no son compatibles con la evolución. Pero hay algunas soluciones pegagógicas que serán planteadas y discutidas en esta presentación a partir de la pregunta central: ¿cómo usar la clasificación para promover la enseñanza de la evolución en la escuela?
- Organiza
- Universidad de Magallanes y Universidad de Chile
- Contacto
- -- --