2022-01-04 2022-01-07

Conferencias y seminarios

Octava Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento "Transformaciones globales y vejez: Desafíos e impactos en el siglo XXI"

Fecha

De martes a viernes del 04/01/2022 al 07/01/2022

Hora

09:00

Lugar

Transmisión Facebook y YouTube de la Red

(Previa inscripción)

El actual contexto mundial y nacional se presenta a través de un sinnúmero de “problemas complejos” que se desarrollan en contextos de crisis y transformaciones globales. En efecto, cambios políticos, sociales, económicos y medioambientales, desencadenan una serie de desafíos que tensionan la calidad de vida de las personas en las distintas regiones del mundo. Un claro ejemplo de ello es la actual pandemia por COVID -19, la cual ha provocado el fallecimiento de más de 37.000 habitantes en nuestro país, y ha dejado aún más en evidencia las desigualdades sociales estructurales en el país de nuestro territorio: no todas las personas enferman y enfrentan la enfermedad con las mismas condiciones y recursos.

Uno de los grupos más afectados por los cambios y problemáticas mundiales son las personas mayores, debido a las problemáticas específicas que vivencia este grupo etario como la discriminación, la vulneración de sus derechos, la desigualdad y la falta de políticas de Estado que aborden efectivamente dichas dimensiones, las que se han revelado de manera dramática durante la pandemia en curso. En efecto, la pandemia puso en evidencia las condiciones sociosanitarias en que se desenvuelven las personas mayores, considerando los impactos del confinamiento en la restricción de los cuidados y el trabajo de las y los cuidadores para las personas que necesitan este tipo de atención. Sumado a la falta de alfabetización digital y tecnológica en términos de acceso a la información y tecnologías, de poder mantener vínculos de manera telemática con sus cercanos u otras personas, ha recrudecido el aislamiento de este sector de la población, impactando de manera severa sobre la salud mental y el pleno goce de la vida.

Ante este escenario de cambios globales, la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento (REDEN) y la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Chile, propone establecer un espacio de diálogo transdisciplinario que analice de manera integral y participativa los desafíos de las personas mayores frente a las transformaciones globales de nuestro tiempo, a través de la Octava Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento, denominada "Transformaciones globales y vejez: Desafíos e impactos en el siglo XXI". Este evento se llevará a cabo entre el 04 y 07 de enero, de manera telemática debido a las circunstancias sanitarias en que se encuentra el país. A su vez, la instancia contará con invitados internacionales, con ponencias durante las mañanas y talleres e instancias de inclusión y participación en las tardes.

Las temáticas a abordar serán cambio climático, ciudades y comunidades amigables; vejez en contexto de transformaciones globales y responsabilidades éticas de las ciencias como ejes estructurales y transversales de la Escuela, las cuales serán vinculadas con subtemas como fenómenos climáticos; inclusión social, migración, cambios tecnológicos, entre otras. Estas temáticas serán abordadas desde una perspectiva integral e intersectorial, entendiendo que las personas mayores representan a una población heterogénea y por lo tanto es necesario abordar las problemáticas que se les vincula atendiendo a esa diversidad.

Link de la inscripción: https://forms.gle/w2cGQ2H2qi36xKnu7

Organiza
Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile.
Contacto
Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile - reden@uchile.cl