2023-06-20 2023-06-23

Encuentros

Conferencia Anual del CHCI "Conmociones: Distancia Crítica y Construcción de lo Común"

De martes a viernes del 20/06/2023 al 23/06/2023

Casa Central de la Universidad de Chile

(Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago)

Del 20 al 24 de junio del 2023, el Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (CIEFAH) será el anfitrión de la próxima versión de la Conferencia Anual del Consorcio de Centros e Institutos de Humanidades (en inglés, Consortium of Humanities Centers and Institutes - CHCI).

"Conmociones: La distancia crítica y la construcción de lo común" es el tema de esta conferencia, en reconocimiento a los levantamientos y revueltas civiles de las últimas décadas que han introducido un intenso sentido del presente, y donde a menudo falta una orientación de futuro basada en la estrategia, la organización y el liderazgo. Esta Conferencia Anual será a la vez un escenario para debatir el problema intelectual de cómo y qué pensar sobre estos fenómenos, así como un terreno común para conocer a otros líderes de las humanidades, encontrar soluciones comunes y mejores prácticas, y crear vínculos profesionales duraderos.

Como ponentes principales estarán presentes Verónica Gago, de la Universidad de Buenos Aires, presentada por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; Sandro Mezzadra, de la Universidad de Bolonia; y María del Rosario Acosta López, de la Universidad de California, Riverside.

Martes 20 de junio*

17:00h - 18:00h | Discurso Inaugural: Rectora Rosa Devés (Universidad of Chile)
18:00h - 19:30h | Charla de Apertura: Verónica Gago (Universidad de Buenos Aires). Presentado en español.
Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile

Miércoles 21 de junio

11:30h - 13:00h | Deuda: Presente Colonial y Temporalidad del Capitalismo Neoliberal | Este panel interrogará la continuidad de la dependencia colonial mediante los regímenes de endeudamiento individual y de deuda nacional. Presentado en español.
Salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Presidente: Verónica Gago (Universidad de Buenos Aires)​ - José Miguel Ahumada (Universidad de Chile)
Andrés Solimano (Centro Internacional de Globalizacion y Desarrollo, CIGLOB)
Rocío Zambrana (Universidad de Oregon)

14:00h - 14:45h Sesión Regional de Latinoamérica | Una oportunidad para que todos aquellos dedicados a las humanidades de Latinoamérica puedan conectar y socializar. Presentado en español.

Jueves 22 de junio

11:30h - 13:00h | Conmociones: Tiempos de la Revuelta, Disrupción y Violencia | Este panel interrogará el carácter disruptivo de las revueltas sociales que han proliferado en las primeras dos décadas del siglo XXI en diversas regiones. Presentado en inglés y español.
Salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Chair: Federico Galende (Universidad de Chile)
Rodrigo Karmy (Universidad de Chile)
Kader Konuk (Academy in Exile)
Minoo Moallem (Universidad de California, Berkeley)

18:30h - 20:00h | Srinivas Aravamudan Charla Memorial: Sandro Mezzadra (Universidad de Bologna) Presentado en español.
Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Viernes 23 de junio

9:00h - 10:30h Construcción de lo Común: Subjetividades Individuales y Colectivas, Diversidad y Alteridad | Este panel interrogará las condiciones de posibilidad de una construcción de comunidad que no clausure la exigencia de lo común, en tanto configuración no excluyente de formas de vida. Presentado en inglés y español.
Salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Presidente: Pablo Oyarzún Robles (Universidad de Chile)
Maylei Blackwell (Universidad de California, Los Angeles)
Alejandra Castillo (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación)
Fatimah Tuggar (Universidad de Florida)

11:00h - 12:30h | Distancia Crítica: Responsabilidad, Estrategias, y Variedades de la Intervención de las Humanidades en la Esfera Pública | Este panel interrogará la pertinencia del ‘distanciamiento crítico’ como metodología y epistemología de las humanidades ante la acción inmediata que reclaman las urgencias y crisis contemporáneas. Presentado en español.
Salón Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Presidente: Andrés Claro (Universidad de Chile)
Renato Janine Ribeiro (Universidad de São Paulo)
Alberto Moreiras (Universidad de Texas A&M)
Nelly Richard (Universidad ARCIS)

18:00h - 19:30h | Charla de Clausura: María del Rosario Acosta López (Universidad de California, Riverside) Presentado en español.
Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

*Para la charla de apertura se solicita llegar antes para considerar el registro.

La entrada es liberada. Sin embargo, para aquellas actividades que cuentan con cupos limitados, es necesario pre-inscribirse aquí

Organiza
Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, CIEFAH
Constanza Rivano constanza.rivano@uchile.cl