2024-06-27 2024-06-27

Jueves 27 de junio de 2024

Plataforma Cultural JGM

(Grecia 3551, Ñuñoa)

Para el mes de junio, la Cineteca de la Universidad de Chile programa “Contraculturas de trasnoche”, ciclo enfocado en explorar películas que, en la década de los setenta, fueron excluidas de los circuitos oficiales y tradicionales de exhibición cinematográfica de Nueva York, ya sea por la crudeza de sus relatos, lo controversial de sus imágenes, lo transgresor a la moral imperante de sus personajes disfuncionales o lo hermético de sus simbolismos.

Dichas películas, que “no funcionaban de día”, no lograban tener estrenos oficiales o sólo conseguían una exhibición privada ocasional y que, además, no representaban una alternativa rentable para las salas de cine comerciales, comenzaron, casi por una casualidad, a ser exhibidas de noche, en donde sí podían encontrar un contexto extraoficial capaz de contener su carácter perturbador. Estas funciones, que comenzaron como una estrategia de último recurso para un cine fracasado, comenzaron a evidenciar resultados exitosos y con ello se decidió expandir la propuesta a otras regiones de Estados Unidos, conservando su horario nocturno. Lo interesante es constatar cómo esta estrategia de exhibición generó paulatinamente un género cinematográfico en sí mismo, dando origen al ya conocido concepto de “cine de culto”.

¿Qué elementos estéticos, narrativos y artísticos destacan en estas producciones?, ¿cómo evoluciona la concepción de lo tabú y lo transgresor?, ¿cuánto de la evaluación de un producto artístico reside en la obra, y cuánto en los espectadores? Estos cuestionamientos serán directrices generales a considerar a lo largo del ciclo.

La Cineteca de la Universidad de Chile es un programa académico perteneciente a la Dirección de Investigación Creación de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y a partir de este ciclo continúa las actividades del Cine Club Universitario, fundado en 1954, y con larga tradición en la educación artística local.

Jueves 27 de junio
Eraserhead (1977) de David Lynch / 89 min.

Eraserhead es una película surrealista y de terror. La historia sigue a Henry Spencer, un hombre tímido y reservado que vive en una ciudad industrial y desolada. Su vida cambia drásticamente cuando su novia, Mary X, le informa que ha dado a luz a un bebé prematuro y deforme. Obligado a casarse con ella, Henry debe cuidar del extraño y monstruoso niño, cuya presencia deforma aún más su ya perturbada realidad. El protagonista experimenta visiones perturbadoras y encuentros con personajes enigmáticos, explorando temas como la alienación y la lucha interna entre deseo y responsabilidad.

Coordenadas

Cineteca de la Universidad de Chile – Cine Club Universitario Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas U. de Chile Ágora del cine (2º piso)

• Av. Grecia 3551, Ñuñoa.
  • Todos los jueves de junio, 18:00 hrs.
  • Entrada liberada, ingreso por orden de llegada hasta agotar capacidad de la sala.

Más información:

fcei.uchile.cl/agenda