2024-07-04 2024-07-04

Ceremonias y presentaciones

Taller de Retablo Ayacuchano en Chile a cargo del maestro peruano Silvestre Ataucusi Flores

Jueves 04 de julio de 2024

Sala Enrique Sazié (Casa Central)

(Av. Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Santiago, Santiago, Chile)
Ver mapa Agregar a calendario Descargar archivo .ics

En esta instancia podrás aprender la práctica cultural de pinturas de cajas de retablos ayacuchanos, a través de la guía del maestro peruano Silvestre Ataucusi Flores. El retablo ayacuchano es parte del patrimonio cultural andino, siendo una de las mayores expresiones del arte peruano, con una tradición de larga data y que se mantiene vigente hasta la actualidad.

Esta actividad es una colaboración conjunta entre la Embajada de Perú en Chile, la Plataforma Cultural JGM, el Archivo Central Andrés Bello y la Sala Museo Gabriela Mistral de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. El taller tendrá lugar en la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central de la Universidad de Chile este jueves 4 de julio, desde las 15:00 hasta las 18:00 horas.

¡RECUERDA VENIR CON ROPA ADECUADA PARA UNA JORNADA DE PINTURA! La pintura se adhiere fuertemente al contacto con las telas, y luego es difícil de retirar.

Programa

El taller tendrá una duración de 3 horas. Se organiza de la siguiente manera: Demostración de Modelado (20 minutos): El maestro Silvestre Ataucusi Flores demostrará el modelado del retablo ayacuchano.

Explicación y Pintado (2 horas 30 minutos): Los participantes recibirán una explicación sobre el proceso de pintado y luego comenzarán a pintar las estructuras de los retablos.

Cupos limitados

Los seleccionados serán notificados vía correo electrónico entre el martes 2 y miércoles 3 de julio, del mismo serán enviados los correos a quienes no fueron seleccionados.

El taller tendrá lugar en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile este jueves 4 de julio, desde las 15:00 hasta las 18:00 horas.

UCHILE
Monserrat Lorca monserrat.lorca@uchile.cl