2024-08-27 2024-08-27

Foro radial Hablemos Todus: La convivencia como base del proceso educativo

Martes 27 de agosto de 2024

Sala Estudio Master - Radio Universidad de Chile

(Miguel Claro 509, Providencia, Santiago, Chile)
Ver mapa Agregar a calendario Descargar archivo .ics

Las dificultades en la convivencia y las situaciones de violencia en las comunidades educativas han ido en aumento durante los últimos años. El 72,1% de las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación en 2023 (17.526 casos) se refirieron a situaciones de convivencia escolar, lo cual significa un alza de 4,9% respecto al año anterior.

En este marco, el 6 de mayo el Ministerio de Educación presentó una actualización a la Política Nacional de Convivencia Educativa (PNCE), parte de las acciones del Plan de Reactivación Educativa que busca atender el impacto que tuvo la pandemia y la falta de clases presenciales, así como establecer un marco de acción respecto al aprendizaje socioemocional y añadir estrategias de convivencia. Asimismo, el 5 de junio, ingresó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las comunidades educativas.

Para hablar sobre estas políticas públicas, la situación actual de la convivencia escolar en Chile, la discusión acerca de la necesidad de integrar el aprendizaje socioemocional en el currículo, entre otros temas, el Senado Universitario junto a Radio Universidad de Chile, presentan el foro radial Hablemos TodUs: La convivencia como base del proceso educativo.

En esta ocasión, contaremos con un panel de expertos/as integrado por María Teresa Ramírez Corvera, coordinadora de Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, Pablo Valdivieso Tocornal, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, y Gonzalo Rojas Alcayaga, presidente de la Comisión de Bienestar y Salud Mental del Senado de la Universidad de Chile.

El martes 27 de agosto a las 11:00 hrs. asiste al foro en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile o síguelo en vivo a través del canal de YouTube de la Radio Universidad de Chile.

Senado Universitario y Radio Universidad de Chile
Contacto
Secretaría técnica senado@uchile.cl
Contacto