2024-10-03 2024-10-24

Teatro y cine

Programación Cine Club Universitario octubre 2024 - Cineteca Universidad de Chile

Todos los jueves del 03/10/2024 al 24/10/2024

Cineteca de la Universidad de Chile – Cine Club Universitario

(Av. Grecia 3401, Ñuñoa)

La cartelera de la Cineteca de la Universidad de Chile para el mes de octubre se compone del mini ciclo Sueños, misterios y secretos: aproximaciones a David Lynch, que aborda la forma en que dos de las películas del director, Lost Highway (1997) y Mulholland Drive (2001), dialogan a partir de elementos como la narrativa fragmentada (que imita la fluidez y caos propios del mundo onírico, situando a sus personajes en una aparente incoherencia), la dualidad y contradicción (en donde situaciones o personajes opuestos coexisten sin conflicto, cambian de identidad o naturaleza, generando desconcierto y a la vez fascinación), las repeticiones (se repiten gestos, frases o secuencias visuales para reforzar un efecto onírico e hipnótico), entre otros aspectos.

Las sesiones del mini ciclo contarán con un Cine Foro junto a una artista visual quien realizará un análisis estético de ambas películas y compartirá inquietudes artísticas y narrativas con el público asistente. Adicionalmente, ambas funciones serán orientadas por la reflexión en torno a qué relación existe entre la creación artística y la noción de coherencia, y, por lo tanto, qué límites presenta el pensamiento lógico para la creación de una obra.

Por otro lado, la cartelera del mes incluye la función especial Juan Pérez clavero: archivos restaurados de una memoria campesina, que exhibe las obras del cineasta aficionado de la localidad campesina de Peñaflor, quien realiza numerosos documentales amateur en la década del sesenta, coincidiendo con el florecimiento de las corrientes renovadoras del cine nacional y latinoamericano. Su desconocida obra tiene la particularidad de estar construida desde el interior de las comunidades rurales, alejándose de formalismos y compartiendo la intención por abordar los problemas en boga del periodo, tales como la representación del mundo popular.

Su obra se encontraba desaparecida hasta que la Cineteca de la Universidad de Chile inició una investigación que ha permitido encontrar y restaurar 3 de sus películas, significando un rico testimonio de la mirada campesina desde el cine.

La Cineteca de la Universidad de Chile es un programa académico perteneciente a la Dirección de Investigación Creación de la Facultad de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y a partir de este ciclo continúa las actividades del Cine Club Universitario, fundado en 1954, y con larga tradición en la educación artística local.

Jueves 3 de octubre
SIN FUNCIÓN (semana de Fiesta de la primavera: patrimonio cultural-experimental)

Jueves 10 de octubre
Sueños, misterios y secretos: aproximaciones a David Lynch Lost Highway (1997)
David Lynch

Fred Madison es un saxofonista que recibe misteriosas cintas de vídeo que revelan momentos íntimos de su vida, lo que lo lleva a un estado de paranoia y confusión. Tras ser acusado del asesinato de su esposa, la narrativa da un giro cuando Fred se transforma en Pete Dayton, un mecánico en una realidad paralela. A medida que ambos personajes navegan por oscuros laberintos la película se convierte en una exploración en torno a la conciencia y la dualidad.

Jueves 17 de octubre
Semana    Campesina    en    Plataforma    Cultural    Juan    Pérez    Clavero:    archivos restaurados de una mirada campesina

• Cantarito de greda de Peñaflor (18 minutos, silente, RESTAURADA)
    Documental sobre la comuna de Peñaflor, mostrando sus costumbres y tradiciones campesinas.
  • ¿Por qué trabaja el hombre? (10 minutos, silente, RESTAURADA)
    Documental sobre el cooperativismo en Peñaflor, exhibiendo la construcción habitacional en sectores agrícolas para vecinas y vecinos
  • Romería (5 minutos, silente, RESTAURADA)
    Documental sobre una romería de una compañía de bomberos entre Peñaflor hasta el cementerio de Malloco, donde tributan a los mártires de la comuna.

Jueves 24 de octubre
Sueños, misterios y secretos: aproximaciones a David Lynch
Mulholland Drive (2001) de David Lynch

Thriller psicológico del año 2001 que sigue a Betty Elms, una aspirante a actriz que se encuentra con una mujer amnésica llamada Rita tras un accidente automovilístico en Mulholland Drive. Juntas, intentan desvelar la identidad de Rita, pero su investigación las sumerge en un laberinto de emociones y sensaciones complejas de digerir torciendo la identidad como algo irresuelto a lo largo de la película.

Jueves 31 de octubre
FERIADO

Coordenadas

Cineteca de la Universidad de Chile – Cine Club Universitario Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas U. de Chile Ágora del cine (2º piso)

• Av. Grecia 3401, Ñuñoa.
  • Los jueves 10, 17 y 24 de octubre, 18:00 hrs.
  • Entrada liberada, ingreso por orden de llegada hasta agotar capacidad de la sala.

Cineteca de la Universidad de Chile
Luis Horta +56229787917 cineteca@uchile.cl