Conferencias y seminarios
VII Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en contextos de encierro
Fecha y lugar
Jueves 07 de noviembre de 2024 08:30
Viernes 08 de noviembre de 2024 08:30
La Red Chilena de Pedagogía en Contextos Carcelarios y Exclusión Social invita al VII Seminario Internacional de Prácticas Pedagógicas en contextos de encierro. Pensar la Educación en Contextos de Privación de Libertad y Protección: trayectorias, problemáticas y desafíos actuales. Desde el año 2016 ha realizado seis versiones de Seminario Internacional, convocando a invitados internacionales y nacionales, profesionales de diversas instituciones, colectivos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el derecho a la educación de las personas privadas de libertad y de niños, niñas y adolescentes (NNA) institucionalizados por protección.
Este VII Seminario denominado “Pensar la Educación en Contextos de Privación de Libertad y Protección: trayectorias, problemáticas y desafíos actuales” está orientado a analizar las problemáticas que demanda la sociedad postpandemia y su incidencia en el trabajo educativo en contextos carcelarios, así como los desafíos pedagógicos y socioeducativos que presentan los centros para adolescentes infractores de ley y el sistema residencial en América Latina y en Chile a partir del nuevo Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia.
Programa
Jueves 7 noviembre
Lugar: ENAC. Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 1955, Santiago
8:30 - 9:30 horas Inscripciones
09:30 - 10:15 horas Inauguración. Saludo de autoridades
- Directora de la Red PECE: Marcela Gaete
- Jefe Carrera Técnico Educador Social Infanto Juvenil: Daniel Medrano
- Ministerio de Educación. Área de Trayectorias Educativas y Aprendizaje a lo Largo de la Vida del Ministerio de Educación.
10:15 - 11:15 horas Charla magistral
- “Educación en prisión en México. Política educativa y experiencias situadas” - Dra. Anayanci Fregoso. México.
11:15 - 11:45 horas Café
11:45 a-13:00 horas Ponencias Mesa Eje 2.
Modera: Olga Espinoza y Monserrat Gutiérrez
- Políticas Públicas y Ejercicio Docente en Contextos de Encierro: La interacción Intercultural con el Pueblo Mapuche - Cristian Antümilla-Pangiküll (Chile).
- Transgresiones al derecho a la comunicación y la expresión por vías y modos indirecto caso: Unidad carcelaria 4 (mujeres) estudiantes de la licenciatura en Cs. De la comunicación - Miguel Esteban Rosales (Argentina).
- Ejercicio docente e incidentes críticos en contextos educativos no formales altamente complejos - Matías Amaya, Alba Sepúlveda Fundación Tierra de Esperanza (Chile).
13:00 - 14:15 Espacio de almuerzo
14:15 - 15:15 Ponencias Mesa Eje 3.
Modera: Viviana Soto Aranda y Jorge Chávez
- Reflexiones en torno al vínculo pedagógico: Experiencias de Egresados del Proyecto de Pedagogía en Contextos de Encierro y Exclusión Social, en Sistemas Residenciales y Proyectos de Reinserción Social - Savka Avilés Universidad de Chile. Proyecto CEES. Chile
- Experiencias pedagógicas con niños y niñas de un centro de infancia ubicado en el Centro Penitenciario Femenino. CPF San Joaquín. Santiago - Paula Lobos Ibarra Daniela Morales y Natalia Luengo Fundación Integra. Chile
- Proyectos educativos institucionales - Jaime Valencia De La Fuente. Colegio de adultos Manuel Guerrero Ceballos. Ilustre Municipalidad de Quillota.
15:15 - 16:15 horas Panel temático RED PECE: “Desafíos de una política pública educativa para la garantía del derecho a la Educación de jóvenes en contextos de responsabilidad penal adolescente”.
Modera: Margareta Selander. ACHNU
- Crítica (constructiva) y propuesta al modelo educacional en contexto de encierro para adolescentes y jóvenes en CRC (2006-2024) - Juan Durand. Ex funcionario SENAME
- Diagnóstico y propuestas de mejora sobre el derecho a la educación para adolescentes y jóvenes que cumplen medidas y sanciones en el contexto de implementación del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (SNRSJ), en la macrozona norte - Fundación Tierra de Esperanza - Corporación de Formación Laboral al Adolescente (CORFAL) -Fundación Ciudad del Niño -Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
16:15 - 17:30 horas Ponencias Mesa Eje 3
Modera Marisol Ramírez y Pablo Peña
- Reflexiones sobre educación financiera en contextos carcelarios: una historia de tensión por la inclusión social - Diego Ocampo Varela. Programa ELEDUC. Chile
- Análisis de experiencias educativas en centros de contexto de encierro y Exclusión social - Claudio Barrera, Jorge Chavez, Constanza Díaz, Nhais Morales, Joaquín Torre. Proyecto CEES. Universidad de Chile
- La Salvaja: Formaciones artísticas para el ejercicio de la imaginación - Amaranta Espinoza. Colectiva La Salvaja. Chile
- Demoledores de muros… has una marca y mira adonde te lleva - Mariana Elizabeth Vázquez. Universidad Nacional de Salta Argentina
Viernes 8 noviembre
Lugar: Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa
8:30 - 9:00 horas Inscripciones
09:00 - 9:30 horas Saludo de autoridades
- Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile
- Sra. Cecilia Salinas Hernández. Jefa Departamento de Justicia Juvenil. SENAME
- Marcela Gaete. Directora Red PECE.
9:30 - 10:30 Charla magistral
- “Cárcel y exclusión social: Trayectorias de personas privadas de libertad en Chile” - Catalina Rufs. Chile
10:30 - 11:30 Café y Presentación de trabajos en Póster
11:30 - 12:30 horas Ponencias Mesa Eje 3.
Modera. Daniel Medrano y Pablo Peña
- Incidencia de los miedos en la práctica pedagógica de estudiantes que realizan su práctica pedagógica en contextos de encierro y exclusión social - Fernanda Arancibia. Universidad de Chile
- Desafíos pedagógicos para la formación de personas privadas de libertad - Raúl Patricio Escobar Universidad Católica de la Santísima Concepción
- Palabras tras las rejas. Consideraciones sobre un taller de escritura en un aula universitaria - Paula Andrea Cruz. Universidad Nacional de Salta Argentina
12.30 - 14:00 horas Exhibición documental Junto a la juventud que tenía.
- Asiriy Piwonka. Conversatorio con equipo.
14:00 - 15:15 horas Espacio de almuerzo
15:15 - 16:30 horas Ponencias Mesa Eje 3
Modera. Denis Diaz y Camila Alegría
- Entre el “control” y el “hacerse cargo”: Prácticas pedagógicas de docentes en formación en contextos de encierro y exclusión social - Daniela Fuentes. Universidad de Chile
- "Has una marca y mira adónde te lleva…solo con la luz de tus ojos” - Mariana Elizabeth Vázquez - Sofía Ríos. Universidad Nacional de Salta, Argentina
- Construir experiencias formativas: dotar de sentido lo que sabemos a través de lo que somos. Sistematización de experiencias con NNA en una residencia de Mejor Niñez - Fernanda Arancibia, Daniela Fuentes, Pablo Luna, Josefina Machuca., Bárbara Sepúlveda. Proyecto CEES. Universidad Chile
- Mulheres encarceradas e trajetórias escolares marcadas pelo abandono - Urânia de Souza Santa Rosa y Lívia Alessandra Fialho da Costa, Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Brasil
16:30 - 17:00 horas Cierre. Conclusiones mesas
- Organiza
- Red Chilena de Pedagogía en Contextos Carcelarios y Exclusión Social
- Contacto
- Raquel Contreras dep@uchile.cl