Ir al contenido
2026-11-04 2026-11-05

Encuentros

II Coloquio Teatro e Inclusión

Fecha

Miércoles y jueves del 04/11/2026 al 05/11/2026

Hora

09:00

Lugar

Plataforma Cultural

(Av. Grecia 3401, Ñuñoa, Santiago)

El II Coloquio Teatro e Inclusión es una instancia de discusión, reflexión e investigación en torno a la pregunta disciplinar por la relación entre el arte teatral y el campo de la discapacidad. Esta iniciativa pretende continuar el proceso iniciado en noviembre del año 2025, en que se desarrolló su primera versión. En este primer coloquio, participaron artistas, investigadores y docentes en una jornada que inauguraba la pregunta en torno a la relación posible entre la disciplina teatral y la inclusión, intentando un primer encuentro investigativo en el departamento de teatro que convoque a quienes se han desarrollado en el área para conocer experiencias de mediación artística, desarrollo de metodologías de trabajo y proyectos de investigación.

De la experiencia se problematizó principalmente en torno a los modelos de discapacidad, la concepción de normalidad y sus posibles implicancias en el sistema educativo artístico. Además, se conocieron experiencias prácticas de docentes guías a cargo de cursos con personas con discapacidad, así como procesos de dirección y creación en dicho contexto. Finalmente, se abordó la inclusión de personas con diversidad funcional en las aulas universitarias, participando docentes a cargo de procesos de inclusión de Colombia y Chile.

Con este antecedente, en la segunda versión se pretende profundizar en la investigación disciplinar ya no sólo desde la perspectiva del problema epistémico que pensar la inclusión en este campo significa, sino que desde la pregunta por las formas, metodologías y abordajes teórico-prácticos que se puedan desarrollar. Por lo que además de ser una instancia de exposición de procesos, se desarrollarán laboratorios de investigación con los participantes al evento, impartidos por participantes del núcleo de investigación teatro, accesibilidad e inclusión del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Programación

Miércoles 04 de Noviembre

Lugar: Casa Central / Sala Enrique Sazié

09.00: Palabras de bienvenida núcleo de investigación teatro, accesibilidad e inclusión y autoridades departamentales.

09.30 a 11.00: Mesa 1 :Procesos de creación con compañías, talleres, fundaciones para personas en situación de discapacidad.

  • “Aquí somos libres. No solamente de ser artistas, sino de ser autistas.” Valentina Vivanco Carrasco (U. Valparaíso).
  • “Pensar la diversidad como parte del proceso creativo” Colectivo En/puja
  • “Del hacer a nuevas formas de pensar: sistematización del proyecto Artes Escénicas Accesibles.” Camila Pimentel, Katherine Straig 

11.00 a 11.30: Café 

11.30 a 13.00: Mesa 2: Implicancias disciplinares en el trabajo pedagógico universitario con modelo de discapacidad y aula diversa.

  • Y-cidad ‘teatro’ e ‘inclusión’: algunos presupuestos teórico-metodológicos para pensar la formación de los futuros profesionales de las artes escénicas. Aldo Ocampo (Centro de estudios latinoamericanos de Educación Inclusiva).
  • “Hacia nuevos imaginarios posibles: Re-pensar la práctica teatral dentro del aula universitaria en contextos de inclusión” Yohali Nicolas Collet (U. Chile)
  • Teatro con discapacidad: Experiencia de una actriz sorda Valentina Orellana.
  • “¿Cómo pensamos el ser en el estar educativo?: Tensiones de la didáctica teatral ante la aparición de la diversidad en el aula” Gabriela Basauri Pilowsky (U. Chile)

13.00 a 14.30: Almuerzo 

14.30 a 16.00: Mesa 3: Implicancias disciplinares en el trabajo práctico con modelo de discapacidad y aula diversa.

  • Cuerpos en escena. Reescribiendo el guión: Trayectorias, afectos y legitimización de artistas disca. Desafíos para transformar las prácticas en las artes escénicas. Javiera Pérez Cabrera. Javiera Pérez Cabrera 
  • Emplazamientos funcionales y filigranas del poder en el teatro. Correlaciones entre cuerpo, gesto y territorio. Héctor Ponce de la Fuente. (U. Chile). 
  • Relaciones inaugurales: el cuerpo, la norma y el teatro. Análisis de la relación escénica entre intérpretes en aula diversa. Bárbara Bodelón Ratto (U. Chile)

16.30 a 17.00: Café

17.00 a 18.30: Mesa 4: Metodologías de trabajo teatral en grupos de investigación o creación en contextos de inclusión.

  • "Amigos Inclusivos": el teatro-foro como herramienta para la educación en accesibilidad universal (Paola Arancibia- Camila Silva) (U. Chile)
  • “La escena como laboratorio cognitivo: Metodologías teatrales para la estimulación de funciones ejecutivas en contextos de diversidad funcional” Alonso Gajardo
  • “Trayectorias hacia una Danza Inclusiva, aproximaciones desde el sur” Fernanda Gonzalez, Adela Secall, Andrea Olivares.

 

Jueves 05 de Noviembre

Lugar: Plataforma Cultural. 

09.30-10.00: Inicio segunda jornada: Palabras de bienvenida núcleo de investigación teatro, accesibilidad e inclusión

10.00-12.00: Panel de experiencias investigativas/formativas/profesionales de las artes escénicas: Mesa redonda más preguntas auditorio.

Nicole Vial / Carolina Larenas / Marco Espinoza / María Teresa Lobos / Paulina León / Dolores Ortíz / María Siebald

12.00 - 12.30: Cierre: Palabras de cierre núcleo de investigación teatro, accesibilidad e inclusión y autoridades departamentales.


 

Organiza
Núcleo Teatro, Accesibilidad e Inclusión
Contacto
Gabriela Basauri +56229771791 gabybasauri@uchile.cl